Seminarios Competencias digitales para profesionales que trabajan con jóvenes

Esta formación nace en el marco del proyecto europeo Digital Skills for You(th) y tiene como objetivo desarrollar una oferta de formación en línea para profesionales que trabajan con jóvenes en riesgo de exclusión social. Se basa en un enfoque centrado en las fortalezas del grupo objetivo en cuanto a oportunidades digitales, desafíos personales, profesionales y participación activa en la sociedad. El proyecto está financiado por el programa Erasmus + de la Comisión Europea y está coordinado por la German Digital Opportunities Foundation con socios de la República Checa (NCBI) y España (Fundación ESPLAI). La fase de estudio, pilotaje y desarrollo del proyecto se llevó a cabo entre enero de 2017 y diciembre de 2018.

El programa se dirige a profesionales europeos que trabajan con jóvenes, especialmente con jóvenes vulnerables. Pueden tener diferentes entornos laborales (trabajo pedagógico no formal, trabajo social en la escuela, trabajo social, trabajo a pie de calle, trabajo con familias o jóvenes con diversidad funcional…), pero deberían tener en común la necesaria importancia de las competencias digitales en su trabajo cotidiano con personas jóvenes. El nivel de competencias puede diferir entre alguien que no ha abordado el trabajo juvenil digital hasta este momento y alguien que ya se ha enfrentado a la cuestión de la digitalización. La edad del grupo objetivo varía de la misma manera: las personas jóvenes que ya han terminado su educación y los profesionales mayores que llevan mucho tiempo en su trabajo.

clock iconDuración:
1 mes
comment iconIdioma:
show iconDedicación:
calendar iconInicio:
26 Junio
info iconPrecio:
Titulación: Certificado de aprovechamiento de la UOC
ask-full iconPreguntas frecuentes

Objetivos
Competencias
Proceso de matrícula
clock iconDuración 1 mes (1 crédito)
show iconDedicación 25 horas
calendar icon Inicio: 26 Junio
user icon
Profesorado: Guillem Porres Canals y Noelia Fort Llopis

Precio del curso

Objetivos

El objetivo global del programa es el desarrollo y la mejora de las competencias digitales para los y las profesionales que trabajan con jóvenes. A parte de este objetivo existen objetivos específicos para cada uno de los módulos que se detallan en el cuadro del apartado de contenidos.

Competencias

Este programa está basado en el Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía 2.1, que contiene cinco áreas clave de competencias digitales.

Área clave 1. Información y alfabetización digital: navegar, buscar, filtrar, evaluar y gestionar datos, información y contenidos digitales.

Área clave 2. Comunicación y colaboración: interactuar, compartir, ejercer la ciudadanía y colaborar por medio de las tecnologías digitales. Gestionar la identidad digital y cómo gestionar la netiqueta.

Área clave 3. Creación de contenidos digitales: desarrollar, integrar y reelaborar contenidos digitales. Entender cómo los derechos de autor y las licencias se aplican a los contenidos digitales y cómo se pueden resolver problemas o llevar a cabo tareas específicas por medio de la programación.

Área clave 4. Seguridad: proteger dispositivos, datos personales y privacidad, seguridad y bienestar y el medio ambiente.

Área clave 5. Resolución de problemas: resolver problemas técnicos, identificar necesidades y respuestas tecnológicas, usar creativamente las tecnologías digitales e identificar lagunas en las competencias digitales.

Este es el marco común de competencias asociadas a la ciudadanía y a los y las profesionales que guarda estrecha relación con esta formación, pero las competencias más específicas que se trabajarán en cada módulo vienen reflejadas también en el apartado de contenidos que encontramos más adelante.

Cada tema está estructurado de la siguiente manera:

• Objetivos de las unidades de aprendizaje
  • Navegación por el tema
  • Requisitos y expectativas
  • Actividades para romper el hielo

Cómo empezar

• Test de evaluación que da recomendaciones sobre por dónde empezar

Conocimientos básicos

• Teoría básica en forma de lecciones y libros digitales

• Tareas prácticas y trabajos
  • Ideas para proyectos, herramientas y metodologías con el grupo objetivo

• Discusión de experiencias y conocimientos en el foro
  • Prueba de conocimientos en un cuestionario

El programa se impartirá en línea, lo que favorece la posibilidad de comunicarse y colaborar con otros por medio de las distintas herramientas propuestas. Se proponen también la figura del tutor o tutora en línea mediante la plataforma con una actitud de dinamización y seguimiento del alumnado para propiciar la interacción y el desarrollo del debate.

Se estima una duración del curso en unas 9 semanas teniendo en cuenta los 9 módulos formativos y una dedicación semanal de entre 2 y 4 horas por módulo. Esta formación también ofrece la posibilidad de elegir de forma individual alguno de los módulos teniendo en cuenta los intereses de los y las participantes. De esta manera el seminario puede centrarse en los 9 módulos o en la combinación de algunos de ellos.

Participación en línea

• ¿Qué es la participación en línea?
  • ¿Por qué participación en línea?
  • Niveles de participación en línea
  • Participación juvenil en la gobernanza en internet
  • Seis pasos para una participación en línea con éxito

• Conocimientos básicos sobre protección de datos