Seminarios Prácticas de terapia narrativa: la externalización y los documentos terapéuticos

La terapia narrativa (TN) es un modelo psicoterapéutico cada vez más difundido y practicado en la actualidad, tanto en formatos de terapia individual, familiar y de parejas como en el trabajo con grupos y comunidades. En este curso, los alumnos se familiarizarán con los fundamentos de la TN y algunas de las prácticas más importantes para enriquecer y potenciar el proceso terapéutico.

clock iconDuración:
1 mes
comment iconIdioma:
show iconDedicación:
calendar iconInicio:
6 Noviembre
info iconPrecio:
Titulación: Certificado de aprovechamiento de la UOC
ask-full iconPreguntas frecuentes

Presentación
Objetivos
Metodología
Proceso de matrícula
clock iconDuración 1 mes (1 crédito)
show iconDedicación 25 horas
calendar icon Inicio: 6 Noviembre
user icon
Profesorado: Dr. Adrián Montesano

Precio del curso

Presentación

La terapia narrativa (TN) es un modelo de psicoterapia que se desarrolló en Australia y Nueva Zelanda durante los años ochenta y noventa bajo el impulso de Michael White y David Epston. A partir del trabajo con familias y comunidades nativas, desarrollaron una serie de prácticas terapéuticas caracterizadas por separar la identidad de las personas del problema, por el respeto al conocimiento local, por el hecho de considerar los factores políticos, sociales y culturales que influyen en los problemas, por favorecer la diversidad y multiplicidad de perspectivas y por promover un trabajo lúdico y divertido para problemas concebidos tradicionalmente como «serios».

La TN asume que los seres humanos somos, esencialmente, contadores de historias, y que tanto la forma como el contenido de las historias que contamos y de las que se cuentan acerca de nosotros mismos tienen un profundo impacto en nuestra identidad y la manera en que nos relacionamos con el mundo. Cuando en nuestra vida empezamos a relacionarnos con un problema persistente y duradero, una sola historia tiende a dominar y margina otras experiencias u otras historias de nuestra vida que, si se tuvieran en cuenta, nos hablarían de una persona diferente a la persona «saturada de problema»: una persona con conocimientos, recursos, habilidades, valores, sueños y esperanzas.

El objetivo de la TN es que esas experiencias que han sido marginadas por la historia dominante empiecen a tener voz, de modo que empecemos a construir nuestra identidad y a relacionarnos con el mundo a partir de esas historias que dan cuenta de la persona que nos gusta o que nos gustaría ser.

Objetivos

• Conocer el modelo de la terapia narrativa desde sus fundamentos, tanto teóricos como, especialmente, aplicados.
  • Comprender cómo se trabaja desde la terapia narrativa en contextos de psicoterapia individual y terapia familiar.
  • Aprender a trabajar con las prácticas básicas de externalización de los problemas.
  • Aprender a utilizar documentos narrativos con el fin de enriquecer y potenciar el proceso terapéutico.

• Conocer los fundamentos teóricos y prácticos de la terapia narrativa.
  • Aprender a planificar y a desarrollar intervenciones narrativas en terapia individual y familiar.
  • Aplicar prácticas básicas de externalización de los problemas.
  • Manejar el uso de documentos narrativos dentro de un proceso terapéutico.

Metodología

Se trata de un curso eminentemente práctico que combina el contenido teórico con la realización de ejercicios específicamente diseñados. En cada unidad didáctica se propone un ejercicio de reflexión y unas prácticas para hacer en casa. Para ello, el estudiante cuenta con materiales audiovisuales, textos explicativos y casos prácticos que debe resolver. El seguimiento del progreso del alumno se lleva a cabo mediante las herramientas del aula virtual (foro, debate, videos…), donde se pueden compartir dudas y reflexiones. Cada estudiante recibe una respuesta individual a los ejercicios realizados y se ofrecerán tutorías semanalmente.

1. ¿Qué es la terapia narrativa?

De la terapia familiar sistémica a la terapia narrativa de White y Epston. La metáfora del texto y las narrativas como eje vertebrador de la experiencia humana. El relato dominante frente a los relatos alternativos y las historias preferidas de identidad.

1. La práctica de la terapia narrativa

Entendiendo las historias por medio de los panoramas de acción e identidad. Actitud descentrada pero influyente del terapeuta. Lo ausente pero implícito. Ayudando a los consultantes a re/deconstruir sus historias a partir de preguntas.

1. La externalización

Entendiendo la relación de los consultantes con el problema. Preguntas de influencia relativa y de declaración de posición. Los logros extraordinarios y las excepciones al problema. Mapas de posición 1 y 2. La externalización mediante medios analógicos (dibujos, figuras de plastilina, collages, fotografías, peluches o juguetes, etc.)

1. Los documentos terapéuticos

Documentos tradicionales en la práctica clínica frente a documentos narrativos. Enriqueciendo y potenciando el proceso terapéutico por medio de los documentos narrativos. Tipos de documentos narrativos: apuntes o resúmenes de sesión, cartas del terapeuta, diarios o reflexiones de los consultantes, cartas de cierre, certificados o diplomas y contradocumentos.

Proceso de matrícula

Rellena el formulario de matrícula. El pago se realiza en línea mediante TPV (pago con tarjeta de débito o crédito por medio de internet).

La UOC se reserva el derecho de anular los cursos que no superen un mínimo de inscripciones. Los estudiantes afectados podrán optar por un cambio de curso o solicitar la devolución de la matrícula. Una vez se hayan iniciado los cursos, no se aceptarán anulaciones de matrícula. Información sobre el desistimiento de matrícula »