Seminarios de desarrollo continuo

Parental EduStorytelling. Educa a tu hijo con la magia de los cuentos

Los cuentos son creaciones de la cultura ancestral, pero, también, una matriz del pensamiento, en la que se organiza nuestro conocimiento del mundo y las normas de convivencia.

Los cuentos son un lenguaje, una forma de expresión y fantasía, en donde una pandilla de personajes y una serie de sucesos crean un mundo alternativo. Estas historias, además, pueden constituir una estrategia para la supervivencia en un medio complejo y cambiante.

Las nuevas familias, los medios de comunicación y las tecnologías digitales y otros espacios comunitarios nos cuentan historias continuamente. Estas historias forman, nos informan, emocionan, motivan, sanan y pueden enriquecer la comunicación familiar y social.

Nuestro curso se propone dar «forma», color, textura, proyección y valor educativo a las historias que queremos transmitir a nuestros hijos, para crear juntos y con gozo una verdadera fábrica de cuentos familiares.

Estas herramientas del storytelling familiar se pueden aprovechar en ámbitos terapéuticos, formativos y de intervención social.

clock iconDuración:
1 mes
comment iconIdioma:
Español / Catalán
show iconDedicación:
calendar iconInicio:
06 Febrero
info iconPrecio:
Titulación: Certificado de aprovechamiento de la UOC
ask-full iconPreguntas frecuentes

Metodología
Contenido
Proceso de matrícula
clock iconDuración 1 mes (1 crédito)
show iconDedicación 25 horas
calendar icon Inicio: 06 Febrero
user icon
Profesorado:

Deborah Chomski

PRA vinculada: Teresa Guasch Pascual

Precio del curso

Matricúlate

1. Aprender a crear historias a partir de las experiencias y valores propios.
  2. Descubrir los valores y el potencial del folclore familiar.
  3. Conocer cuentos de diferentes culturas para educar en el entorno familiar.
  4. Adquirir técnicas para recrear, crear y cocrear historias.
  5. Incorporar juguetes, paisajes, recetas y objetos de la familia a los cuentos.
  6. Aprovechar los recursos digitales para recrear, reunir y compartir historias familiares.

1. La reflexividad y la autocrítica.
  2. La comunicación efectiva a partir de diferentes medios y en diversos contextos.
  3. La gestión de la información.
  4. El reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad.
  5. La adaptación a nuevas situaciones y problemáticas mediante el aprendizaje.

Metodología

• Tormenta de ideas (brainstorming), mapas conceptuales, cuestionarios y diario personal de trabajo.
  • Lectura y análisis de materiales didácticos diversos.
  • Selección de textos y materiales diversos que «vengan a cuento».
  • Diseño de los escenarios, los personajes, los elementos mágicos y los retos con varios materiales.
  • Diseño y desarrollo de un relato digital personal y colaborativo.

Contenido

1. Nacer y crecer con cuentos. Bruner y la matriz narrativa. La fábrica de cuentos.
  2. Las materias primas. Cuentos de diversas tradiciones que iluminan. Cuentos sanadores. Cuentos que forman en valores y para la resolución de conflictos.
  3. El arte de inventar historias. La mochila del cuentacuentos: estrategias y recursos de la literatura, la música, la plástica, la gastronomía y la ecología para crear historias fascinantes.
  4. La cocreación de cuentos. Cómo se escogen y se transforman historias de la vida en cuentos alentadores y sanadores. Cómo se construyen personajes, objetos mágicos y escenarios. Algunas técnicas para contar historias que motivan. La preparación de ambientes familiares, formativos, terapéuticos o de intervención social acogedores mediante los cuentos.
  5. El proyecto personal. El desarrollo de un proyecto paso a paso. Análisis de experiencias internacionales. Mujeres cuentacuentos, Pallapupas, etc. Recopilación de recursos multimedia.

Proceso de matrícula

Rellena el formulario de matrícula. El pago se realiza en línea mediante TPV (pago con tarjeta de débito o crédito por medio de internet).

La UOC se reserva el derecho de anular los cursos que no superen un mínimo de inscripciones. Los estudiantes afectados podrán optar por un cambio de curso o solicitar la devolución de la matrícula. Una vez se hayan iniciado los cursos, no se aceptarán anulaciones de matrícula. Información sobre el desistimiento de matrícula »

Pref.Ex.: + 34
Teléfono fijoEx.: 932532300