Seminarios Identificación del acoso sexual o por razón de sexo en el entorno laboral e intervención

La presencia de la mujer en el mercado laboral es normal. Hombres y mujeres en la edad adulta comparten espacio, se relacionan y conviven diariamente. Conviven en el que actualmente todavía es un entorno de discriminación y de desigualdad y donde, desgraciadamente, todavía se aceptan y se normalizan situaciones de acoso que tienen su raíz en el género y el sexo.

El acoso sexual o por razón de sexo, además de ser un elemento que distorsiona el entorno laboral, afecta a la salud de las personas que lo padecen y altera el funcionamiento correcto de la organización, atenta contra la libertad sexual, la dignidad, la intimidad y la no discriminación de las personas. Prevenirlo, identificarlo e intervenir ante su presencia se convierte, por tanto, una necesidad incuestionable hoy en día.

Por ello, teniendo en cuenta la responsabilidad de las instituciones en la prevención y la actuación en casos de acoso sexual o por razón de sexo, presentamos una formación orientada a clarificar conceptos, entender el origen del fenómeno y proporcionar indicadores y recursos para su prevención y su abordaje.

clock iconDuración:
1 mes
comment iconIdioma:
Español / Catalán
show iconDedicación:
calendar iconInicio:
6 Noviembre
info iconPrecio:
Titulación: Certificado de aprovechamiento de la UOC
ask-full iconPreguntas frecuentes

Objetivos
Metodología
Proceso de matrícula
clock iconDuración 1 mes (1 crédito)
show iconDedicación 25 horas
calendar icon Inicio: 6 Noviembre
user icon
Profesorado: Elena Garrido Gaitán  y Sergio Mora Montserrat

Precio del curso

Matrícula cerrada

Objetivos

• Definir la estructura psicológica y las bases conceptuales en la identificación del acoso sexual y por razón de sexo.
  • Diferenciar este proceso de acoso respecto al acoso psicológico y otros conflictos de clima en el entorno laboral.
  • Conocer el perfil psicológico y los aspectos asociados a las figuras acosadoras y a las víctimas.
  • Revisar las obligaciones y las responsabilidades en el entorno laboral ante situaciones de acoso sexual o acoso por razón de sexo.
  • Identificar mecanismos de prevención en situaciones de acoso sexual o por razón de sexo.
  • Describir las vías de resolución interna dentro del entorno laboral y conocer las estrategias para la obtención de la información.
  • Aplicar todos estos conocimientos a casos prácticos con una perspectiva integral.

El estudiante puede adquirir las siguientes competencias:

• Capacidad para identificar un proceso de acoso sexual o por razón de sexo en el entorno laboral y diferenciarlo de otros conflictos.
  • Capacidad para comprender el proceso que genera y mantiene el acoso sexual o por razón de sexo y las dificultades que comporta su erradicación.
  • Capacidad para describir las consecuencias del acoso para las víctimas y reflexionar en torno al perfil del acosador y el proceso de interacción entre ambas figuras.
  • Capacidad para conocer los principios para la creación de protocolos para la prevención y el abordaje del acoso sexual o por razón de sexo en el entorno laboral.

Metodología

Se trabajará de manera teórica y práctica. Se proporcionarán los contenidos teóricos esenciales para la identificación del fenómeno y sus características, a partir de lecturas y recursos actualizados y fácilmente comprensibles, y también materiales audiovisuales o digitales que garanticen la comprensión y la dinamización del curso. Además, se trasladarán y se evaluarán estos conceptos a partir de la lectura y el análisis de casos prácticos reales, extraídos y adaptados de la experiencia laboral del profesorado encargado del seminario.

BLOQUE 1: Sobre el proceso de acoso y su identificación

• Definición y conceptos asociados al acoso sexual y por razón de sexo
  • Identificación de tipologías, conductas y fases del acoso
  • El acosador: perfil psicológico y proceso de interacción con la víctima
  • La víctima: efectos psicológicos y consecuencias del sometimiento a una situación de acoso

BLOQUE 2: Sobre su prevención y el proceso de intervención

• Marco normativo y legal, obligaciones y responsabilidades en el entorno laboral
  • Medidas para la prevención de situaciones de acoso sexual y por razón de sexo
  • La intervención en situaciones de acoso: principios, herramientas y estrategias para su resolución dentro del entorno laboral

Proceso de matrícula

Rellena el formulario de matrícula. El pago se realiza en línea mediante TPV (pago con tarjeta de débito o crédito por medio de internet).

La UOC se reserva el derecho de anular los cursos que no superen un mínimo de inscripciones. Los estudiantes afectados podrán optar por un cambio de curso o solicitar la devolución de la matrícula. Una vez se hayan iniciado los cursos, no se aceptarán anulaciones de matrícula. Información sobre el desistimiento de matrícula »