Seminarios de desarrollo continuo

Historia y memoria de la Guerra Civil Española

La guerra de 1936-1939 es el hecho más trascendental, traumático y controvertido de la historia contemporánea de España. Ochenta años después de su inicio, aún sigue suscitando el interés de historiadores de todo el mundo.

En los últimos años, además, la recuperación de la llamada memoria histórica ha situado la Guerra Civil en el primer plano del debate político. Historia y memoria, pasado y recuerdo, son precisamente los ejes de este seminario. Por un lado, el curso quiere proporcionar a los estudiantes un conocimiento detallado de la Guerra Civil en el conjunto de España, con especial énfasis en los Países Catalanes. Por otro, el curso analiza cuál fue la memoria oficial de la guerra durante el franquismo y las transformaciones que ha sufrido esta memoria en la España constitucional.

El seminario está formado por tres bloques. El primer bloque recorre los orígenes de la Guerra Civil y se centra sobre todo en los años de la Segunda República. El segundo bloque trata de los diversos aspectos de la guerra: políticos, militares, económicos, sociales, internacionales, etc. Por último, el tercer bloque se ocupa del lugar que la guerra ha ocupado en la memoria colectiva catalana y española.

clock iconDuración:
1 mes
comment iconIdioma:
Español / Catalán
show iconDedicación:
calendar iconInicio:
06 Febrero
info iconPrecio:
Titulación: Certificado de aprovechamiento de la UOC
ask-full iconPreguntas frecuentes

Metodología
Proceso de matrícula
clock iconDuración 1 mes (1 crédito)
show iconDedicación 25 horas
calendar icon Inicio: 06 Febrero
user icon
Profesorado:
  • Jaume Claret Miranda
  • Josep Grau Mateu

Precio del curso

Matricúlate

Al final del curso los estudiantes serán capaces de:

• Identificar los principales sectores sociales, partidos políticos, instituciones y figuras históricas que protagonizaron la Guerra Civil.
  • Identificar las batallas, campañas y operaciones militares más importantes de la guerra, así como las tácticas y el armamento utilizado por cada uno de los dos bandos.
  • Analizar el papel que desempeñaron las principales potencias y los voluntarios internacionales en la Guerra Civil.
  • Evaluar la trascendencia de la Guerra Civil en la historia posterior de España y de Europa.
  • Comparar las diversas interpretaciones historiográficas existentes sobre la guerra.
  • Valorar el legado de la Guerra Civil en la España actual.

A lo largo del curso los estudiantes aprenderán a:

• Leer críticamente un conjunto de textos historiográficos sobre la historia y la memoria de la Guerra Civil.
  • Extraer conclusiones a partir de fuentes históricas de primera mano.
  • Redactar un trabajo sobre un aspecto concreto de la Guerra Civil utilizando fuentes bibliográficas.
  • Analizar el pasado de manera crítica y comprender la complejidad de los procesos históricos.

Metodología

El curso utilizará como materiales de estudio diversos artículos académicos sobre la Guerra Civil. Los estudiantes deberán ver también dos documentales sobre la guerra. A partir de estos materiales, los estudiantes deberan escribir tres textos de entre 1.000 y 1.500 palabras cada uno sobre temas propuestos por el consultor.

1. El camino hacia la guerra. Del 98 a la Segunda República.
  2. El golpe de estado y la formación de los dos bandos.
  3. 1936: Revolución, terror y guerra de columnas.
  4. 1937: Guerra de frentes, guerra internacional y guerras internas.
  5. 1938-1939. Crisis y caída de la República.
  6. Los historiadores y la guerra.
  7. Las guerras de la memoria: recuerdo y olvido de la Guerra Civil.

Proceso de matrícula

Rellena el formulario de matrícula. El pago se realiza en línea mediante TPV (pago con tarjeta de débito o crédito por medio de internet).

La UOC se reserva el derecho de anular los cursos que no superen un mínimo de inscripciones. Los estudiantes afectados podrán optar por un cambio de curso o solicitar la devolución de la matrícula. Una vez se hayan iniciado los cursos, no se aceptarán anulaciones de matrícula. Información sobre el desistimiento de matrícula »

Pref.Ex.: + 34
Teléfono fijoEx.: 932532300