Seminarios Gestión de mercados de renta variable

Los mercados de renta variable han adquirido en los últimos años cada vez más protagonismo como inversión alternativa a los depósitos y la deuda pública, tanto por parte de los particulares como de las empresas. La bajada de los tipos de interés, la bonanza económica y bursátil, el incremento de la cultura financiera media y la mejor y más rápida difusión de datos mediante las tecnologías de la información y la comunicación han provocado un aumento del interés por los mercados de valores y, en especial, por la bolsa.

El aumento del interés por los mercados de valores y la bolsa se ha reflejado en incrementos considerables del peso de las acciones en las carteras de valores gestionadas en España y en el mundo, sea mediante la proliferación de fondos de inversión de renta variable o mediante las inversiones directas en bolsa. En este contexto de explosión de las inversiones en acciones y otros títulos derivados, se hace necesaria la especialización y capacitación profesional que permita resolver los problemas habituales que presenta la inversión bursátil, pudiendo acotar y aislar perfectamente los riesgos a los que se exponen los inversores y minimizar las consecuencias negativas que pudieran aparecer. Por ello, el gestor de carteras de renta variable debe conocer y utilizar todas las herramientas que existen para así optimizar el proceso, maximizando la rentabilidad y minimizando el riesgo. Pero la expansión que se ha experimentado en los mercados tanto primarios como secundarios, es decir, tanto en emisiones realizadas por las empresas como en la propia negociación de acciones entre accionistas, ha producido una continua introducción de nuevos procesos y productos. Este adelanto en las innovaciones también requiere una formación continua para aquellos que quieran obtener resultados excelentes.

Este curso trata de cubrir los aspectos básicos de la gestión de carteras de renta variable, con numerosos ejemplos y casos prácticos que iremos resolviendo en los distintos debates y foros, de forma que sea lo más interactivo posible y que aporte una sólida base para el asesoramiento de inversiones.

clock iconDuración:
1 mes
comment iconIdioma:
show iconDedicación:
calendar iconInicio:
info iconPrecio:
Titulación: Certificado de aprovechamiento de la UOC
ask-full iconPreguntas frecuentes

Objetivos
Competencias
Metodología
Proceso de matrícula
clock iconDuración 1 mes (1 crédito)
show iconDedicación 25 horas
calendar icon Inicio: Próximamente
user icon
Profesorado: Joan Llobet Dalmases y Salvador Torra Borras

Precio del curso

Objetivos

1. Utilizar una metodología de trabajo que agilice la toma de decisiones de inversión.
  2. Interpretar la evolución de las principales variables macroeconómicas (PIB, IPC, IPI, etc.) y su repercusión en los mercados de renta variable.
  3. Concretar en qué fase del ciclo económico se encuentra la economía y aconsejar cuál es el mejor producto para invertir.
  4. Diferenciar perfectamente entre gestión activa y pasiva de carteras y elegir las técnicas más adecuadas según el objetivo final de nuestra inversión.
  5. Tener las bases para realizar un adecuado análisis fundamental.
  6. Crear una cartera de valores con expectativas de rentabilidad a corto y medio plazo mediante el análisis técnico.
  7. Ser capaz de valorar y reducir el riesgo de una cartera de valores mediante las herramientas estadísticas de diversificación que se proporcionan.

Competencias

1. Capacidad para valorar críticamente situaciones financieras concretas y establecer las posibles evoluciones de los mercados financieros.
  2. Capacidad para acceder a los principales instrumentos financieros y utilizarlos.

Metodología

Mediante la aportación de los módulos teóricos, se propondrán al estudiante diferentes ejercicios que deberá resolver, y se le requerirá su participación en los debates propuestos. Todas estas actividades se realizarán en línea.

1. Introducción a la gestión de carteras.
  2. El ciclo económico y sus repercusiones en las decisiones de inversión.
  3. Conceptos básicos.
  4. Gestión de carteras de renta variable.
  5. Enfoque estadístico: una introducción.

Proceso de matrícula

Rellena el formulario de matrícula. El pago se realiza en línea mediante TPV (pago con tarjeta de débito o crédito por medio de internet).

La UOC se reserva el derecho de anular los cursos que no superen un mínimo de inscripciones. Los estudiantes afectados podrán optar por un cambio de curso o solicitar la devolución de la matrícula. Una vez se hayan iniciado los cursos, no se aceptarán anulaciones de matrícula. Información sobre el desistimiento de matrícula »