Seminarios Escribir para el paciente: la redacción de informes médicos

Las principales funciones en el ámbito sanitario se orientan al diagnóstico de patologías, las decisiones sobre cuidados y la propuesta de tratamientos. A la hora de desarrollar estas funciones, la relación interpersonal, la capacidad comunicativa del profesional sanitario y la comunicación efectiva con el paciente se convierten en piedra angular para lograr el éxito.

Ponte al día en tu campo profesional y domina las nuevas tendencias sin tener que cursar una formación de un año con el curso online de redacción “Escribir para el paciente: la redacción de informes médicos”, poniendo el foco en las necesidades que tienes ahora y en tus próximos retos.

clock iconDuración:
1 mes
comment iconIdioma:
show iconDedicación:
calendar iconInicio:
16 Junio
info iconPrecio:
Titulación: Certificado de formación continua de la UOC

Presentación
Objetivos
Competencias
Metodología
Contenido
Proceso de matrícula
clock iconDuración 1 mes (1 crédito)
user icon
Profesorado: Ona Domènech Bagaria / Alba Gómez Hierro
Precio del curso

Presentación

En el sector de la salud, son muchos los actores que ven y reconocen que existe una carencia comunicativa, tanto entre profesionales como con el paciente, derivada de una falta de formación específica dentro del currículo académico. En la era de la información, el cliente se sitúa en el centro de la experiencia y el sector de la salud necesita dar un paso al frente para compensar su carencia.

Este seminario permitirá a los profesionales sanitarios afrontar los nuevos retos profesionales y satisfacer las necesidades de los clientes actuales, lo que a su vez desarrollará una ventaja competitiva para el centro sanitario.

Objetivos

• Analizar problemas lingüísticos y discursivos a partir de modelos de un informe de alta o de una pauta de tratamiento que se deben subsanar y mejorar haciendo uso de las herramientas lingüísticas adecuadas.
  • Aprender a reescribir el modelo propuesto a partir de la discusión y la comparación del trabajo con el de otros compañeros y compañeras del curso.
  • Analizar un informe de alta o una pauta de tratamiento propios y detectar los problemas comunicativos que genera.
  • Reescribir, discutir y revisar el texto propio a partir de los problemas detectados para mejorar su eficacia comunicativa.

Competencias

Ser capaz de escribir un documento médico eficaz, como un informe de alta o una pauta de tratamiento, que se adapte al paciente como receptor final y a otros profesionales sanitarios como receptores intermedios.

Este reto se alcanzará a partir del trabajo de un modelo textual con problemas, que permitirá identificar errores comunes, y de un texto médico propio, como un informe de alta o una pauta de tratamiento.

Metodología

• Metodología en línea de calidad siguiendo el modelo educativo de la UOC, que garantiza el desarrollo de las competencias digitales de los estudiantes.
  • Modelo dinámico y flexible, centrado en el estudiante, que permite conciliar la vida profesional, la personal y la académica.
  • Aprendizaje colaborativo orientado a la participación y la construcción colectiva de conocimientos y abierto a la experiencia profesional de los estudiantes.
  • Acompañamiento del estudiante en todo momento.
  • Recursos de aprendizaje en un formato integrado e innovador, que permiten desarrollar las actividades de aprendizaje y la evaluación correspondiente.
  • Vídeos docentes para reforzar el aprendizaje de aspectos clave del programa.
  • Aprendizaje basado en la práctica (learning by doing) con el método del caso como elemento central, utilizando supuestos prácticos de interés y utilidad orientados a la innovación y la transformación digital de las empresas.
  • Planteamiento y resolución de retos alineados y cercanos a la realidad profesional de los participantes.
  • Enfoque práctico y profesionalizador, orientado a la aplicabilidad inmediata de las competencias adquiridas en el entorno laboral del participante.

Contenido

• La comunicación con el paciente, un reto para nuestra sociedad: bases lingüísticas y culturales para una comunicación escrita efectiva.
  • Cómo mejorar la comunicación escrita con nuestros pacientes: fundamentos de la comunicación escrita desde la perspectiva lingüística (vocabulario, gramática, uso del lenguaje especializado, semántica y estrategias de comunicación escrita: adecuación, cohesión y coherencia).
  • Cierre (takeaway): informe interactivo que incluye todos los conceptos trabajados durante el curso, siempre disponible para resolver cualquier duda.

Proceso de matrícula

Rellena el formulario de matrícula. El pago se realiza en línea mediante TPV (pago con tarjeta de débito o crédito por medio de internet).

La UOC se reserva el derecho de anular los cursos que no superen un mínimo de inscripciones. Los estudiantes afectados podrán optar por un cambio de curso o solicitar la devolución de la matrícula. Una vez se hayan iniciado los cursos, no se aceptarán anulaciones de matrícula. Información sobre el desistimiento de matrícula »

Quieres más información?