Seminarios El Derecho en las series de televisión

Las series de televisión son un producto de consumo cultural que ha evolucionado y ha crecido exponencialmente en los últimos años a mucha velocidad.

En este curso se trabajarán las mecánicas narrativas, el entorno visual y la construcción de las tramas argumentales desde la perspectiva del derecho, intentando averiguar cuál es la imagen que se da de él en las series que más nos gustan a todos.

clock iconDuración:
1 mes
comment iconIdioma:
show iconDedicación:
calendar iconInicio:
info iconPrecio:
Titulación: Certificado de formación continua de la UOC

Metodología
Proceso de matrícula
clock iconDuración 1 mes (1 crédito)
user icon
Profesorado: Ana María Delgado García / Raquel Crisóstomo
Precio del curso

• Conocer la ficción serial televisiva actual.
  • Conocer a autores y autores-productores (showrunners).
  • Analizar críticamente algunas de las series de más éxito de los últimos años dedicadas al ámbito del derecho.
  • Debatir los elementos esenciales de las series televisivas actuales y la representación que se hace en ellas de las tareas relacionadas con el derecho y su vinculación con el crimen y la política.

• Capacidad para analizar críticamente una serie de televisión.
  • Capacidad para seleccionar la información (artículos, revistas, libros) sobre series de televisión actuales.
  • Capacidad para trabajar una mirada crítica con respecto al contenido audiovisual.
  • Capacidad de elaborar ensayos razonados y críticos, sintetizando la información y destacando los puntos esenciales de las series que se comentan.

Metodología

Un curso como este, con las características que se han descrito, necesita que el estudiante esté en disposición de ver series de televisión y adopte un rol activo. Por lo tanto, los estudiantes deberán visionar (o haber visionado) varios capítulos de cada una de las series que se analizarán (de forma ideal, la primera temporada completa).

De cada estudio de caso, los estudiantes deberán realizar un estudio, con el apoyo de los materiales aportados por el profesorado.

El curso se imparte con la metodología de la UOC, en la que destacan los siguientes elementos metodológicos:

1. Organización del curso: cada curso tiene delimitadas las competencias previas, las competencias que hay que alcanzar y los objetivos de aprendizaje. Los contenidos han sido elaborados sobre la base de esta información, por lo que los materiales didácticos y las actividades de aprendizaje planteadas son las herramientas fundamentales para lograr los objetivos y las competencias del curso. En el apartado Planificación del aprendizaje se puede consultar el mapa de navegación del curso. En este mapa se interrelacionan los objetivos, los contenidos, las actividades y la temporalización, de modo que es una herramienta que permite al participante organizar su tiempo con el objetivo final de superar el curso. La temporalización para el estudio se hace teniendo en cuenta el tiempo que es aconsejable dedicar a cada una de las actividades. Si bien es cada persona la que acabará marcando el ritmo de estudio, lo que aquí se propone está pensado para que se pueda seguir de forma adecuada la evaluación continua establecida.
  2. Acción de consultoría: el aprendizaje está basado en la resolución de actividades y/o casos prácticos que propone la profesora, que se dirige a los participantes para orientarlos y ayudarlos en las dificultades que encuentren en el proceso de aprendizaje y les aporta la retroalimentación (feedback) de manera constante. Asimismo, comprueba que cada participante logra los objetivos pedagógicos y desarrolla las competencias profesionales previstas y definidas en la guía de aprendizaje. Realiza la evaluación formativa y personalizada del participante según la previsión del curso.
  3. Evaluación continua del aprendizaje: las competencias del curso se logran a partir de ejercicios o actividades de aprendizaje planteados por el consultor adaptados a las características del curso. Las actividades se basan en la aplicación de los conocimientos a situaciones concretas. Las actividades propuestas serán evaluadas, por lo que suponen una evaluación formativa para el participante.
  4. Material didáctico: los participantes disponen de material didáctico específico, así como de materiales de consulta propuestos por el consultor y de orientaciones técnicas proporcionadas asimismo por este. Se recomienda la lectura de los materiales didácticos como base del aprendizaje y de la consecución de competencias específicas. A pesar de todo, el consultor es quien orienta con respecto a la lectura de los materiales didácticos y el procedimiento más adecuado para resolver los problemas o casos propuestos.

1. Piloto. Una introducción a la serie contemporánea y a sus características
  2. Jueces y abogados: la cuestión de la ética en la pequeña pantalla
  3. Series policíacas y el mundo del derecho
  4. La relación entre la política y el derecho en las series
  5. Conclusiones y nuevas tendencias televisivas

Proceso de matrícula

Rellena el formulario de matrícula. El pago se realiza en línea mediante TPV (pago con tarjeta de débito o crédito por medio de internet).

La UOC se reserva el derecho de anular los cursos que no superen un mínimo de inscripciones. Los estudiantes afectados podrán optar por un cambio de curso o solicitar la devolución de la matrícula. Una vez se hayan iniciado los cursos, no se aceptarán anulaciones de matrícula. Información sobre el desistimiento de matrícula »

Quieres más información?