Seminarios Economía circular: hacia modelos de negocio más sostenibles

La base de la economía lineal es la vinculación directa del desarrollo económico con el consumo de materias primas, lo que representa un modelo insostenible para la economía, la sociedad y el medioambiente. Más allá de la escasez de recursos que esto genera, los riesgos de la economía lineal están también asociados a la creciente generación de residuos que contaminan los ecosistemas terrestres y marinos y, por lo tanto, al aumento de su impacto medioambiental.

La economía circular representa un modelo de producción y consumo que permite mejorar la eficiencia en el uso de recursos y que, a la vez, fomenta la reducción de la generación de residuos, reintroduciéndolos nuevamente en el ciclo productivo mediante una visión regenerativa basada en la innovación (de modelo de negocio, de producto y de proceso), la colaboración, la sensibilización y la toma de conciencia.

Ante, pues, la necesidad de transformación del actual e insostenible modelo productivo y de consumo, es importante formarse en economía circular y, sobre todo, en cómo esta puede dar lugar a modelos de negocio sostenibles que fomenten, a la vez, el logro del desarrollo sostenible y de un sistema económico circular.

clock iconDuración:
1 mes
comment iconIdioma:
show iconDedicación:
calendar iconInicio:
16 Junio
info iconPrecio:
Titulación: Certificat de formació continuada de la UOC

Presentación
Objetivos
Competencias
Metodología
Proceso de matrícula
clock iconDuración 1 mes (1 crédito)
user icon
Profesorado: August Corrons
Precio del curso

Presentación

En este curso se hará una introducción a qué es la economía circular y cómo esta puede dar lugar a modelos de negocio más sostenibles.

Objetivos

• Conocer las consecuencias de la economía lineal en los ámbitos económico, social y medioambiental.
  • Adentrarse en el conocimiento de la economía circular, tanto desde el punto de vista de las personas como de las organizaciones.
  • Analizar las diferentes estrategias y planes de acción en el ámbito de la economía circular, tanto a nivel nacional como internacional.
  • Conocer experiencias de economía circular en las organizaciones, aprendiendo mediante casos de éxito.

Competencias

• Capacidad para entender el impacto de la economía lineal y las consecuencias en el devenir de las futuras generaciones.
  • Capacidad para entender el alcance de la economía circular a la hora de fomentar modelos de negocio más sostenibles.
  • Capacidad para adoptar y promover valores, actitudes y comportamientos que fomenten la responsabilidad social y el desarrollo sostenible.

Metodología

• Metodología en línea de calidad siguiendo el modelo educativo de la UOC, que garantiza el desarrollo de las competencias digitales de los estudiantes, acompañamiento durante el curso mediante el retorno (feedback) personalizado, foros de discusión y evaluación continua.
  • Modelo dinámico y flexible, centrado en el estudiante, que permite conciliar la vida profesional, la personal y la académica.
  • Campus Virtual propio de la UOC.
  • Aprendizaje colaborativo orientado a la participación y la construcción colectiva de conocimientos y abierto a la experiencia profesional de los estudiantes.
  • Acompañamiento del estudiante en todo momento.
  • Recursos de aprendizaje en un formato integrado e innovador, que permiten desarrollar las actividades de aprendizaje y la correspondiente evaluación. Se facilitarán recursos en abierto que permitan adentrarse en el conocimiento de la materia cursada: lecturas, vídeos, presentaciones y casos de éxito.
  • Videoconferencias síncronas para dar indicaciones y resolver dudas, y a la vez compartir experiencias y generar debate.
  • Enfoque práctico y profesionalizador.
  • Evaluación continua y formativa, orientada a la actividad de aprendizaje, sin necesidad de exámenes finales.
  • Retorno formativo y personalizado, que retroalimenta y mejora el proceso de aprendizaje.
  • Profesorado con una gran formación profesional.

1. Las consecuencias de la economía lineal
  2. Las características y las oportunidades de la economía circular
  3. Las estrategias y los planes de acción en el ámbito de la economía circular
  4. Las organizaciones y la economía circular: casos de éxito

Proceso de matrícula

Rellena el formulario de matrícula. El pago se realiza en línea mediante TPV (pago con tarjeta de débito o crédito por medio de internet).

La UOC se reserva el derecho de anular los cursos que no superen un mínimo de inscripciones. Los estudiantes afectados podrán optar por un cambio de curso o solicitar la devolución de la matrícula. Una vez se hayan iniciado los cursos, no se aceptarán anulaciones de matrícula. Información sobre el desistimiento de matrícula »

Quieres más información?