Seminarios de desarrollo continuo

De Monteverdi a Strauss: introducción a la ópera

El curso pretende proporcionar al estudiante un panorama lo más extenso posible de la evolución del género operístico desde sus orígenes hasta nuestros días. Se intenta poner al alcance del alumno las herramientas para tener una percepción y una comprensión más profundas de la ópera en tanto que espectáculo social y dentro de su contexto histórico y cultural.

La ópera, desde su nacimiento, ha ocupado un lugar preeminente en la historiografía musical, por el hecho de que se trata de un género aglutinador en el que se unen música, poesía, escenografía, dramaturgia y baile. También se toma en consideración el estudio evolutivo de la música.

clock iconDuración:
1 mes
comment iconIdioma:
Español / Catalán
show iconDedicación:
calendar iconInicio:
06 Febrero
info iconPrecio:
Titulación: Certificado de aprovechamiento de la UOC
ask-full iconPreguntas frecuentes

Competencias
Metodología
Proceso de matrícula
clock iconDuración 1 mes (1 crédito)
show iconDedicación 25 horas
calendar icon Inicio: 06 Febrero
user icon
Profesorado:

Anna Cazurra Basté

Precio del curso

Matricúlate

• Obtener una visión panorámica de la historia de la ópera.

• Contextualizar la ópera en el entorno social y cultural a lo largo la historia.

• Aprender a identificar por medio de la audición las características que nos permiten situar una obra en su contexto histórico y estilístico.

Competencias

• Conocer los orígenes de la historiografía de la ópera y sus planteamientos y enfoques.

• Entender las circunstancias del nacimiento del género operístico como fenómeno social en el siglo XVII.

• Tener un conocimiento sólido sobre los antecedentes de la ópera y sus etapas desde el siglo XVII hasta nuestros días.

• Saber reconocer la aportación de los compositores más representativos de cada una de las etapas de la historia de la ópera y de las características estilísticas de su obra.

Metodología

El curso se desarrolla mediante una serie de actividades orientadas al estudio de los materiales didácticos de la asignatura, y también mediante el material complementario en forma de lecturas sobre temas específicos y audiciones seleccionadas para ilustrar los conceptos que incluye el temario.

• Los orígenes del género operístico

• Claudio Monteverdi. Consolidación de la opera seria

• La escuela napolitana. El triunfo de la opera buffa

• La música escénica en Francia en el Barroco

• La ópera en Inglaterra durante el Barroco

• La producción dramaticomusical en la península Ibérica

• El género operístico durante la segunda mitad del siglo XVIII

• La producción operística de Mozart

• La ópera romántica italiana

• Los compositores italianos posteriores

• La ópera romántica en Francia

• El género operístico en Alemania

• La producción musical escénica en la época de los nacionalismos en el resto de Europa

• La ópera en el continente americano

• La ópera del siglo XXhasta 1945

• Las aportaciones al género operístico durante la segunda mitad del siglo XX

Proceso de matrícula

Rellena el formulario de matrícula. El pago se realiza en línea mediante TPV (pago con tarjeta de débito o crédito por medio de internet).

La UOC se reserva el derecho de anular los cursos que no superen un mínimo de inscripciones. Los estudiantes afectados podrán optar por un cambio de curso o solicitar la devolución de la matrícula. Una vez se hayan iniciado los cursos, no se aceptarán anulaciones de matrícula. Información sobre el desistimiento de matrícula »

Pref.Ex.: + 34
Teléfono fijoEx.: 932532300