Seminarios Conflicto y deporte: aprende a resolver conflictos de la práctica deportiva

El mundo del deporte ocupa a muchas personas. Tal como sucede en cualquier actividad económica y social, no está exento de conflictos.

En el deporte existen los conflictos que en general ya encontramos en la sociedad, pero además también se dan en él los que le son propios debido a la formación y la competición y a la gestión de ambas actividades por parte de las organizaciones deportivas e instituciones privadas y públicas encargadas de su promoción y regulación.

La asistencia a este curso computa a los efectos de acreditar las horas bienales de formación continua en mediación por parte del Centre de Mediació del Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya.

clock iconDuración:
1 mes
comment iconIdioma:
show iconDedicación:
calendar iconInicio:
16 Junio
info iconPrecio:
Titulación: Certificado de formación continua de la UOC

Presentación
Objetivos
Competencias
Proceso de matrícula
clock iconDuración 1 mes (1 crédito)
user icon
Profesorado: Xavier Pastor
Precio del curso

Presentación

El seminario tiene como propósito la mejora del conocimiento y las habilidades de los profesionales de la práctica deportiva y de la gestión de las organizaciones que trabajan en este sector. Esta mejora se quiere conseguir aportándoles métodos, técnicas y herramientas para afrontar, prevenir y gestionar de forma satisfactoria los conflictos que se pueden producir y se producen dentro de las organizaciones, a niveles diferentes, en la actividad diaria profesional, en la gestión de las personas y los equipos, así como en la gestión de la comunicación con otros actores implicados, afectados o interesados en la resolución de los conflictos.

La resolución de conflictos supone, de entrada, una mejora de los aspectos vinculados a las relaciones y la comunicación, dado que esta cuestión es la primera que hay que atender para realizar una gestión positiva del conflicto. Y en segundo lugar, también implica un buen conocimiento de las emociones que se producen en situaciones de conflicto y de las emociones que hay que trabajar para su reconducción; dinámicas de gestión y conducción de equipos y de personas, puesto que a menudo los conflictos afectan, como actividades colectivas, a un conjunto de personas o profesionales, e incluso, al tratarse de una actividad pública, requieren a veces establecer una relación con los medios de comunicación; un buen conocimiento de la actual normativa del deporte para garantizar que los acuerdos cumplen con el derecho deportivo; y, por último, el conocimiento de los conflictos más habituales y de las vías, procesos y procedimientos adecuados y probados para resolverlos en la práctica.

La introducción e incorporación de estos métodos y técnicas en la gestión de conflictos en las organizaciones deportivas conlleva una innovación interna y otra externa. La innovación interna se da entre los profesionales y los equipos de personas que impulsan el club, la empresa o la institución, y en la forma de afrontar los problemas complejos y conflictivos y darles una respuesta. Y la innovación externa se da en el trato y la relación con el público, es decir, con los clientes y los usuarios, con los que muy a menudo se producen situaciones de tensión y de conflicto, fruto de la competición o de la gestión del servicio. Las personas encargadas de desarrollar estos procesos y de la aplicación de estos métodos y técnicas habitualmente tienen la necesidad de asumir un rol de liderazgo.

Objetivos

• Conocer las principales teorías sobre el conflicto, como fundamento esencial para la comprensión de los procesos conflictuales.
  • Comprender qué se entiende por resolución de conflictos, su terminología y su vocabulario, y sus criterios básicos de actuación, técnicas y métodos propios.
  • Trabajar las capacidades y habilidades personales en la solución de conflictos sencillos o de baja intensidad.
  • Conocer las condiciones básicas para aplicar los procesos de resolución de conflictos y saber utilizar los métodos y técnicas en la gestión de la práctica deportiva.

Competencias

• Capacidad de integrar las teorías sobre el conflicto para entender de forma básica y general cómo y de qué manera se generan los conflictos y cómo pueden ser gestionados, transformados y resueltos.
  • Capacidad para integrar y aplicar la terminología, los criterios de actuación y las técnicas y métodos propios de la conflictología y la resolución de conflictos.
  • Adquisición o mejora de las capacidades y habilidades personales en la resolución de conflictos sencillos o de baja intensidad.
  • Adquisición de las capacidades de análisis y de planificación para la resolución de conflictos, tanto desde la prevención como desde la transformación del conflicto, y en concreto en el deporte.

1. El conflicto, características y causas
  2. La resolución de conflictos: análisis y estrategias, métodos y técnicas, derecho e instituciones deportivas
  3. La gestión de los conflictos deportivos: competición, arbitraje, mediación, gestión de la diversidad y de la convivencia, aficiones, familiares de deportistas y clubes

Proceso de matrícula

Rellena el formulario de matrícula. El pago se realiza en línea mediante TPV (pago con tarjeta de débito o crédito por medio de internet).

La UOC se reserva el derecho de anular los cursos que no superen un mínimo de inscripciones. Los estudiantes afectados podrán optar por un cambio de curso o solicitar la devolución de la matrícula. Una vez se hayan iniciado los cursos, no se aceptarán anulaciones de matrícula. Información sobre el desistimiento de matrícula »

Quieres más información?