Seminarios Ciudadanía europea en la era digital

Todos los miembros de la UE coinciden en que la cuestión de la identidad europea es un tema controvertido. La UE, que tiene el derecho de proponer leyes, no dispone de ningún poder real en materia de educación, que se mantiene en manos de los estados miembros y nos damos cuenta de que nuestros diferentes sistemas educativos a menudo no tienen ninguna asignatura, materia, etc., que facilite a la población de Europa las informaciones y conocimientos sobre sus derechos y deberes como ciudadanos europeos. Más allá de entornos no universitarios tampoco existe una formación específica sobre el tema, y cuando surgen situaciones de movilidad, ya sea por estudios o por trabajo, los ciudadanos tienen que hacer un esfuerzo añadido para ponerse las pilas y comprender y entender toda la información relacionada con la ciudadanía europea.

Este seminario tiene como objetivo acercar las instituciones y las reglamentaciones europeas al ciudadano para empoderarlo y dotarlo de los elementos básicos y fundamentales que debe saber como ciudadano europeo, con una visión generalista y de aplicación práctica.

clock iconDuración:
comment iconIdioma:
Español, Catalán, Inglés
show iconDedicación:
calendar iconInicio:
6 Noviembre
info iconPrecio:
Titulación: Certificado de aprovechamiento de la UOC
ask-full iconPreguntas frecuentes

Presentación
Objetivos
Competencias
Proceso de matrícula
clock iconDuración 1.5 meses (1 crédito)
show iconDedicación 37.5 horas
calendar icon Inicio: 6 Noviembre
user icon
Profesorado: Teresa Romeu Fontanillas y Cristina Fuertes

Precio del curso

Presentación

La finalidad de este seminario es proporcionar una nueva perspectiva sobre la identidad europea y lo que implica la ciudadanía europea en el siglo xxi en cuanto a las posibilidades y las oportunidades que nos brinda.

El objetivo, fundamentalmente, es crear conciencia en la ciudadanía sobre los aspectos prácticos importantes y las diferencias culturales que hay que tener en cuenta antes de trasladarse a otro país europeo. Esto también incluye la legislación y las normas relacionadas con la inmigración intraeuropea y la exploración de las organizaciones europeas en la red.

Objetivos

• Acercar Europa a sus ciudadanos promoviendo los valores y los logros europeos y preservando la memoria de su pasado y presente.
  • Comprender la identidad europea en función del contexto específico de cada país y basándose en una proximidad cultural común y compartida. Por ejemplo, a partir de las bases filosóficas, las tradiciones religiosas y otros patrimonios culturales, como la literatura o la música.
  • Reconocer los valores cívicos y culturales que definen la ciudadanía europea y la sensación de ser europeos: las instituciones democráticas, el estado de derecho, la adhesión a los derechos humanos o el respeto y protección de las minorías, además de la justicia social, el bienestar y la igualdad, entre otros.
  • Comprender las normas y la legislación relativas a la movilidad de los estudiantes y de los trabajadores y desarrollar un sentido de los aspectos que deben tenerse en cuenta a la hora de trasladarse a otro país para trabajar o estudiar.
  • Comprender la relación entre las situaciones políticas actuales y la movilidad.

Competencias

• Comprender el significado de formar y construir una identidad digital como ciudadano europeo.
  • Desarrollar la capacidad de empatía hacia otras culturas de los estados europeos.
  • Conocer los derechos y las responsabilidades individuales en el contexto europeo.
  • Comprender las normas y la legislación genérica relacionadas con la movilidad y la residencia de estudiantes y trabajadores.

• Identidad europea.
  • Derechos y responsabilidades individuales en el contexto europeo, normas y legislación relativas a la movilidad de los estudiantes y de los trabajadores.
  • Documentación para poder trasladarse a otro país para trabajar o estudiar.
  • Identidad digital en Europa.

Propuesta de actividades:

1. La identidad europea. Aproximación al significado de la identidad europea a partir de un debate virtual.
  2. Trabajar o estudiar en la UE. Planteamiento de dos situaciones reales sobre movilidad europea (estudiantes Erasmus y trabajadores) en el que el estudiante deberá escoger una y resolver el caso presentado. Situaciones:
    1. Un ciudadano que quiere estudiar en un estado miembro europeo un curso de postgrado o máster en la universidad;
    2. Un ciudadano que quiere trabajar en el extranjero y viajar con su familia.
  3. La Europa digital. Conocimiento del mercado único digital, que se concretará en la elaboración de una infografía.

Proceso de matrícula

Rellena el formulario de matrícula. El pago se realiza en línea mediante TPV (pago con tarjeta de débito o crédito por medio de internet).

La UOC se reserva el derecho de anular los cursos que no superen un mínimo de inscripciones. Los estudiantes afectados podrán optar por un cambio de curso o solicitar la devolución de la matrícula. Una vez se hayan iniciado los cursos, no se aceptarán anulaciones de matrícula. Información sobre el desistimiento de matrícula »