Seminarios Aspectos éticos y jurídicos del big data

En este curso se hará una introducción a los macrodatos o big data y a la inteligencia artificial, desde una perspectiva multidisciplinaria.

Las implicaciones de este fenómeno no son solo jurídicas, sino que hay que introducir debates éticos, políticos y económicos alrededor de las consecuencias del uso que se hace de estos datos, tanto desde un análisis de los intereses privados, como desde una aproximación a las políticas públicas y a las resoluciones administrativas vinculadas a este nuevo fenómeno.

clock iconDuración:
1 mes
comment iconIdioma:
show iconDedicación:
calendar iconInicio:
info iconPrecio:
Titulación: Certificado de formación continua de la UOC

Presentación
Competencias
Metodología
Contenido
Proceso de matrícula
clock iconDuración 1 mes (1 crédito)
user icon
Profesorado: Ana María Delgado García / Xavi Dorado
Precio del curso

Presentación

La irrupción de los macrodatos desde la implementación de la web 2.0, en la que los usuarios interactúan continuamente con dispositivos que generan registros de comportamiento e interacción, supone un cambio de paradigma en el tratamiento de la información.

En este sentido, el curso tiene por objeto introducir al estudiante en la reflexión del impacto que tiene el fenómeno de los macrodatos en diferentes ámbitos de la vida pública y privada, utilizando conceptos de diferentes disciplinas académicas (derecho, ética, política y economía).

• Conocer la fuente de los macrodatos o big data.
  • Desarrollar una visión crítica, desde diferentes teorías éticas, de los posibles usos de las bases de datos por parte de instituciones públicas y privadas.
  • Identificar la influencia que pueden tener los macrodatos o big data en los procesos democráticos.
  • Conocer los costes y los beneficios vinculados a la gestión de los macrodatos o big data.
  • Familiarizarse con el concepto de licitud del tratamiento y otras implicaciones jurídicas de los macrodatos o big data en las administraciones públicas.
  • Estudiar las principales aplicaciones prácticas de los macrodatos o big data y la inteligencia artificial en el sector público.

Competencias

• Análisis del régimen jurídico aplicable a las bases de datos y la inteligencia artificial.
  • Crítica ética y política de los usos públicos y privados de las bases de macrodatos o big data
  • Detección y análisis crítico de las aplicaciones prácticas de los macrodatos o big data en el sector público y privado.

Metodología

El seminario seguirá el modelo de la UOC, basado en la evaluación continua, combinando el estudio de materiales y recursos propios y vinculándolos a actividades para poner en práctica la teoría en casos concretos, ficticios o reales.

El curso facilita los materiales necesarios para el correcto seguimiento de los contenidos. Además, el estudiante dispone de los recursos electrónicos de la UOC para ampliar, de forma complementaria y optativa, información en bases de datos bibliográficas y jurídicas.

El estudiante tiene a su disposición el buzón del consultor para plantear las dudas que le surjan con respecto al material, los conceptos y las actividades propuestas en el seminario.

Las actividades tienen como objetivo aplicar los conceptos que se han analizado en el curso a casos ficticios o reales, vinculados a los aspectos éticos, políticos, económicos y jurídicos estudiados en el seminario.

Contenido

• Breve introducción al concepto de las bases de macrodatos o big data, su fuente y su origen, así como la diferencia que presenta este tipo de almacenamiento de información con respecto a las bases de datos más clásicas con sistema relacional.
  • Casos hipotéticos o reales de usos de los macrodatos o big data por parte de instituciones con fines de interés privado, fundamentalmente sociedades mercantiles.
  • Escenarios en los que los usos de las bases de datos son realizados por parte de instituciones públicas y, por lo tanto, se presume que el fin que se persigue es de interés general.
  • El fenómeno del uso de las bases de macrodatos o big data para estudiar su impacto en los procesos electorales y democráticos. Casos reales.
  • Análisis de los costes y los beneficios económicos del mantenimiento y el uso de las bases de macrodatos o big data.
  • Aspectos jurídicos relacionados con el fenómeno de los macrodatos o big data.

Proceso de matrícula

Rellena el formulario de matrícula. El pago se realiza en línea mediante TPV (pago con tarjeta de débito o crédito por medio de internet).

La UOC se reserva el derecho de anular los cursos que no superen un mínimo de inscripciones. Los estudiantes afectados podrán optar por un cambio de curso o solicitar la devolución de la matrícula. Una vez se hayan iniciado los cursos, no se aceptarán anulaciones de matrícula. Información sobre el desistimiento de matrícula »

Quieres más información?