Seminarios Aplicaciones de salud para la gestión de brotes epidémicos

Las aplicaciones móviles (apps) pueden ser una buena estrategia para incrementar la percepción de riesgo, favorecer hábitos que protejan a las personas de sufrir infecciones en momentos de brotes epidémicos y hacer estudios de contactos, por lo que la incidencia de las enfermedades infecciosas pueda bajar de forma significativa.

clock iconDuración:
1 mes
comment iconIdioma:
show iconDedicación:
calendar iconInicio:
16 Junio
info iconPrecio:
Titulación: Certificado de formación continua de la UOC

Presentación
Objetivos
Competencias
Contenido
Proceso de matrícula
clock iconDuración 1 mes (1 crédito)
user icon
Profesorado: Dra. Carme Carrión i Ribas Dr. Antoni Pérez Navarro
Precio del curso

Presentación

La COVID-19 ha puesto sobre la mesa que seguimos siendo vulnerables y en cualquier momento podemos sufrir situaciones que cambian nuestra sociedad. Las enfermedades infecciosas son un riesgo para todos los países y en un mundo globalizado se extienden muy rápidamente de un extremo a otro del planeta. La tecnología nos ofrece una oportunidad para gestionar los brotes epidémicos de forma rápida y eficaz, pero presenta algunos claroscuros que es necesario analizar.

Las aplicaciones móviles de salud son herramientas versátiles, fáciles y cada vez más extendidas, pero su efectividad todavía plantea muchos interrogantes. En tiempos de pandemia se han erigido como un elemento que hay que tener muy en cuenta a la hora de gestionar los brotes epidémicos, pero también han planteado muchas dudas: ¿son herramientas fiables?, ¿son seguras?, ¿se rigen por principios éticos?, ¿están realmente al alcance de todo el mundo?, ¿pueden ser una excusa para sacrificar libertades individuales? Todos estos aspectos han llenado artículos, tertulias e hilos de Twitter durante semanas. Es necesario conocer de cerca qué hay que tener en cuenta a la hora de diseñar, desarrollar e implementar una aplicación móvil de salud. En este curso se mostrarán diferentes estrategias que se han llevado a cabo hasta ahora en cuanto al uso de las aplicaciones móviles en brotes epidémicos (tanto en el de la COVID-19 como en otros) y se plantearán posibles estrategias para gestionar de forma eficaz futuros brotes epidémicos de la misma naturaleza que la COVID-19 o la gripe, u otras enfermedades transmitidas por otros vectores, como el dengue o el Zika.

Objetivos

• Conocer diferentes tipos de aplicaciones móviles de gestión de brotes epidémicos existentes.
  • Mostrar las ventajas y los inconvenientes de cada tipo de aplicación.
  • Identificar los aspectos que es necesario tener en cuenta a la hora de desarrollar aplicaciones móviles de gestión de brotes epidémicos.
  • Plantear intervenciones a medio plazo con el fin de gestionar brotes epidémicos con la ayuda de las aplicaciones móviles de salud.

Competencias

• Gestión de brotes epidémicos con la ayuda de las aplicaciones móviles de salud.

Contenido

1. ¿Qué tipos de aplicaciones móviles de salud para la gestión de brotes académicos existen?
  2. ¿Qué es necesario tener en cuenta a la hora de desarrollar una aplicación móvil de salud?
  3. ¿Qué aplicaciones móviles habría que tener en un futuro a medio plazo?

Proceso de matrícula

Rellena el formulario de matrícula. El pago se realiza en línea mediante TPV (pago con tarjeta de débito o crédito por medio de internet).

La UOC se reserva el derecho de anular los cursos que no superen un mínimo de inscripciones. Los estudiantes afectados podrán optar por un cambio de curso o solicitar la devolución de la matrícula. Una vez se hayan iniciado los cursos, no se aceptarán anulaciones de matrícula. Información sobre el desistimiento de matrícula »

Quieres más información?