Programas de Desarrollo Profesional Narrativas sanitarias. Para una comunicación escrita eficaz con el paciente

Las principales funciones de los profesionales del ámbito sanitario se orientan al diagnóstico, la toma de decisiones sobre cuidados y la propuesta de tratamientos. En ellas, la relación interpersonal y la capacidad comunicativa del profesional sanitario se convierten en dos piedras angulares para lograr el éxito.

Los Programas de Desarrollo Profesional de la UOC son cursos de entre seis y ocho semanas dirigidos a profesionales en activo que quieren seguir creciendo en el trabajo y liderar su carrera hacia los retos presentes y del futuro.

Todo sin renunciar a su actividad profesional y personal gracias a un diseño académico intensivo de pocas semanas y una alta participación en sesiones síncronas de debate que permite compartir la experiencia profesional del estudiante del Programa de Desarrollo Profesional con los compañeros del aula.

Ponte al día en tu campo profesional y domina las nuevas tendencias sin tener que cursar una formación de un año, poniendo el foco donde lo necesitas ahora y en tus próximos retos.

clock iconDuración:
comment iconIdioma:
show iconDedicación:
calendar iconInicio:
17 Marzo
info iconPrecio:
Titulación: Certificado de formación continuada

Presentación
Objetivos
Competencias
Metodología
Proceso de matrícula
clock iconDuración 6 semanas
show iconDedicación 50 horas
calendar icon Inicio: 17 Marzo
user icon
Profesorado: Marta Puxan / Ona Domènech

Precio del curso

Presentación

Son muchos los actores en el sector de la salud que ven y reconocen la carencia comunicativa, tanto entre profesionales como con el paciente, derivada de una falta de formación específica dentro del currículo académico.

En la era de la información, el cliente se sitúa en el centro de la experiencia y el sector de la salud necesita dar un paso al frente para compensar su carencia.

El programa de desarrollo profesional (PDP) Narrativas sanitarias. Para una comunicación escrita eficaz con el paciente permitirá a los profesionales sanitarios afrontar los nuevos retos profesionales y satisfacer las necesidades de los clientes actuales, a la vez que desarrollan una ventaja competitiva para el centro sanitario.

Objetivos

• Analizar problemas lingüísticos y discursivos a partir de modelos de informes de alta o de pautas de tratamiento que se deben subsanar y mejorar haciendo uso de las herramientas lingüísticas adecuadas.
  • Aprender a reescribir el modelo propuesto a partir de la discusión y el trabajo comparado con los compañeros del curso.
  • Analizar una pauta de tratamiento o un informe de alta propio y detectar los problemas comunicativos que genera.
  • Reescribir, discutir y revisar el texto propio a partir de los problemas detectados para mejorar su eficacia comunicativa.

Competencias

Ser capaz de escribir un documento médico eficaz, como un informe de alta o una pauta de tratamiento. Tiene que ser un documento adaptado al paciente, como receptor final, y a otros profesionales sanitarios, como receptores intermedios.

Este reto se alcanzará a partir del trabajo de un modelo textual con problemas, que permitirá identificar errores comunes y de un texto médico propio, como un informe de alta o una pauta de tratamiento.

Metodología

• Metodología en línea de calidad siguiendo el modelo educativo de la UOC, que garantiza el desarrollo de las competencias digitales de los estudiantes.
  • Modelo dinámico, flexible y centrado en el estudiante, que permite conciliar la vida profesional, la personal y la académica.
  • Aprendizaje colaborativo orientado a la participación y la construcción colectiva de conocimientos y abierto a la experiencia profesional de los estudiantes.
  • Acompañamiento del estudiante en todo momento.
  • Recursos de aprendizaje en un formato integrado e innovador, que permiten desarrollar las actividades de aprendizaje y la evaluación correspondiente.
  • Vídeos docentes para reforzar el aprendizaje de aspectos clave del programa.
  • Aprendizaje basado en la práctica (learning by doing) con el método del caso como elemento central, utilizando supuestos prácticos de interés y utilidad orientados a la innovación y la transformación digital de las empresas.
  • Planteamiento y resolución de retos alineados y cercanos a la realidad profesional de los participantes.
  • Enfoque práctico y profesionalizador, orientado a la aplicabilidad inmediata de las competencias adquiridas en el entorno laboral del participante.
  • Sesiones síncronas de presentación y explicación de los conceptos clave del programa y de resolución de dudas con los expertos y el profesorado.

• Tipologías textuales (informe de alta y pauta de tratamiento).
  • Fundamentos de la comunicación escrita desde la perspectiva lingüística (vocabulario, gramática, uso del lenguaje especializado, semántica y estrategias de comunicación escrita: adecuación, cohesión y coherencia).

Cierre (takeaway). Un informe interactivo que incluye todos los conceptos trabajados durante el PDP, siempre disponible para resolver cualquier duda.

Proceso de matrícula

Rellena el formulario de matrícula. El pago se realiza en línea mediante TPV (pago con tarjeta de débito o crédito por medio de internet).

La UOC se reserva el derecho de anular los cursos que no superen un mínimo de inscripciones. Los estudiantes afectados podrán optar por un cambio de curso o solicitar la devolución de la matrícula. Una vez se hayan iniciado los cursos, no se aceptarán anulaciones de matrícula. Información sobre el desistimiento de matrícula »

El seguimiento y la superación de este programa lleva a la obtención de un certificado de formación continuada de Programa de Desarrollo Profesional de la UOC, equivalente a 2 ECTS (1 crédito ECTS equivale a 25 horas).

Quieres más información?