Programas de Desarrollo Profesional La diversidad funcional en las organizaciones

En los últimos años han aparecido estudios, cambios de paradigmas, transformaciones en la cultura de las organizaciones o cambios de mentalidad en las personas que han abonado el terreno del sector empresarial para dar un giro a las formas de incluir la diversidad en sus equipos de trabajo. Este programa de desarrollo profesional, basado en la experiencia, la investigación y los conocimientos de la Cátedra Fundación Randstad – UOC de Discapacidad, Empleo e Innovación Social, ofrece una formación cuyo objetivo es acompañar a las organizaciones en el cambio para convertirse en una empresa inclusiva.

El proyecto formativo que presentamos pretende explorar múltiples territorios, formas y modelos, para incorporar al colectivo de personas con discapacidad en el seno de las organizaciones. La apuesta no es hacerlo desde perspectivas clásicas (por obligación legal o por compasión), sino a través de lo que podemos denominar la gestión del talento diverso en las organizaciones.

clock iconDuración:
comment iconIdioma:
show iconDedicación:
calendar iconInicio:
20 Octubre
info iconPrecio:
Titulación: Certificado de formación continuada

Presentación
Objetivos
Competencias
Metodología
Contenido
Proceso de matrícula
clock iconDuración 8 semanas
show iconDedicación 50 horas
calendar icon Inicio: 20 Octubre
user icon
Equipo docente: Jordi Planella Ribera

Precio del curso

Presentación

Esta formación tiene por objetivo llevar a cabo un trabajo de concienciación en el ámbito directivo. No se trata únicamente de despertar una pasión filantrópica o legalista de la discapacidad, sino de mostrar todo el amplio abanico de posibilidades y beneficios, más allá de la idea del bien común, que ofrece tomar la decisión de contratar a personas con discapacidad e incorporarlas en los equipos de trabajo de las empresas.

Búsqueda de talento (apertura a otras posibilidades de reclutamiento de talento), identificación de clientes con discapacidad con trabajadores en situaciones parecidas (efecto espejo empresarial, en el que la empresa se ve como un reflejo de la diversidad existente en la sociedad), modificación de las políticas internas de recursos humanos, etc.

Objetivos

• Concienciar sobre la relevancia de la incorporación de personas con diversidad funcional en las organizaciones.
  • Mostrar las posibilidades, los beneficios y los rendimientos de la contratación de personas con diversidad funcional en los equipos de trabajo de las empresas.
  • Facilitar la búsqueda de talento en las organizaciones (apertura a otras posibilidades de reclutamiento de talento).

Competencias

Las competencias que se desarrollarán en esta formación se vinculan a la gestión del talento diverso en las organizaciones. Se trata de competencias que servirán a los estudiantes que realicen el curso para:

• Transformar la perspectiva que las organizaciones tienen sobre las personas con discapacidad como trabajadoras potenciales.
  • Gestionar la diversidad en las organizaciones desde el paradigma de la diversidad funcional.
  • Innovar en las formas de reclutar e incorporar el talento diverso en las organizaciones.

Metodología

El proceso formativo de este curso se desarrollará a partir de la combinación de distintos elementos:

• Lectura de textos producidos ad hoc para la formación (La diversidad funcional en las organizaciones).
  • Estudio de casos vinculados a experiencias y/o a buenas prácticas.
  • Desarrollo de procesos y proyectos innovadores.

Contenido

Este programa formativo se desarrolla a partir de tres módulos que guían el proceso formativo de las tres actividades o retos que los estudiantes deben llevar a cabo.

Módulo 1: Nuevas formas de mirar a la discapacidad en la sociedad actual.

• La diversidad “funcional” como nuevo paradigma
  • Un mundo diverso frente a un mundo monolítico
  • Nuestras vinculaciones con la diversidad funcional y la dependencia

Módulo 2: Organizaciones, empresas y diversidad funcional.

• Cumplir o no cumplir la ley: LISMI y LGD
  • ¿Qué aporta una persona con discapacidad a mi organización?
  • Entre lo legal y lo paternalista
  • Pensar la organización como un ecosistema diverso

Módulo 3: La gestión del talento diverso en las organizaciones.

• Más allá de las discapacidades: las supracapacidades
  • Branding employer y engagement en la gestión del talento diverso
  • Buenas prácticas de gestión del talento diverso
  • Laboratorios de innovación y talento diverso en las organizaciones

Proceso de matrícula

Rellena el formulario de matrícula. El pago se realiza en línea mediante TPV (pago con tarjeta de débito o crédito por medio de internet).

La UOC se reserva el derecho de anular los cursos que no superen un mínimo de inscripciones. Los estudiantes afectados podrán optar por un cambio de curso o solicitar la devolución de la matrícula. Una vez se hayan iniciado los cursos, no se aceptarán anulaciones de matrícula. Información sobre el desistimiento de matrícula »

Quieres más información?