Cursos profesionalizadores Curso en Prevención de Riesgos Laborales

Administración de empresas

Por imperativo legal el empresario ha de proteger a los trabajadores frente a los riesgos en que puedan incurrir por el desarrollo de su trabajo. Por ello, es obligación de todo empresario o responsable de recursos humanos conocer tanto la normativa española, como las técnicas de mejora de las condiciones de trabajo. El incumplimiento de estas obligaciones puede implicar una serie de responsabilidades administrativas, penales y civiles.

Por ello, es precisa una formación actualizada y práctica que proporcione al profesional en prevención de riesgos laborales todos los recursos para una protección eficaz de los trabajadores en materia de seguridad y salud.

Titulación: Certificado de UOC Xtended Studies en Prevención de Riesgos Laborales

Prevención de riesgos laborales

La asignatura trata dos pilares fundamentales de la prevención de riesgos laborales: aborda los conceptos básicos que permiten adquirir el vocabulario y las nociones imprescindibles sobre la materia preventiva; y analiza los conceptos legales sobre los que se sustenta la seguridad y la salud en el trabajo

Asignatura Horas lectivas Duración (meses) ECTS
TOTAL DEL CURSO 60h. 2,5 m. 2,0 c.
Prevención de riesgos laborales 60h. 2,0 m. 2,0 c.

Programa del curso de Prevención de riesgos laborales

Fundamentos de las técnicas de mejora de las condiciones de trabajo

• Estado de la cuestión
  • Condiciones de trabajo y salud
  • Daños derivados del trabajo
  • Riesgos
  • Prevención-protección

Normativa sobre la Prevención de Riesgos Laborales

• La Organización Internacional del Trabajo (OIT)
  • La Comunidad Económica Europea (CEE)
  • Legislación española en materia de prevención de riesgos laborales

Organización de la prevención en España

• Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT)
  • Los gabinetes técnicos provinciales
  • Órganos de las comunidades autónomas
  • Organización de la prevención en Cataluña
  • Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST)
  • Administración sanitaria
  • Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS)

Responsabilidades en materia preventiva

• Responsabilidad administrativa
  • Responsabilidad penal
  • Responsabilidad civil
  • Sujetos responsables

Requisitos de acceso para el Curso en Prevención de Riesgos Laborales

Los estudiantes que superen el curso en linea obtendrán diferentes acreditaciones dependiendo del nivel y la duración del curso. Podrás comprobar qué titulación puedes obtener justo debajo de este apartado.

Certificado de extensión universitaria de la UOC de Prevención de riesgos laborales

Competencias del curso de Prevención de riesgos laborales

• Analizar y aplicar las técnicas de prevención y protección de la salud para evitar los riesgos y la aparición de daños derivados del trabajo.
  • Identificar e implementar la normativa sobre prevención de riesgos laborales aplicable a una organización.
  • Gestionar la prevención de riesgos laborales en una organización desde la definición de la modalidad preventiva adecuada, pasando por la identificación de los recursos necesarios hasta el desarrollo de los documentos necesarios (plan de prevención y planificación preventiva).
  • Asegurar el cumplimiento legal en temas de prevención de riesgos laborales en una organización.

Pref.Ex.: + 34
Introduce un número de 9 dígitos.

RESPONSABLE: UOC X – Xtended Studies, S.L., sociedad unipersonal (en adelante, «UOC X»)
FINALIDAD: Gestionar el envío de información referente a la oferta formativa de UOC X en el ámbito formativo elegido y conocer su opinión sobre la información que le hemos facilitado.
Asimismo, gestionar el envío de información académica e institucional relacionada con los eventos que se llevan a cabo desde la UOC, mediante la elaboración de perfiles, tanto por parte de UOC X como de terceros, y el envío de encuestas relacionadas con la investigación e innovación, entre otros temas.
LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: Empresas del Grupo UOC.
También pueden producirse transferencias internacionales.
DERECHOS: Puede ejercer en cualquier momento sus derechos de acceso, rectificación,
supresión y oposición y demás derechos legalmente establecidos dirigiéndose a la siguiente dirección de correo: uocx_pd@uoc.edu.