Cursos profesionalizadores Curso de Diseño de Espacios Comerciales y Escaparatismo

Comunicación y marketing

El éxito de cualquier establecimiento comercial está íntimamente relacionado con su capacidad para diferenciarse de la competencia y su poder a la hora de atraer al consumidor ofreciéndole el producto que más se adecua a sus necesidades. Los profesionales del merchandising dominan el diseño y las estrategias para conseguir potenciar las cualidades de un establecimiento, tanto los elementos exteriores como los interiores de la marca. Asimismo, dominan las técnicas y las herramientas para la planificación y el diseño de un escaparate, así como su evaluación como elemento básico en la potenciación de las ventas.

Titulación: Certificado de UOC Xtended Studies en Diseño de Espacios Comerciales y Escaparatismo

Diseño de espacios comerciales y escaparatismo

La asignatura introduce el concepto de merchandising y analiza la información necesaria para aplicar las técnicas disponibles para diseñar un establecimiento comercial. Plantea las estrategias para determinar los elementos exteriores e interiores que permiten constituir la base para diseñar un establecimiento y potenciar su imagen y éxito comercial. El escaparatismo, ya sea físico o virtual, es de gran utilidad para potenciar la imagen y la atracción del punto de venta, por lo que es necesario conocer la base teórica sobre la que se planificará, diseñará, ejecutará y evaluará el escaparate.

Asignatura Horas lectivas Duración (meses) ECTS
TOTAL DEL CURSO 90h. 4,5 m. 3,0 c.
Diseño de espacios comerciales y escaparatismo 90h. 4,0 m. 3,0 c.

Programa del curso de Diseño de Espacios Comerciales y Escaparatismo

Diseño de espacios comerciales y escaparatismo

1. Introducción al merchandising
  2. El diseño en el punto de venta
  3. Escaparatismo

Requisitos de acceso para el Curso de Diseño de Espacios Comerciales y Escaparatismo

Los estudiantes que superen el curso en linea obtendrán diferentes acreditaciones dependiendo del nivel y la duración del curso. Podrás comprobar qué titulación puedes obtener justo debajo de este apartado.

Certificado de UOC Xtended Studies de Diseño de Espacios Comerciales y Escaparatismo

Competencias del curso de Diseño de Espacios Comerciales y Escaparatismo

• Obtener la información necesaria para diseñar el establecimiento según los criterios comerciales deseados.
  • Aplicar las técnicas del merchandising para diseñar estratégicamente el establecimiento con el objetivo de atraer a la clientela, facilitar la circulación y promover las ventas.
  • Organizar y supervisar la implantación y el montaje de escaparates, para conseguir transmitir la imagen de espacio comercial definida que atraiga a los clientes potenciales y para lograr los objetivos comerciales establecidos.

Objetivos del curso de Diseño de Espacios Comerciales y Escaparatismo

• Identificar la técnica del merchandising y los elementos que la componen en el conjunto de la política comercial del establecimiento.
  • Distinguir tipos de sistemas de venta.
  • Analizar las características, los hábitos y el comportamiento del consumidor actual.
  • Reconocer las etapas del proceso de compra.
  • Determinar los diferentes tipos de compra que se realizan en un establecimiento.
  • Seleccionar el mobiliario más adecuado para las características del local, de los productos, de los costes y de los clientes.
  • Definir las medidas aplicables en los establecimientos comerciales, cuyo objetivo consiste en conseguir que la circulación de la clientela sea fluida y que los clientes permanezcan en el establecimiento el máximo tiempo posible.
  • Organizar la ubicación de las secciones dentro del establecimiento, de manera que optimicen la circulación, la visión de los productos y las compras de la clientela, y confieran una imagen de rapidez y facilidad.
  • Organizar la habilitación de la superficie del establecimiento y conocer las instrucciones que se deben seguir según las técnicas del merchandising y la normativa vigente.
  • Calcular las ratios que se utilizan por norma general en el control de las acciones de merchandising y en el procedimiento de obtención de los valores de los parámetros que intervienen en las mismas.
  • Diferenciar los elementos de un escaparate.
  • Dominar las técnicas y reglas de la iluminación y los colores, utilizándolos de una forma estética y creativa.
  • Aplicar las técnicas de diseño y montaje del escaparate de acuerdo con la política comercial del establecimiento, así como su valoración.

Pref.Ex.: + 34
Introduce un número de 9 dígitos.

RESPONSABLE: UOC X – Xtended Studies, S.L., sociedad unipersonal (en adelante, «UOC X»)
FINALIDAD: Gestionar el envío de información referente a la oferta formativa de UOC X en el ámbito formativo elegido y conocer su opinión sobre la información que le hemos facilitado.
Asimismo, gestionar el envío de información académica e institucional relacionada con los eventos que se llevan a cabo desde la UOC, mediante la elaboración de perfiles, tanto por parte de UOC X como de terceros, y el envío de encuestas relacionadas con la investigación e innovación, entre otros temas.
LEGITIMACIÓN: Consentimiento del interesado.
DESTINATARIOS: Empresas del Grupo UOC.
También pueden producirse transferencias internacionales.
DERECHOS: Puede ejercer en cualquier momento sus derechos de acceso, rectificación,
supresión y oposición y demás derechos legalmente establecidos dirigiéndose a la siguiente dirección de correo: uocx_pd@uoc.edu.