Cursos profesionalizadores Curso de Dietética y Nutrición

Salud

El curso de Nutrición y Dietética online presta especial atención a la alimentación, uno de los aspectos más importantes en la prevención y el tratamiento de la mayoría de las enfermedades crónicas de alta prevalencia en nuestra sociedad. Estudiar dietética y nutrición online te convertirá en un profesional dedicado al cuidado de personas que necesitan conocimientos sobre los aspectos más importantes que influyen en la salud y el bienestar, como la dietética y la nutrición.

Este curso de Nutrición y Dietética a distancia ofrece una visión completa de los aspectos básicos. Empieza por los conceptos de energía y nutrición, alimentación equilibrada en las distintas situaciones de la vida y alimentación y enfermedad, y finaliza con la valoración nutricional y la planificación de dietas, y los aspectos relacionados con la higiene y la manipulación de alimentos y las técnicas culinarias.

Titulación: Certificado UOC de Formación Continua

Conceptos básicos de alimentación y nutrición

La asignatura de este curso de Nutrición y Dietética online revisa los conceptos básicos de energía, alimentación y nutrición, así como los diferentes nutrientes y los grupos de alimentos. Se identifican los principales nutrientes de cada grupo de alimentos, así como los aspectos clave de sus combinaciones y biodisponibilidad.

Alimentación saludable y dietoterapia

La alimentación equilibrada constituye la base de la alimentación saludable. En esta asignatura del curso de Nutrición y Dietética a distancia se establecen los aspectos a tener en cuenta en las diferentes situaciones de la vida (ciclo vital) y en la enfermedad.

Al finalizar el módulo, podrás:

• Conocer las raciones necesarias para la realización de una dieta equilibrada en los diferentes estadios del ciclo vital.
  • Interpretar los signos antropométricos y bioquímicos de valoración nutricional.
  • Realizar consejos alimentarios teniendo en cuenta la situación vital o la enfermedad del paciente.

Higiene de alimentos y técnicas culinarias

La alimentación empieza en la cocina. Dentro del concepto práctico de dietética y elaboración de menús, la asignatura del curso de Nutrición y Dietética online trata de las diferentes técnicas culinarias, cómo estas influyen sobre los nutrientes y cuáles son más apropiadas según la enfermedad y la situación del paciente. Además, estudiar dietética y nutrición online, permite adquirir los conceptos necesarios para la obtención del certificado de manipulación de alimentos.

Al finalizar el módulo, podrás:

• Valorar nutricionalmente las diferentes técnicas culinarias.
  • Conocer la normativa aplicable en materia de manipulación de alimentos.
  • Conocer las diferentes tendencias alimentarias y su implicación nutricional.

Asignatura Horas lectivas Duración (meses)
TOTAL DEL CURSO 180h. 8,0 m.
Conceptos básicos de
alimentación y nutrición
45h. 2,0 m.
Alimentación saludable y
dietoterapia
75h. 3,0 m.
Higiene de alimentos y
técnicas culinarias
60h. 3,0 m.

Programa del curso de Dietética y Nutrición

Alimentación y nutrición

Grupos de alimentos

Alimentación en las distintas situaciones de la vida

Alimentación y enfermedad

Alimentación equilibrada

Valoración nutricional

Planificación de una dieta diaria equilibrada

Higiene y manipulación de alimentos

La conservación de los alimentos

Técnicas culinarias

Tendencias actuales en la alimentación

Para cursar un Curso Profesionalizador no es necesario tener una titulación oficial.

Los estudiantes que superen el curso en línea recibirán un Certificado de Formación Continua en Dietética y Nutrición.

A los estudiantes que se matriculen en una titulación de grado de la UOC, se les hará el reconocimiento académico de los créditos de estos cursos, en concepto de participación en actividades universitarias.

Perfil profesional

Este curso de Dietética y Nutrición online capacita al estudiante para identificar los fundamentos nutricionales y conocer las recomendaciones dietéticas para una alimentación saludable, así como para tratar las enfermedades de mayor prevalencia.

El titulado en nutrición y dietética online será capaz de contribuir al diseño de la dieta prescrita por los profesionales de la salud implicados, y también de gestionar satisfactoriamente la elaboración y el seguimiento de dicha dieta en distintos ámbitos (cocina, manipulación y administración) y de asegurar su correcta adaptación a las características individuales del paciente.

Competencias del curso de Nutrición y Dietética online

• Relacionar los nutrientes y los componentes de los alimentos con la función que se desarrolla en el organismo y conocer su aportación diaria necesaria, los alimentos en los que se encuentran y las recomendaciones dietéticas de consumo.
  • Identificar la composición y las características de los alimentos para poder seleccionarlos según las necesidades y características de la dieta pautada.
  • Adaptar dietas, previamente definidas, a las necesidades y las preferencias de la persona o colectivo a partir de los datos objetivos y subjetivos de adaptación.
  • Relacionar diferentes situaciones fisiopatológicas con las implicaciones dietéticas que comportan.
  • Promover y reforzar pautas de conducta alimentaria para un estilo de vida saludable a partir de la resolución de casos.
  • Caracterizar dietas tipo de las enfermedades crónicas con mayor prevalencia, teniendo en cuenta las características del proceso, los requerimientos nutricionales y las características psicológicas predominantes del colectivo afectado.
  • Seleccionar los alimentos de dietas adaptadas a patologías específicas según su composición, función y origen, el tipo de nutrientes que aportan, las necesidades nutricionales o restrictivas de la dieta prescrita, las características socioculturales y económicas de la persona y el carácter estacional de los alimentos.

Quieres más información?