Cursos profesionalizadores Curso de Analítica Web, Monitorización, Posicionamiento y Marketing en Buscadores

Economía y empresa

El uso de internet ha crecido de forma exponencial, de modo que los mercados son cada vez más globales, dinámicos e inciertos.

Las empresas y las instituciones están presentes en la red, y mediante el marketing electrónico deben atraer de una forma u otra a los usuarios o consumidores hacia sus productos y servicios.

Para trabajar hoy en día en el marketing electrónico es imprescindible tener una visión de 360 grados, que incluya la analítica web, el marketing en buscadores y el marketing en medios sociales.

Las empresas precisan de profesionales que posean los conocimientos estratégicos y las habilidades necesarias para implantar con éxito un plan de marketing electrónico y que sean capaces de medir sus resultados, por lo que se requieren titulados que hayan estudiado un curso de analítica web.

Titulación: Certificado UOC de Formación Continua

Analítica web, monitorización,  posicionamiento y marketing en buscadores

Los buscadores son un destino masivo para resolver problemas y necesidades. Es una oportunidad para marcas y organizaciones de hacerse visibles justo ahí donde los usuarios buscan, y en el momento concreto en el que surge una necesidad.

Esta asignatura desarrolla las técnicas tanto de SEO como de SEM para optimizar los espacios de la marca —blogs; foros; perfiles sociales como Facebook, LinkedIn, Twitter y Google Plus; marcadores sociales; sistemas de geolocalización como Google Place, Google Maps o Foursquare, y plataformas de vídeo como YouTube y Vimeo—, a fin de atraer a un mayor número de usuarios.

Este método es comúnmente llamado optimización en medios sociales (social media optimization, SMO). También analiza cómo estos medios sociales amplían el impacto de las acciones de marketing, las fases que hay que seguir para definir una estrategia y el posicionamiento en la red, cómo utilizar cada plataforma (marketing en medios sociales) y cómo el conocimiento de la analítica web facilita la medición, evaluación y explicación de los datos obtenidos.

Asignatura Horas lectivas Duración (meses) ECTS
TOTAL DEL CURSO 90h. 4,0 m. 3,0 c.
Analítica web, monitorización,  posicionamiento y marketing en buscadores 90h. 4,0 m. 3,0 c.

Programa del curso de Analítica Web, Monitorización y Posicionamiento en Buscadores

Analítica Web

• Introducción
  • Metodología de análisis
  • Herramientas de medición
  • Presentación de la información

SEM (SEARCH ENGINE MARKETING)

• Anuncios en la búsqueda
  • Claves del modelo publicitario PPC
  • Google AdWords I (configuración)
  • Google AdWords II (optimización)
  • La red de display

Posicionamiento Web. SEO (SEARCH ENGINE OPTIMIZATION)

• Definición de conceptos básicos
  • Factores dentro de la página (on-page)
  • Factores fuera de la página (off-page)
  • Herramientas SEO
  • La auditoría SEO
  • La redacción de contenidos para la web semántica
  • Elaboración de nuestro plan estratégico de posicionamiento
  • Penalizaciones y pirata informático SEO (black hat SEO)
  • Análisis y seguimiento de una campaña SEO

SMO (SOCIAL MEDIA OPTIMIZATION) Y SMM (SOCIAL MEDIA MARKETING)

• Medios sociales: ¿qué es el SMO y el SMM?
  • Cómo dar visibilidad a nuestro espacio web
  • SMM: estrategia y gestión de nuestra presencia en los medios digitales

Para cursar un Curso Profesionalizador no es necesario tener una titulación oficial.

Los estudiantes que superen el curso en línea recibirán un Certificado de Formación Continua en Analítica Web, Monitorización, Posicionamiento y Marketing en Buscadores.

A los estudiantes que se matriculen en una titulación de grado de la UOC, se les hará el reconocimiento académico de los créditos de estos cursos, en concepto de participación en actividades universitarias.

Competencias del curso de Analítica Web, Monitorización y Posicionamiento en Buscadores

• Saber analizar un sitio web para poder definir e implantar un plan SEO con éxito, monitorizarlo y mantener los resultados de nuestro plan mediante su seguimiento.
  • Diseñar, planificar, configurar y ejecutar campañas SEM en buscadores y redes de display, desde la definición de objetivos y aplicación de los formatos disponibles hasta la medición de resultados.
  • Comprender y valorar los aspectos clave de la web social y de la optimización en medios sociales para idear, planificar e implantar una estrategia en las redes sociales.

Objetivos del curso de Analítica Web, Monitorización y Posicionamiento en Buscadores

Planificar un plan de marketing electrónico para una empresa, desde los objetivos y las herramientas que han de utilizarse hasta su implantación.

• Aplicar las herramientas que proporciona el entorno web 2.0 en el desarrollo de estrategias de marketing y comunicación persuasiva en la web colaborativa.
  • Elegir apropiadamente las herramientas de comunicación y promoción en línea más adecuadas para cada situación.
  • Comprender y valorar los aspectos clave en el diseño y la ejecución de una tienda en línea para su posterior desarrollo, desde la captación de usuarios hasta la venta y posterior fidelización.
  • Comprender y valorar los aspectos clave de la web social y asumir los fundamentos de los medios sociales para determinar una estrategia de optimización y presencia en las redes sociales.
  • Comprender y valorar los aspectos clave de la analítica web para encontrar los indicadores clave de rendimiento, definir los objetivos, establecer un cuadro de mando e interpretar los resultados para convertir los datos en acciones.
  • Comprender y valorar los aspectos clave de la web social y de la optimización en medios sociales para idear, planificar e implantar una estrategia de medios sociales.

Quieres más información?