Massive open online course (MOOC) Tecnología educativa para apoyar la colaboración y evaluación en entornos de aprendizaje virtual

La tecnología cada vez tiene más presencia en los procesos educativos, tengan lugar en el aula o a distancia. Sin embargo, en muchas propuestas de aprendizaje digital, el estudiante toma un papel pasivo, como mero receptor de contenidos, y aislado, sin interacción con sus compañeros. Además, los profesores o instructores carecen de medios para comprender los procesos de aprendizaje que sigue su alumnado. Por eso, este curso discute el Marco de Competencias Digitales propuesto por la Comisión Europea. En el curso se presta especial importancia al aprendizaje colaborativo, discutiendo estrategias pedagógicas y tecnologías que facilitan su desarrollo exitoso. El otro foco de atención es la evaluación del aprendizaje, discutiéndose los métodos existentes, algunas aproximaciones pedagógicas y tecnologías populares.

Los socios vinculados y participantes en esta iniciativa sueño:
Socios participantes: Universidad de Valladolid y Telefónica Educación Digital
Socios vinculados: socios del consorcio proyecto europeo colMOOC

Introductorio

Módulo inicial: Presentación curso
Se presenta el claustro de profesores y los objetivos del curso

Módulo 1: Enseñar y aprender en la era digital.
Se presentarán los retos del aprendizaje virtual y las competencias a desarrollar.

Módulo 2: Pedagogías y estrategias en el aprendizaje colaborativo
Se discuten el potencial del aprendizaje colaborativo y las dificultades para conseguirlo con éxito, para presentar varias estrategias pedagógicas muy probadas.

Módulo 3: Tecnología educativa para apoyar al aprendizaje colaborativo
Se presentan varias herramientas que ayudan el profesor a poner en marcha situaciones de aprendizaje colaborativo mediante tecnología.

Módulo 4: Conceptos y métodos para la evaluación en entornos de aprendizaje virtual
Se discuten los retos de la evaluación del aprendizaje virtual, y se describen diferentes aproximaciones orientadas a la evaluación tanto sumativa como formativa.

Módulo 5: Aperos para apoyar a la evaluación en entornos de aprendizaje virtual
Se presentan varias herramientas que pueden apoyar al profesor o instructor a conocer qué es lo que está sucediendo en el aula virtual.

Módulo final: Conclusión curso
Se repasan las principales ideas y se hace la evaluación final.

Requisitos

A pesar de que el curso está dirigido a personas con interés para enseñar usando de manera complementaria o total tecnologías digitales (profesores en activo o en formación, diseñadores instruccionales, formadores, etc); es un curso abierto y por tanto, no presupone conocimientos previos.

Santi Caballé (IMT), Jordi Conesa (IMT), David Gañán (IMT)

Ver otros MOOC