Massive open online course (MOOC)

Micro-MOOC sobre acceso abierto

Un curso impartido íntegramente por medio de Twitter para difundir conceptos y nociones básicas sobre el acceso abierto. Con unos veinte tuits diarios que se publicarán en @moocmicro, conoceremos: cuáles son los beneficios de la publicación en abierto; cuál es el marco legal que la acompaña; cuáles son las políticas editoriales de las revistas; qué son las licencias de publicación; cuáles son los estándares y las herramientas para gestionar, difundir y preservar los datos de investigación; y cómo el acceso abierto tiene un impacto claro en la visibilidad de la investigación de los investigadores. Con la etiqueta #OAMOOC es podrán tuitear comentarios y dudas que serán resueltos por la organización.

Más de quince profesionales de once bibliotecas universitarias catalanas y de Castellón colaboran en esta iniciativa coordinada y organizada por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Las universidades que han participado en esta iniciativa son:
Catalán

Público objetivo, contenidos y requisitos

Se trata de un micro-MOOC orientado a investigadores y estudiantes de doctorado, máster y posgrado que quieran conocer qué es el acceso abierto, cómo pueden cumplir con los mandatos existentes y cómo pueden tener una visión panorámica de buenas prácticas, iniciativas, estándares y herramientas para publicar, difundir y preservar tanto las publicaciones como los datos de investigación generadas en el marco de una investigación.

Contenidos:

• Introducción al acceso abierto. RRI y open science
  • Publicar en acceso abierto
  • Datos de investigación
  • Licencias de publicación y derechos de autor
  • Visibilidad e impacto

Requisitos: Hay que seguir la cuenta de Twitter @moocmicro. La etiqueta (hashtag) que se utilizará es #OAMOOC.