Massive open online course (MOOC) Gestión y transformación del conflicto (GTC)

La gestión positiva de conflictos (ADR, alternative dispute resolution) es imprescindible para gestionar con éxito y de forma eficaz los conflictos cotidianos en todas las áreas y ámbitos de nuestra vida, ya que son circunstancias totalmente inherentes al ser humano. Esta formación te permitirá gestionarlos y transformarlos en oportunidades de cambio y avance, con una perspectiva tanto sistémica como holística. Para facilitar tu aprendizaje, hemos creado una película ficticia, inspirada en casos reales, con la que podrás analizar y comprender mejor un conflicto interpersonal y aprenderás a plantear, diseñar y gestionar los conflictos para lograr acuerdos y soluciones, al tiempo que se refuerzan las relaciones entre las personas implicadas.

Introductorio

Contenidos

Todos los módulos de este curso se iniciarán con una presentación en vídeo por parte del docente, quien invitará después al alumno a ver el episodio de la película correspondiente a cada módulo. Esta película servirá de base práctica para tomar contacto y analizar la historia del conflicto —análisis de casos— con los contenidos de las lecciones que vendrán a continuación. Cada lección consta de un documento en el que se amplían los conocimientos, que sirve de ayuda para practicar los ejercicios propuestos, y está acompañada de un vídeo con imágenes y una presentación en audio. Finalmente, aquellos alumnos que deseen profundizar más en los contenidos podrán leer los documentos y los artículos facilitados directamente por los docentes, así como consultar la bibliografía y los enlaces recomendados.

MÓDULO 1: «Análisis y planificación de la gestión y transformación del conflicto como oportunidad: comprender y diseñar para gestionar y transformar»

Se facilitarán recursos para comprender mejor la naturaleza y los factores que forman parte de los conflictos, con una perspectiva sistémica. En este módulo aprenderemos a formular un diagnóstico del origen del conflicto, que servirá para iniciar el camino hacia su solución.

MÓDULO 2: «Gestión positiva del conflicto: La importancia de la comunicación eficaz y la inteligencia emocional en las relaciones»

Se analizarán las claves para desarrollar una inteligencia emocional óptima en los conflictos y conoceremos, de una forma práctica, los principios y las técnicas de comunicación eficaz y no violenta.

MÓDULO 3: «Transformación del conflicto»

En este módulo pondremos en práctica diferentes técnicas y competencias como el reconocimiento, la legitimación, la cooperación, la creatividad, la flexibilidad, sin olvidar «la contención». Con la ayuda de la programación neurolingüística veremos lo importante que es el poder de las palabras para generar cambios en la forma de relacionarnos, tanto con nosotros mismos como con los demás.

MÓDULO 4: «El arte y las fórmulas para reforzar las relaciones más allá del acuerdo»

Se practicarán técnicas para descubrir aquellos puntos que tenemos en común, que siempre existen entre los actores en un conflicto. El objetivo es ayudar a identificar cómo pueden fortalecerse las relaciones, sin limitarnos solamente a establecer acuerdos a la hora de gestionar los conflictos. Para conseguirlo, aprenderemos a ser duros con el problema, pero suaves con las personas, utilizando la creatividad, el arte de formular eficazmente preguntas, así como de inventar opciones de solución, resumiendo y captando la esencia que se esconde tras las posiciones iniciales en el conflicto.

Requisitos

El curso Gestión y transformación del conflicto no presupone conocimientos previos.

Santiago Sánchez Tena

Helena Vancells Roldós

El equipo docente posee una dilatada trayectoria académica y profesional en ámbitos como la mediación y la facilitación, y como formadores en gestión positiva de conflictos en los terrenos familiar, comunitario y empresarial. Por un lado, Santi Sánchez ejerce como conflictólogo y mediador en el ámbito público y privado, y también como consultor y formador. Posee un máster de la UOC de Conflictología y Mediación de Conflictos, en las especialidades familiar y educativa. Está diplomado en Trabajo Social y es practitioner de programación neurolingüística (PNL) y comunicación. Ejerce como entrenador creativo (coach creative) y es docente en el ámbito universitario, empresarial y de la Administración pública. Como experto y técnico social de gestión de conflictos de alta intensidad, desde hace más de doce años, ha asesorado a importantes entidades como CaixaBank, INCASÒL, la Agencia de la Vivienda de Cataluña, el Patronato de la Vivienda de Barcelona, la UOC y la Universidad de Barcelona, así como a varias empresas tanto del ámbito público como del privado. Por otro lado, Helena Vancells Roldós es licenciada en Geografía y cuenta con el posgrado de Resolución de Conflictos y Mediación Familiar y Comunitaria de la Universidad de Girona (UdG). Actualmente es coordinadora y docente en el posgrado de Resolución de Conflictos y Mediación Familiar Sistémica de la UdG, y ejerce también como técnica social en una empresa del tercer sector, en el municipio de Salt. Dentro de su trayectoria, es importante resaltar su labor como cofundadora del Espai La Milana, centro pionero en educación respetuosa del Baix Empordà, en Sant Feliu de Guíxols (Girona).

Ver otros MOOC