Centro de Idiomas Modernos

Examen de competencia lingüística de inglés (ECLA)

Examen de competencia lingüística de inglés (ECLA) 2019

El examen de competencia lingüística de inglés B2 (ECLA) os permite acreditar que tenéis un conocimiento del idioma equivalente a un nivel B2 según el Marco común europeo de referencia para las lenguas.

¿Por qué os puede interesar realizar la prueba?

• Porque os permitirá convalidar las asignaturas obligatorias de idiomas modernos I y II en los grados de la UOC.
  • Porque tendréis un certificado reconocido por el resto de universidades españolas. Este certificado incluye el sello CertACLES de la Asociación de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior (ACLES) y está reconocido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y varias comunidades autónomas.

Matrícula del examen

Podéis inscribiros a la prueba del 10 de julio al 27 de septiembre. Tened en cuenta que en esta edición habrá un número de plazas limitadas. El precio de la prueba es de 85 euros.

Recordad que el día de la prueba tenéis que presentar el documento nacional de identidad (DNI), pasaporte o carné de conducir.

Matrícula abierta. Haz clic en el siguiente enlace.

Fecha y lugar

¿Cuándo y dónde es el examen?

El día del examen será el 26 de octubre y se celebrará en Barcelona.

¿Cómo es el examen?

El examen incluye cuatro tipos de pruebas. A continuación podéis ver un ejemplo de la prueba.

Comprensión escrita

Horarios de 9:30 a 10:30 h.

Dura 60 minutos. Tenéis que hacer 3 tareas que se escogen de entre 5 o 10 preguntas. Las preguntas pueden ser de selección, de respuesta corta, de relacionar títulos o palabras, o bien de inserción de frases o fragmentos de texto. La puntuación es de entre 20 y 30 puntos.

Comprensión oral

Horarios de 10:45 a 11:30 h.

Dura 40 minutos y consiste en hacer 3 ejercicios que se escogen de entre 5-8 preguntas. Los ejercicios pueden ser de selección, de rellenar espacios con una palabra o frase corta o de establecer secuencias de hechos. Podéis escuchar el audio dos veces. La puntuación es de entre 20 y 24 puntos.

Expresión escrita

Horarios de 11:45 a 13:15 h.

Dura 90 minutos e incluye 2 ejercicios. El primero es una narración o descripción de 175-200 palabras y el segundo es una exposición o argumentación de 200-250 palabras. Cada tarea tiene una puntuación de 10 puntos.

Expresión oral

Horarios de 13.30 a 18.00 h.

Dura 15 minutos y se realiza en parejas. Se deben hacer 3 ejercicios. El primero es responder preguntas generales, en el seguro debatiréis un tema i el tercero es una conversación con el examinador i el otro estudiante sobre el tema que se ha debatido. La prueba se graba.

La nota final se calcula ponderando la nota de cada prueba. Para aprobar debéis tener una nota mínima del 50 % en cada prueba y una puntuación global del 60 %. La nota final se expresa del 1 al 10, con un decimal:

Aprobado: entre 6,0 y 6,9 puntos (60-69 %),

Notable: entre 7,0 y 8,9 puntos (70-89 %),

Excelente: entre 9,0 y 10 puntos (90-100 %).

Publicación de las notas y revisión de los exámenes

Los resultados de los exámenes se comunicarán el 22 de noviembre.

Consulta las notas 22 de noviembre

Si no habéis superado el examen podéis solicitar la revisión.

Revisión del examen del 22 de noviembre al 2 de diciembre.

El resultado de la revisión de exámenes se podrán consultar entre el 2 y el 12 de diciembre.