Mantener procesos de trabajo obsoletos es poco rentable y contraproducente para una empresa. La transformación digital es la manera en que las empresas se adaptan y compiten con otras dentro de un entorno económico y tecnológico que cambia constantemente. Así pues, la transformación digital es necesaria para que cualquier empresa sobreviva en el futuro más próximo.

1.- ¿Qué es la transformación digital en la empresa?

La transformación digital en la empresa no significa tener una tienda en línea o aplicar técnicas del marketing digital. La transformación digital es la integración de la tecnología digital en todos los ámbitos de la empresa.

Esto significa que la tecnología digital debe ser capaz de imponerse en todos los procesos dentro de la empresa para mejorar su eficiencia y el valor que perciben los clientes, así como para descubrir nuevas maneras de generar ingresos.

La transformación digital requiere una revolución en el diseño de los productos (aplicando el pensamiento de diseño o design thinking) y en los procesos y las estrategias de la empresa. También implica analizar todas las áreas, desde el flujo de trabajo hasta la interacción con los clientes, y replantearlas, si es necesario.

2.- ¿Por qué es importante la transformación digital dentro de las organizaciones?

La transformación digital es importante para las empresas por varios motivos.

2.1 Aumenta los ingresos y las ganancias

El principal beneficio de la transformación digital en la empresa es la alta capacidad para aumentar sus ingresos. Aplicando las nuevas tecnologías, las empresas pueden ofrecer promociones personalizadas a los clientes, mejorar los productos basándose en opiniones reales o reducir los costes de atención al cliente, entre otros.

2.2 Ayuda a mejorar las estrategias comerciales

Permite recoger datos en tiempo real que ayudan a mejorar las estrategias comerciales de las organizaciones. Al conocer y analizar a sus clientes, pueden ofrecerles productos y servicios mucho más personalizados.

2.3 Mejora la experiencia de los clientes

Hoy en día, los clientes viven una vida digital plena y esperan que las empresas sepan satisfacer sus necesidades mediante las nuevas tecnologías. Además, la velocidad y la rapidez de la era digital permiten mejorar los procesos operativos y comerciales para dar una mayor y mejor respuesta a los clientes.

2.4 Reduce los errores gracias a la automatización de procesos

Los errores y los imprevistos se reducen gracias a la transformación digital, ya que permite aplicar un enfoque ágil en todos los procesos, tanto internos como externos.

2.5 Mejora el conjunto de habilidades de los empleados

La calidad del trabajo dentro de la empresa aumenta y los empleados adquieren nuevas y mejores habilidades. Esto lleva a una mayor agilidad y mejor comunicación entre todas las áreas de la empresa.

3.- ¿Qué tecnologías son clave para la transformación digital?

Conocer qué tecnologías son clave para la digitalización de una organización puede ayudarnos a entender qué cambios debe asumir la empresa.

3.1 La computación en la nube (cloud computing): permite a las empresas tener un acceso ágil a los datos y al software, así como a nuevas funciones y actualizaciones de este.

3.2 El aprendizaje automático (machine learning) y la inteligencia artificial: se pueden crear sistemas capaces de aprender automáticamente e identificar patrones complejos entre millones de datos. De esta manera, y gracias a los datos proporcionados por estas tecnologías, las empresas pueden tomar mejores decisiones en diferentes áreas estratégicas, como en ventas, marketing o desarrollo de productos.

3.3 El internet de las cosas (IdC): la influencia de una red de objetos conectados entre sí mediante internet impacta directamente sobre los modelos de negocios. Además, basándonos en la información que brinda el IdC en tiempo real, es posible detectar oportunidades para crear nuevos servicios.

3.4 Realidad aumentada y realidad virtual: una de las ventajas de utilizar estas tecnologías en la transformación digital de una empresa es que permite crear experiencias totalmente inmersivas en determinados productos y servicios para poner al cliente en el escenario de uso. Velux, IKEA y Volvo son solo algunas de las empresas que ya las utilizan.

Pero no debemos centrarnos solo en las tecnologías en sí, ya que la transformación digital es un proceso que afecta a todas las áreas de la empresa. Aprende estos conceptos y otros relacionados con la transformación digital en Transformación digital de la empresa, uno de nuestros programas de desarrollo profesional con garantía de calidad universitaria.