Con la llegada del otoño, es el momento de hacer un balance de lo que ha sido la temporada turística de verano 2017 en España.

Sorprenden positivamente las cifras que se observan en el informe Estadística de movimientos turísticos en fronteras (FRONTUR). Agosto 2017 del Instituto Nacional de Estadística (INE). Y es que, según los datos provisionales, «España recibe en agosto la visita de 10,4 millones de turistas internacionales, lo que supone un 4 % más que en el mismo mes de 2016».

Llegada de turistas internacionales por mes. Variación anual

A lo que añade que «en los ocho primeros meses de 2017 el número de turistas que visitan España aumenta un 9,9 % y supera los 57,3 millones».

Principales países emisores de la temporada turística de verano 2017 en España

En cuanto a los principales países emisores y que han traído turistas a nuestro país, podemos decir que destacan «Reino Unido (con más de 13,2 millones de turistas y un incremento del 7,8 % respecto a los ocho primeros meses de 2016), Francia (con cerca de 8,4 millones de turistas y un crecimiento del 1,8 %) y Alemania (con casi 8,2 millones de turistas y un aumento del 7,2 %).»

También han crecido notablemente los turistas procedentes de Suiza (34 %), los países nórdicos (29,2 %) y Estados Unidos (23,4 %).

Llegada de turistas internacionales según país de residencia

¿A qué comunidades autónomas viajan los turistas?

En cuanto al destino que escogen los turistas en nuestro país, cabe decir que Cataluña ha sido el preferido en agosto (con el 24,6 % del total y 2,6 millones de personas), seguida de cerca por las Islas Baleares (22,6 %) y Andalucía (13,8 %).

Por otra parte, «en el resto de comunidades el número de turistas se incrementa un 8,4 % en la Comunidad de Madrid, un 4,9 % en Canarias y un 4,7 % en la Comunidad Valenciana».

Llegada de turistas internacionales por CCAA de destino

Alojamientos turísticos extrahoteleros

Queremos destacar, asimismo, el crecimiento de «las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros», que ha aumentado un 2,9 % en agosto respecto al año pasado, según un extracto de otro informe, también del INE, Encuestas de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros.

Este tipo de alojamientos engloba apartamentos, cámpines, alojamientos de turismo rural y albergues, y superaron los 25,6 millones en agosto, un 2,9 % más que en el mismo mes de 2016, una parte importantísima de la temporada turística de verano 2017 en España.

En este punto, cabe decir también que «las pernoctaciones de residentes aumentan un 3,9 % y las de no residentes un 1,9 %», y el tiempo medio de estancia es de 5,9 noches por viajero.

Fuente: