Las personas que tienen formación universitaria ganan un 57 % más de media que las personas que solo han estudiado hasta la secundaria. Según un informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en los países desarrollados los trabajadores con estudios superiores, además de contar con un mejor sueldo, tienen un riesgo de desempleo sensiblemente menor.

A continuación, te explicamos cuáles son los beneficios laborales de estudiar en la universidad y cómo puedes acceder a estudios universitarios si tienes más de 25 años.

¿Cuáles son las ventajas de la formación universitaria?

Las personas que tienen formación universitaria cuentan con las siguientes ventajas respecto a los trabajadores con un nivel de estudios inferior:

• Mejor salario. Las personas de entre 25 y 34 años que cuentan con un título universitario ganan un 38 % más que aquellas que solo cuentan con estudios de secundaria. En los trabajadores de entre 45 y 54 años esta diferencia de remuneración asciende hasta el 70 %.
  • Mayor tasa de ocupación. La tasa de empleo de los titulados universitarios es del 85 %, frente al 76 % de ocupación del grupo de personas que se han quedado en un nivel de secundaria.
  • Menos paro de larga duración. Cuando ambos sectores de la población pierden el empleo, el peligro de caer en el paro de larga duración es de un 29 % para los primeros y de un 36 % para los segundos.

En su estudio anual sobre estadísticas de educación, la OCDE señala otros aspectos diferenciales de las personas con formación universitaria. Uno de los más destacados es su alto nivel de integración en el tejido sociocultural, llegando a participar mucho más en actividades culturales y deportivas que los trabajadores con estudios secundarios: un 90 % frente a un 60 %.

Si todavía no tienes un título universitario y no cuentas con los requisitos académicos para cursar estudios superiores, UOC Xtended Studies te ofrece el curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años. Con este curso de preparación aprenderás todos los conocimientos necesarios para superar la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y empezar cuanto antes tu formación universitaria oficial.