Manuel Armayones (eHealth Center)
Antoni Baena (Estudios de Ciencias de la Salud)
Eulàlia Hernández (Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación e eHealth Center)

Cuando oímos hablar de alfabetizar, lo primero que nos viene a la cabeza es alguien intentando enseñar a leer y a escribir a alguien, normalmente y según el diccionario de la RAE, un adulto a otro adulto. Pero alfabetizar para la salud es mucho más… muchísimo más. Con nuestro MOOC Alfabetización en salud: propuestas e ideas para cuidar y cuidarnos intentamos explicar por qué alfabetizarnos en salud es tan importante.

3 motivos para alfabetizarnos

En primer lugar diríamos que sí, que alfabetizarnos en salud es tan útil como leer y escribir, porque nos ayudará a movernos por el mundo de nuestra propia salud y a cuidar de ella cuando la tengamos, de la de nuestros seres queridos y a cuidar, también, de nosotros mismos y de los demás cuando la perdamos.

En segundo lugar, hay que decir que como sociedad la alfabetización para la salud, por modesta que pueda parecer, ayuda a que las personas aprendamos a acceder a la información que encontremos sobre salud, y a entenderla, evaluarla y aplicarla, y eso en un mundo que con las tecnologías se mueve tan rápido no es poco.

Y lo tercero, y no menos importante, es que la propia Organización Mundial de la Salud en su última reunión mundial para hablar sobre la promoción de la salud acordó que las tres estrategias para mantener sana a una población son: que existan buenos sistemas de gobernanza en los países, que las ciudades incorporen cada vez más elementos de «ciudades inteligentes» (esto es, que la tecnología se ponga al servicio del ciudadano), y por último precisamente el tema del que estamos hablando: que mejore la alfabetización para la salud de la población. Y esto último, ¿por qué? Pues es bien sencillo y la literatura científica lo avala. A mejor alfabetización de la salud, mejores resultados en salud. Y lo de «mejores» no es un eufemismo. Significa que las personas con un nivel adecuado de alfabetización para la salud enferman menos (porque se cuidan más y participan en campañas de prevención) y tienen menores tasas de enfermedades prevenibles y mortalidad. Solo por esto último, por lo que implica en cuanto a poder reducir el número de enfermedades prevenibles, muertes y, poniéndolo todo junto, de sufrimiento evitable, ya parece interesante informarse, formarse y alfabetizarse para la salud, ¿verdad?

¿Pero quién nos alfabetiza en salud?

¿Y quién, además, nos ayuda a hacerlo en una sociedad tan tecnológicamente avanzada y cambiante? La respuesta no es fácil. ¿Nos alfabetizan para la salud en la escuela o en la enseñanza secundaria? Pues no lo parece, o al menos no de la manera estructurada que sería necesaria. ¿Pueden los profesionales sanitarios hacerlo si tenemos en cuenta la presión asistencial que soportan? Pues en algunos casos sí y con buenos resultados, y de estas experiencias hablaremos en nuestro MOOC sobre Alfabetización para la Salud; pero también lo están haciendo asociaciones de pacientes, organizaciones no gubernamentales, y en definitiva lo estamos haciendo cooperativamente. Porque todos somos agentes de salud, con nuestras rutinas diarias todos mostramos a las personas de nuestro entorno cuáles son nuestras estrategias de cuidado de la salud (qué comemos, cómo repartimos el peso de una mochila, el ejercicio que realizamos, la importancia que le damos a nuestras rutinas de sueño, etc.), y viceversa, aprendemos de cómo se comportan las personas de nuestro entorno. ¡La alfabetización para la salud es, en definitiva, una alfabetización en habilidades para la vida!

También como agente de salud, el MOOC de UOC X – Xtended Studies pretende contribuir a la alfabetización para la salud de la comunidad. En este MOOC hablaremos, definiremos y hasta discutiremos sobre qué es y qué no es la alfabetización en salud (como la derivación lógica de la educación para la salud). Identificaremos la alfabetización como un proceso, no algo puntual, porque las necesidades y las estrategias necesarias cambian a lo largo de la vida y en distintas condiciones de esta. Por ello, mostraremos, entrevistaremos y preguntaremos a expertos con proyectos de éxito en alfabetización para la salud cómo lo han hecho, qué les ha funcionado y qué no, y qué recomiendan a otros profesionales y a cualquier persona interesada en mejorar su alfabetización y, en definitiva, su salud y la de su comunidad.

Sin duda la alfabetización para la salud no puede hacerse de otra manera que colaborativa y cooperativamente. Nuestra salud, la de nuestros familiares y la de nuestra comunidad nos va en ello. Porque nunca fue tan fácil aprender a estar sanos. Aproxímate a la alfabetización en salud con el MOOC Alfabetización en salud: propuestas e ideas para cuidar y cuidarnos.