Programas de desarrollo continuo

Hostelería y turismo

Por mucho que las nuevas tecnologías y el comercio electrónico hayan cambiado el sector del turismo, especialmente el minorista con la aparición de multitud de agencias de viajes en línea, los elementos esenciales del sector no han cambiado: el trato personal al cliente y un sistema de gestión de reservas eficiente. Por ello, para trabajar como agente de viajes es preciso dominar el sistema Amadeus en la tramitación de reservas, así como diseñar y gestionar una oferta turística adaptada a las necesidades del cliente, todo ello mediante una formación teórica y práctica que destaque el papel del profesional en cualquier agencia de viajes.

Titulación: Certificado de UOC Xtended Studies en Gestión de Reservas, Comercialización de Productos y Servicios Turísticos

Gestión de reservas: Amadeus Vista

Esta asignatura facilita el conocimiento de los avances en tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En la actualidad, las reservas se realizan a través de sistemas de distribución global (GDS, por sus siglas en ingles), que permiten una distribución global flexible e instantánea de cualquier actividad turística. Se instruye en concreto en el GDS Amadeus.

Comercialización de productos y servicios turísticos

Una vez analizado el mercado, creado el producto y conocida la forma de gestión, es necesario comercializar el producto con los diferentes instrumentos de promoción turísticos y mediante las habilidades de relación con los clientes. También es preciso conocer las estrategias para resolver posibles reclamaciones.

Asignatura Horas lectivas Duración (meses) ECTS
TOTAL DEL CURSO 105h. 5,5 m. 3,5 c.
Gestión de reservas: Amadeus Vista 45h. 2,0 m. 1,5 c.
Comercialización de productos y servicios turísticos 60h. 3,0 m. 2,0 c.

Programa del curso de Gestión de Reservas y Comercialización de Productos y Servicios Turísticos

Reservas Aéreas I

• El marketing mix
  • El producto
  • El precio. La distribución
  • La comunicación

Reservas Aéreas II

• Tarifas
  • Emisiones de billetes
  • Mensajes en modo colas

Planificación estratégica

• Introducción al marketing
  • Planificación estratégica.
  • Definición de la misión de la empresa
  • Análisis de la situación
  • Fijación de los objetivos
  • Formulación de estrategias

Marketing mix

• El marketing mix
  • El producto
  • El precio.
  • La distribución
  • La comunicación
  • El plan de marketing

La venta en las agencias de viajes

• Introducción a la función de ventas
  • La promoción de ventas
  • El merchandising en agencias de viajes

Requisitos de acceso para el Curso de Gestión de Reservas, Comercialización de Productos y Servicios Turísticos

Los estudiantes que superen el curso en línea obtendrán dos acreditaciones distintas:

Certificado de UOC Xtended Studies de Gestión de Reservas Amadeus Vista

Certificado de UOC Xtended Studies de Comercialización de Productos y Servicios Turísticoss

Competencias del curso de Gestión de Reservas y Comercialización de Productos y Servicios Turísticos

• Programar y organizar reservas de billetes aéreos.
  • Atender las peticiones de los clientes y asesorarlos sobre la opción que mejor se adapte a sus necesidades.
  • Vender servicios turísticos como billetes de avión.
  • Obtener los conocimientos para ser un buen asesor de viajes.
  • Organizar, ejecutar y controlar el desarrollo de acciones comerciales de la agencia de viajes en la unidad o departamento de su responsabilidad.
  • Administrar unidades o departamentos específicos de agencias de viajes y participar en el desarrollo de sus programas comerciales.
  • Desarrollar y utilizar técnicas de distribución y promoción de ventas y de negociación, estimando su importancia para el logro de los objetivos empresariales.
  • Analizar y aplicar los procesos de información, asesoramiento, venta y posventa.

Objetivos del curso de Gestión de Reservas y Comercialización de Productos y Servicios Turísticos

• Ser capaz de realizar una reserva aérea.
  • Identificar las transacciones básicas en el uso del sistema de reservas Amadeus Vista en la reserva de billetes aéreos.
  • Ser capaz de interpretar los códigos de las reservas aéreas con la finalidad de obtener mayor información.
  • Entender las diferencias entre las distintas tarifas aéreas e interpretarlas.
  • Realizar la emisión del billete aéreo electrónico.
  • Seleccionar los segmentos de mercado potencialmente más atractivos para la introducción de un producto o servicio turístico y la documentación y las ofertas que pueden fomentarse.
  • Escoger las técnicas cuantitativas y cualitativas de recogida de información más ventajosas, fiables y representativas para la obtención de información sobre mercados, precios, productos y servicios según los objetivos fijados.
  • Desarrollar el proceso de recogida, tratamiento y presentación de la información proveniente tanto de datos primarios como de secundarios internos y externos.

Ver condiciones

Utilizamos galletas propias y de terceros. El análisis de los datos que recopilamos nos permite mejorar el web y ofrecer una información y unos servicios más personalizados. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, consulta la política de galletas.