Programas de desarrollo continuo

Indústria y medioambiente

La sociedad es cada vez más consciente de los retos asociados a la energía: el abastecimiento, la seguridad y el impacto ambiental. Todo ello, unido a la volatilidad de los precios de energías como la eléctrica o la de los hidrocarburos, ha tenido un impacto positivo en el desarrollo de las energías renovables y sus diferentes aplicaciones. La energía solar térmica es, sin duda, la energía con mayor proyección empresarial. Para trabajar en este sector se precisan conocimientos de geopolítica y de las políticas energéticas actuales, así como una formación centrada en los aspectos más técnicos de la generación de calor y electricidad con energías renovables.

Titulación: Certificado de UOC Xtended Studies en Energías Renovables. Principios y Componentes de un Sistema de Energía Solar Térmica

Introducción a las energías renovables

La asignatura introduce los conceptos básicos de energía, las energías renovables y sus diferentes aplicaciones, con lo que proporciona los conocimientos y las capacidades imprescindibles para poder cursar las siguientes asignaturas del programa.

Principios básicos y componentes de un sistema

La asignatura, por un lado, proporciona las bases físicas propias de la energía solar térmica, y por otro lado, describe todos los componentes de una instalación solar térmica. Inicialmente sintetiza todos aquellos conceptos físicos que deben tenerse en cuenta e incluye un breve resumen de la evolución del mercado de la energía solar térmica y un apartado dedicado a la legislación vigente que afecta a este tipo de instalaciones. A continuación, se centra en los diferentes elementos o piezas que componen el circuito primario.

Asignatura Horas lectivas Duración (meses) ECTS
TOTAL DEL CURSO 105h. 5,5 m. 3,5 c.
Introducción a las energías renovables 45h. 2,0 m. 1,5 c.
Principios básicos y componentes de un sistema 60h. 3,0 m. 2,0 c.

Programa del curso de Energías Renovables. Principios y Componentes de un Sistema de Energía Solar Térmica

Introducción a las energías renovables

• La energía
  • Generación de calor y electricidad con energías renovables

Conceptos básicos de energía solar térmica

• Conceptos físicos básicos
  • Evolución del mercado de la energía solar térmica
  • Normativa básica sobre energía solar térmica
  • Tecnología de la energía solar térmica
  • Esquema de la instalación y simbología de los elementos

Componentes de un sistema de energía solar térmica

• Subsistema de captación
  • Subsistema de acumulación
  • Subsistema hidráulico
  • Otros elementos del sistema

Requisitos de acceso para el Curso de Energías Renovables. Principios y Componentes de un Sistema de Energía Solar Térmica

Los estudiantes que superen el curso en línea obtendrán dos acreditaciones distintas:

Certificado de UOC Xtended Studies de Introducción a las Energías Renovables

Certificado de UOC Xtended Studies de Principios Básicos y Componentes de un Sistema

Competencias del curso de Energías Renovables. Principios y Componentes de un Sistema de Energía Solar Térmica

• Seccionar la mejor tecnología renovable para una aplicación determinada cumpliendo con la reglamentación vigente.
  • Determinar la viabilidad de proyectos de energías renovables en general y de energía solar en particular mediante la radiación solar que llega a la superficie y escoger la tecnología más óptima.
  • Dominar los conocimientos básicos de calor y dinámica de fluidos para aplicarlos a la energía solar.
  • Calcular, organizar y gestionar la adquisición de los componentes de un sistema de energía solar fototérmico.
  • Controlar y comprobar que la instalación solar fototérmica cumple con la normativa vigente en los aspectos eléctrico, técnico y administrativo.

Objetivos del curso de Energías Renovables. Principios y Componentes de un Sistema de Energía Solar Térmica

• Definir los conceptos de energía y potencia.
  • Distinguir las unidades energéticas y operar con ellas.
  • Clasificar y diferenciar las energías de stock y las energías de flujo.
  • Describir el recorrido de la energía.
  • Identificar y relacionar los diferentes elementos, características y factores de la radiación solar.
  • Identificar y relacionar las características y factores de las corrientes de aire.
  • Definir las coordenadas geográficas, los puntos cardinales y las coordenadas solares.
  • Determinar el posicionamiento ideal para los captadores solares.
  • Distinguir entre los tipos de energía solar y sus diferentes aplicaciones y clasificarlos.
  • Nombrar los aspectos fundamentales de la energía eólica.
  • Describir otras aplicaciones de las energías renovables.
  • Definir los conceptos físicos de temperatura, calor y dinámica de fluidos.
  • Conocer la evolución del mercado de la energía solar térmica.
  • Identificar la normativa actual en sus diferentes niveles.
  • Determinar las ventajas e inconvenientes de los diferentes sistemas de energía solar térmica.
  • Clasificar las tipologías de instalación.
  • Reconocer la simbología de los elementos utilizados en los esquemas de instalaciones.
  • Describir las características de cada elemento y su tipología.
  • Escoger cada uno de los componentes del sistema.
  • Identificar los principales conjuntos de elementos que ofrece el mercado.
  • Dimensionar el acumulador, el intercambiador y el vaso de expansión.

Calcular la capacidad y las pérdidas de carga en las tuberías.

Ver condiciones

Utilizamos galletas propias y de terceros. El análisis de los datos que recopilamos nos permite mejorar el web y ofrecer una información y unos servicios más personalizados. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, consulta la política de galletas.