Programas de desarrollo continuo

Curso de Control por Indicadores y Cuadros de Mando

Contabilidad y finanzas

Ante la actual inestabilidad económica y la volatilidad de los mercados, las empresas deben ser capaces de recabar el máximo de información de calidad sobre la organización, su producción y el mercado para reducir las incertidumbres y ser capaces de tomar la mejor decisión que les otorgue una ventaja competitiva en el mercado. Para ello precisan de profesionales con conocimientos y habilidades para trabajar los sistemas clásicos de gestión de datos contables, crear cuadros de mandos y analizar los indicadores resultantes, mediante una formación teórica, pero sobre todo práctica, en los diferentes modelos de gestión.

Titulación: Certificado de UOC Xtended Studies en Control por Indicadores y Cuadros de Mando

Control por indicadores y cuadros de mando

En esta tercera asignatura se trabajan los sistemas de indicadores, con el objetivo de disponer de un sistema de medidas que permita orientar el camino al que queremos que se dirija la empresa.

Se tratan los sistemas clásicos de gestión por datos contables, ROI y EVA, y se examinan los sistemas de gestión de indicadores orientados hacia la calidad.

También trata los modelos que convierten estas baterías de indicadores en guías de actuación, los cuadros de mando y las hojas de ruta hasta modelizar toda la información.

Asignatura Horas lectivas Duración (meses) ECTS
TOTAL DEL CURSO 75h. 3,5 m. 2,5 c.
Control por indicadores y cuadros de mando 75h. 3,0 m. 2,5 c.

Programa del curso de Control por Indicadores y Cuadros de Mando

Gestión por indicadores

• Teoría actual sobre indicadores y medidas de la performance
  • Sistemas de indicadores basados en datos contables: el ROI y el EVA
  • Sistemas de indicadores basados en datos contables y extracontables

Cuadro de mandos

• Los tableaux de bord (TDB) en la tradición francesa
  • El BSC o CMI, cuadro de mando integral, de Norton y Kaplan

Requisitos de acceso para el Curso de Control por Indicadores y Cuadros de Mando

Los estudiantes que superen el curso en línea obtendrán dos acreditaciones distintas:

Certificado de UOC Xtended Studies de Control por Indicadores y Cuadros de Mando

Competencias del curso de Control por Indicadores y Cuadros de Mando

• Aplicar el sistema de indicadores más adecuado a un contexto determinado.
  • Desarrollar un cuadro de mando integral.
  • Sintetizar posibles análisis realizados para convertir los datos en información, la información en un sistema de indicadores y el sistema de indicadores en un cuadro de mando integral.

Objetivos del curso de Control por Indicadores y Cuadros de Mando

• Familiarizarse con el actual empleo de indicadores en la pyme.
  • Identificar distintos tipos de indicadores de gestión.
  • Reflexionar sobre los pros y los contras del empleo de un indicador.
  • Comprender la utilidad práctica de los sistemas financieros ROI y EVA.
  • Analizar cómo dichos sistemas pueden aplicarse en una pyme.
  • Entender la estructura lógica de los sistemas de indicadores propuestos por distintos modelos de gestión orientados a la calidad, los intangibles y la responsabilidad social.
  • Entender y distinguir dos instrumentos de gestión: el tableau de bord (TDB) y el balanced scorecard (BSC).
  • Conocer y analizar un cuadro de mando francés (TDB) desde sus orígenes, analizar su metodología y su aplicación práctica en la pyme.

Ver condiciones

Utilizamos galletas propias y de terceros. El análisis de los datos que recopilamos nos permite mejorar el web y ofrecer una información y unos servicios más personalizados. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, consulta la política de galletas.