Programas de desarrollo continuo

Curso de Análisis de los Estados Financieros y en los Costes

Contabilidad y finanzas

El éxito de cualquier empresa, sea cual sea su tamaño, depende en gran medida de su constante autoevaluación. Cualquier exceso en los costes o el aplazamiento excesivo de los ingresos pueden producir un desequilibrio financiero que conduzca a la empresa a una situación de riesgo.

Los gerentes o directivos de cualquier empresa deben saber interpretar la información económica recogida en la contabilidad y los análisis de los estados financieros. Para ello, se precisa una formación teórica y práctica que aporte los conocimientos esenciales para interpretar los balances, así como para poder realizar un análisis comparativo entre periodos.

Titulación: Certificado de UOC Xtended Studies en Análisis de los Estados Financieros y en los Costes

Análisis de los estados financieros y los costes

En esta asignatura se estudiarán los fundamentos de la información contable, el análisis de estados financieros y la gestión de costes.

Proporciona el conocimiento de los sistemas y procedimientos contables y financieros que utilizan las empresas, así como las herramientas necesarias para el análisis de los estados contables y los criterios para poder interpretarlos.

Facilita la comprensión de los sistemas de información para la gestión aplicados a la empresa y, especialmente, el análisis y el uso de los principales sistemas de información de ingresos y costes en las distintas áreas funcionales de las empresas.

Asignatura Horas lectivas Duración (meses) ECTS
TOTAL DEL CURSO 90h. 4,5 m. 3,0 c.
Análisis de los estados financieros y los costes 90h. 4,0 m. 3,0 c.

Programa del curso de Análisis de los Estados Financieros y los Costes

Los estados financieros

• El patrimonio de la empresa
  • El activo
  • El pasivo exigible
  • El patrimonio neto
  • El balance de situación
  • El resultado y sus componentes
  • La cuenta de pérdidas y ganancias
  • El estado de flujos de efectivo

Análisis de los estados financieros

• Introducción al análisis de estados contables
  • El balance de situación adaptado
  • La cuenta de pérdidas y ganancias adaptada para el análisis
  • Análisis de la solvencia de la empresa
  • Análisis de la rentabilidad
  • Indicadores de ingresos
  • Indicadores de gastos
  • Introducción al análisis del estado de flujos de efectivo

Análisis de los estados financieros y los costes

• Introducción al concepto de contabilidad analítica o de costes
  • La producción
  • Concepto de coste
  • Clasificación de costes
  • Los modelos de contabilidad de costes
  • La contabilidad analítica por el modelo de costes completos
  • La contabilidad analítica por el modelo de costes parciales

Requisitos de acceso para el Curso de Análisis de los Estados Financieros y en los Costes

Los estudiantes que superen el curso en línea obtendrán dos acreditaciones distintas:

Certificado de UOC Xtended Studies de Análisis de los Estados Financieros y los Costes

Competencias del curso de Análisis de los Estados Financieros y los Costes

• Elaborar, interpretar y analizar los estados financieros de las empresas.
  • Manejar las técnicas de análisis economicofinanciero que permiten realizar un diagnóstico de la situación real de la empresa, así como previsiones de futuro.
  • Confeccionar informes de gestión relativos al análisis de los estados financieros y conocer los elementos fundamentales que se han de tener en cuenta.
  • Estudiar, clasificar y sistematizar los costes de cada proceso de producción para la información y la toma de decisiones en la empresa.

Objetivos del curso de Análisis de los Estados Financieros y los Costes

• Comprender, analizar y sintetizar la información economicofinanciera de una empresa, lo que incluye la situación patrimonial y los resultados derivados de la gestión; y entender cómo se elabora dicha información.
  • Ser capaz de gestionar eficazmente la contabilidad analítica.

Ver condiciones

Utilizamos galletas propias y de terceros. El análisis de los datos que recopilamos nos permite mejorar el web y ofrecer una información y unos servicios más personalizados. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, consulta la política de galletas.