Programas de desarrollo continuo

Curso de Análisis de la Situación Patrimonial y Financiera de la Empresa

Contabilidad y finanzas

Ante la actual inestabilidad económica, un error de la dirección en la toma de decisiones puede llevar a la empresa al colapso financiero. Los gestores de las pymes deben conocer en todo momento la realidad contable y financiera de la organización. Para trabajar en este sector es preciso tener unos conocimientos básicos en teoría financiera, así como habilidades para interpretar los balances y dominar la técnica de la auditoria, mediante una formación principalmente práctica en la que se utilizan los diferentes instrumentos financieros que garantizan una correcta gestión empresarial.

Titulación: Certificado de UOC Xtended Studies en Análisis de la Situación Patrimonial y Financiera de la Empresa

Análisis de la situación patrimonial y financiera de la empresa

El objetivo de la asignatura es proporcionar los conocimientos necesarios sobre información contable para ser capaz de gestionar adecuadamente una empresa. Se analizan los dos principales aspectos económicos de una empresa: su patrimonio y sus resultados, y los estados financieros estándar de presentación del patrimonio y de los resultados en una fecha determinada. Además, permite adquirir las técnicas y los conocimientos que capacitan para interpretar y analizar la solvencia o la rentabilidad de la empresa y la auditoría.

Asignatura Horas lectivas Duración (meses) ECTS
TOTAL DEL CURSO 90h. 4,5 m. 3,0 c.
Análisis de la situación patrimonial y financiera de la empresa 90h. 4,0 m. 3,0 c.

Programa del curso de Análisis de Situación Patrimonial y Financiera de la Empresa

Introducción a las finanzas de la PYME

• La pyme y su gestión economicofinanciera
  • Las actividades de la gestión economicofinanciera

Tres estados financieros fundamentales

• El patrimonio de la empresa
  • El activo
  • El pasivo exigible
  • El patrimonio neto
  • El balance de situación
  • El resultado y sus componentes
  • La cuenta de pérdidas y ganancias
  • El estado de flujos de efectivo

Análisis de los estados financieros

• Introducción al análisis de estados contables
  • El balance de situación adaptado
  • La cuenta de pérdidas y ganancias adaptada para el análisis
  • Análisis de la solvencia de la empresa
  • Análisis de la rentabilidad
  • Indicadores de ingresos
  • Indicadores de gastos
  • Introducción al análisis del estado de flujos de efectivo

Auditoría de cuentas

• Auditoría de cuentas: concepto y alcance
  • Proceso de auditoría: metodología
  • Proceso de auditoría: el informe
  • Técnicas de verificación

Requisitos de acceso para el Curso de Análisis de la Situación Patrimonial y Financiera de la Empresa

Los estudiantes que superen el curso en línea obtendrán dos acreditaciones distintas:

Certificado de UOC Xtended Studies de Análisis de Situación Patrimonial y Financiera de la Empresa

Competencias del curso de Análisis de Situación Patrimonial y Financiera de la Empresa

• Elaborar, interpretar y analizar los estados financieros de las empresas.
  • Manejar las técnicas de análisis economicofinanciero que permiten diagnosticar la situación real de la empresa, así como realizar previsiones de futuro.
  • Confeccionar informes de gestión relativos al análisis de los estados financieros y conocer los elementos fundamentales que se han de tener en cuenta.
  • Llevar a cabo la gestión administrativa de un servicio de auditoría de cuentas anuales.

Objetivos del curso de Análisis de Situación Patrimonial y Financiera de la Empresa

• Comprender, analizar y sintetizar la información economicofinanciera de una empresa, lo que incluye la situación patrimonial y los resultados derivados de la gestión, y comprender cómo se elabora dicha información.

Ver condiciones

Utilizamos galletas propias y de terceros. El análisis de los datos que recopilamos nos permite mejorar el web y ofrecer una información y unos servicios más personalizados. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, consulta la política de galletas.