¿Qué es un MOOC? Aunque suene a nombre de festival de música electrónica, MOOC es el acrónimo inglés de massive open online course; en castellano, CEMA, curso en línea masivo y abierto.

Un MOOC es un curso en línea dirigido a un público diverso y amplio. Se rige por el principio de la educación masiva y abierta o, lo que es lo mismo, son cursos flexibles diseñados para satisfacer las necesidades de los estudiantes.

Qué es un MOOC y cuáles son sus características

Como hemos dicho, un MOOC es un curso en línea, masivo y abierto, centrado en el estudiante. Sus características son las siguientes:

• Es accesible a cualquier estudiante desde cualquier punto del planeta con una conexión a internet.
  • El acceso es libre, gratuito y abierto, sin prueba de conocimientos previos y sin la condición de pertenecer a la institución que lo ofrece.
  • El acceso a las evaluaciones, las tutorías o los certificados a veces puede suponer algún coste para el alumno.
  • Potencia la interacción entre los estudiantes, y entre los estudiantes y los profesores.
  • Fomenta el protagonismo del alumnado y pone énfasis en el proceso de aprendizaje, más que en la evaluación y la acreditación.
  • Evalúa el conocimiento adquirido por el alumno mediante una serie de pruebas.
  • Los contenidos desarrollados deben ser reutilizables, es decir, deben tener una licencia abierta.

Los puntos fuertes del MOOC

El MOOC es una forma de enseñanza contrapuesta a los sistemas de educación rígidos. En los massive open online courses, el profesor es un guía de los conocimientos, una orientación, un facilitador de recursos y un evaluador. Es una adaptación de la educación a las nuevas características de la sociedad en red. Además, los cursos en línea masivos y abiertos potencian la cooperación entre los docentes y los participantes, y promueven un papel activo del alumnado.

Si tienes curiosidad y te apetece apuntarte a un MOOC, no te pierdas la oferta de MOOCs de UOC X.