Curso superior

Curso en Organización de Empresas y Psicología de Organizaciones I

Administración de empresas

El entorno económico actual precisa organizaciones empresariales capaces de adaptarse con rapidez a un mercado global y cambiante. La flexibilidad de la organización viene determinada en gran medida por el proceso de producción, pero también por la gestión de los recursos humanos.

Para trabajar en este sector se precisan unos conocimientos de la organización empresarial y los procesos psicosociales que la rigen, así como habilidades en la gestión de las personas, mediante una formación teórica y práctica de técnicas de intervención en las organizaciones.

Titulación: Certificado de UOC Xtended Studies en Organización de Empresas y Psicología de Organizaciones I

Programa y calendario
Bolsa de Trabajo de la UOC

Ofertas de trabajo, información práctica, asesoramiento y muchas ventajas más.

Introducción a la organización de empresas

La asignatura se centra en la empresa, sus objetivos, clasificaciones y organización, en un marco teórico. Analiza los procesos logísticos en el ámbito del almacén, la distribución y la producción. Además, ofrece una introducción al marketing y las finanzas, y finaliza con una visión general de las tendencias y los procesos en la gestión de los recursos humanos.

Psicología de las organizaciones I

La asignatura se centra en aspectos de carácter más teórico. Antes de abordar aspectos técnicos y de intervención es imprescindible asimilar el significado de conceptos como organización, trabajador, trabajo. Analiza el concepto de persona y cómo esta se percibe a sí misma en diferentes contextos, entre ellos el organizativo. La motivación es un aspecto estudiado desde multitud de teorías de conocimiento imprescindible para los gestores de recursos humanos. La asignatura plantea las grandes teorías sobre la motivación y los aspectos clave que cada una de ellas enfatiza a la hora de motivar.

Asignatura Horas lectivas Duración (meses) ECTS
TOTAL DEL CURSO 150h. 6,5 m. 5,0 c.
Introducción a la organización de empresas 105h. 4,0 m. 3,5 c.
Psicología de las organizaciones I 45h. 2,0 m. 1,5 c.

Programa del curso de Organización empresarial y psicología de las organizaciones I

La empresa

• La empresa y su entorno
  • La empresa como organización
  • La empresa como sistema de gestión
  • Las funciones internas de la dirección

Procesos y Logística

• La gestión por procesos
  • Qué es la logística
  • La cadena logística
  • Justo a tiempo (JIT)
  • Logística, calidad y medio ambiente

• Introducción al marketing
  • Marketing analítico
  • Marketing estratégico
  • Marketing operativo
  • La innovación del marketing

Finanzas

• La inversión y la financiación
  • Los elementos patrimoniales
  • Los principios contables
  • Las cuentas
  • El ciclo contable
  • La normalización contable
  • Definiciones y relaciones contables
  • El patrimonio y sus variaciones

• Las personas como generadoras de valor añadido
  • Estrategias de reclutamiento y selección
  • Legislación laboral
  • Contratación y compensación
  • Formación y desarrollo
  • Negociación

Introducción a las organizaciones

• Aproximación al concepto de organización
  • Evolución de los conceptos de trabajo y trabajador
  • Teorías sobre las organizaciones: de Taylor al construccionismo
  • Estructura y tipos de organizaciones
  • Las organizaciones hoy en día

La persona

• La identidad
  • La percepción
  • Valores y actitudes
  • El aprendizaje
  • Motivación y trabajo

Requisitos de acceso para el Curso en Organización de Empresas y Psicología de Organizaciones I

Los estudiantes que superen el curso en línea obtendrán dos acreditaciones distintas:

Certificado de UOC Xtended Studies de Introducción a la organización de empresas

Certificado de UOC Xtended Studies de Psicología de las organizaciones I

Competencias del curso de Organización empresarial y psicología de las organizaciones I

• Disponer de una visión global de la empresa.
  • Comprender globalmente la función logística y valorar los diferentes sistemas que puede adoptar.
  • Comprender y valorar la importancia de aplicar el proceso de marketing y de investigación de mercado en la empresa para respaldar la toma de decisiones e implementar las estrategias y las tácticas de forma competitiva en el mercado.
  • Comprender y analizar a nivel básico la contabilidad de la empresa.
  • Comprender los aspectos jurídicos y laborares inherentes a la contratación laboral.
  • Valorar la importancia de la formación de los trabajadores.
  • Comprender los procesos de negociación y participar como negociador.
  • Identificar los elementos clave que determinan la tipología de una organización y el desarrollo de esta considerando su complejidad.
  • Valorar la influencia de los valores, las percepciones y actitudes en los procesos comunicativos en las organizaciones.
  • Detectar los procesos de cambio y desarrollo organizacional.

Utilizamos galletas propias y de terceros. El análisis de los datos que recopilamos nos permite mejorar el web y ofrecer una información y unos servicios más personalizados. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, consulta la política de galletas.