Curso superior

Curso en Gestión de Recursos Humanos

Administración de empresas

En el dinámico entorno económico actual las empresas se ven obligadas a adaptar y reinventar sus procesos de producción, un proceso en el que la dirección debe activar sus recursos humanos para conseguir alinear el desarrollo laboral con el personal.

Ante este reto, las empresas demandan profesionales de recursos humanos con formación suficiente para gestionar el día a día de las organizaciones, un profundo conocimiento del marco jurídico laboral vigente y habilidades para intermediar en las relaciones entre empresa y trabajador

Titulación: Certificado de UOC Xtended Studies en Gestión de Recursos Humanos

Programa y calendario
Bolsa de Trabajo de la UOC

Ofertas de trabajo, información práctica, asesoramiento y muchas ventajas más.

Gestión de recursos humanos

Esta asignatura constituye el núcleo central del programa. Inicialmente permite contextualizar la situación actual en el ámbito sociolaboral y descubrir la importancia de esta para el cumplimiento de la misión de la empresa en todo lo relacionado con los recursos humanos, es decir, las políticas que se definan en cuanto a selección e incorporación del personal, a los planes de formación o de carrera, a los criterios que se apliquen para establecer la retribución y como se evalúa el cumplimiento de las funciones.

Una vez obtenida una visión global de las funciones del departamento de recursos humanos y de su implicación estratégica en el funcionamiento de la empresa, detalla todo lo relacionado con la administración del personal: las relaciones entre la empresa y el trabajador, de modo individual, que se definen básicamente por medio del contrato y de los elementos que se definen, como son la jornada laboral, los descansos, el salario, etc.

También introduce la relación entre la empresa y los trabajadores, de forma colectiva, tratando temas como el estatuto de los trabajadores, el comité de empresa, etc.                                                                         Por último, se centra en los aspectos administrativos de la gestión del personal, como son la confección de nóminas, los seguros sociales, finiquitos, etc.

Asignatura Horas lectivas Duración (meses) ECTS
TOTAL DEL CURSO 105h. 4,5 m. 3,5 c.
Gestión de recursos humanos 105h. 4,0 m. 3,5 c.

Programa del curso de Gestión de recursos humanos

El nuevo entorno socio-laboral

• Un nuevo concepto para la gestión y dirección de personas
  • Estructura organizativa. Tendencias actuales
  • La flexibilización e individualización de las relaciones laborales

Organización, planificación y dirección de RR.HH

• Visión, misión y valores culturales
  • Estrategia empresarial
  • Políticas de recursos humanos

Reclutamiento y selección

• La planificación de recursos humanos
  • Diseño y descripción de puestos de trabajo
  • Captación y selección de recursos humanos
  • Plan de acogida

Desarrollo profesional

• La formación en la empresa
  • Desarrollo de carreras profesionales

Evaluación y retribución

• La evaluación
  • Gestión de la política retributiva. Nuevos enfoques

Relaciones Laborales

• Relaciones entre empresa y Administración Pública
  • Relaciones entre empresa y trabajador. La contratación
  • Relaciones colectivas de trabajo

Administración de recursos humanos

• Nóminas
  • Seguridad Social: Régimen general
  • La protección contributiva por desempleo
  • Protección y seguridad de datos personales y relaciones laborales

Requisitos de acceso para el Curso en Gestión de Recursos Humanos

Los estudiantes que superen el curso en línea obtendrán dos acreditaciones distintas:

Certificado de UOC Xtended Studies de Gestión de recursos humanos

Competencias del curso de Gestión de recursos humanos

• Planificar, organizar, gestionar y desarrollar las políticas y funciones del área de RR. HH. (selección, formación, desarrollo profesional, política retributiva, gestión de personal)
  • Resolver con eficiencia y eficacia la gestión de la contratación de personas y realización de la gestión administrativa en el ámbito de las relaciones laborales individuales.
  • Disponer de habilidades y conocimiento de los aspectos de las relaciones laborales colectivas y de las administraciones vinculadas en el ámbito laboral.
  • Definir, aplicar, gestionar y desarrollar los sistemas retributivos en la empresa por medio de la confección de las nóminas, los seguros sociales y las prestaciones por desempleo, así como disponer de habilidades en la búsqueda, identificación y comprensión de la legislación correspondiente.
  • Identificar, en el ámbito de las TIC, las herramientas de gestión de RR. HH., así como sistemas telemáticos e informáticos de relación con las administraciones públicas en el ámbito laboral.

Utilizamos galletas propias y de terceros. El análisis de los datos que recopilamos nos permite mejorar el web y ofrecer una información y unos servicios más personalizados. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, consulta la política de galletas.