Curso superior

Curso de Psicología aplicada a las organizaciones

Administración de empresas

Cada vez más se requieren organizaciones con una alta flexibilidad, capaces de adaptarse con rapidez a un entorno cambiante, y esa capacidad vendrá dada, en gran medida, por las personas que forman parte de esas organizaciones. Por ello es necesario que las personas responsables de los recursos humanos conozcan cuáles son los aspectos que condicionan la conducta humana. Las variables que influyen en ella van desde el sistema social, tecnológico, político, etc. hasta otras de carácter más interno, como la cultura y el clima organizacional, pasando por una de las variables más importantes, los aspectos psicológicos de las personas que forman la organización.

Titulación: Diploma de extensión universitaria de la UOC de Psicología Aplicada a las Organizaciones

Programa y calendario

Introducción a la organización de empresas

Da a conocer aspectos fundamentales de la empresa, sus clasificaciones, objetivos y organización dentro de un marco teórico básico que permita entender las decisiones que se toman en las empresas. Facilita la compresión de diferentes conceptos en el ámbito de los procesos, analiza aspectos del marketing y las estrategias para su aplicación, así como el campo de las finanzas y los principales libros contables. Por último, permite profundizar en las principales tendencias y procesos en la gestión de los recursos humanos, como los procesos de selección, las políticas de contratación y compensación y la formación y desarrollo de los trabajadores.

Psicología aplicada a las organizaciones I: la persona y las organizaciones

Se centra en aspectos de carácter más bien teórico. Antes de abordar aspectos técnicos y de intervención es imprescindible asimilar el significado de conceptos como organización, trabajador y trabajo. Analiza el concepto de persona y cómo esta se percibe a sí misma en diferentes contextos, entre ellos el organizativo. La motivación es un aspecto estudiado por multitud de teorías del conocimiento e imprescindible para los gestores de recursos humanos. La asignatura plantea las grandes teorías sobre la motivación y los aspectos clave en los que cada una de ellas hace hincapié a la hora de motivar.

Psicología aplicada a las organizaciones II: los grupos y las organizaciones

Permite una aproximación a un gran espectro de procesos psicosociales que se dan en las organizaciones. Teniendo claros los conceptos individuales de la persona, desarrolla lo que le sucede cuando está con otras personas en los procesos comunicativos y qué ocurre cuando se producen conflictos; se incluyen también técnicas de negociación. Las personas se constituyen en grupos en función del contexto y la situación, y a menudo su comportamiento está condicionado por el grupo, lo que lleva a analizar técnicas de liderazgo como el entrenamiento (coaching), la mentoría (mentoring), etc. Por último, determina cómo la toma de decisiones es un proceso detrás del cual hay una serie de mecanismos predecibles.

Asignatura Horas lectivas Duración (meses) ECTS
TOTAL DEL CURSO 210h. 9,5 m. 7,0 c.
Introducción a la organización de empresas 105h. 4,0 m. 3,5 c.
Psicología de las organizaciones I 45h. 2,0 m. 1,5 c.
Psicología de las organizaciones II 60h. 3,0 m. 2,0 c.

La empresa

Procesos y logística

Finanzas

Recursos humanos

Introducción a las organizaciones

La persona

Las relaciones interpersonales

Los grupos en las organizaciones

La organización: cambio y desarrollo organizacional

Requisitos de acceso para el Curso de Psicología aplicada a las organizaciones

Los estudiantes que superen el curso en línea obtendrán dos acreditaciones distintas:

Titulación UOC

Introducción a la organización de empresas

Psicología de las organizaciones I

Psicología de las organizaciones II

Perfil profesional

El curso de Psicología aplicada a las organizaciones capacita a profesionales de las áreas de organización y de recursos humanos de una empresa u otras organizaciones para poder entender los procesos psicosociales que se dan en las empresas, así como el comportamiento de las personas que integran las empresas, con la finalidad de facilitar la mejora de la calidad en la toma de decisiones y de velar por la consecución de los objetivos de la organización y el alineamiento de las personas con esos objetivos.

Competencias

• Tener una visión global de la empresa como unidad económica de producción, así como de sus posibles tipos de organización y procesos de gestión empresarial.
  • Identificar los elementos clave que determinan la tipología de una organización y su desarrollo considerando su complejidad.
  • Valorar la influencia de los valores, las percepciones y las actitudes en el comportamiento laboral de las personas y los grupos, así como la influencia de los procesos comunicativos en las organizaciones.
  • Detectar los procesos de cambio y desarrollo organizacional.
  • Identificar problemáticas organizativas relacionadas con procesos grupales de comunicación, toma de decisiones o liderazgo.
  • Analizar, seleccionar y aplicar las diferentes teorías de la motivación.
  • Aplicar distintos tipos de intervenciones en las organizaciones.

Itinerarios

Este curso forma parte de los programas de doble titulación indicados.

Se trata de ofertas formativas compuestas por el contenido curricular de dos cursos de temas relacionados y con un calendario adaptado para poder abordar los programas con éxito, que dan acceso a dos diplomas de extensión universitaria de la UOC.

Utilizamos galletas propias y de terceros. El análisis de los datos que recopilamos nos permite mejorar el web y ofrecer una información y unos servicios más personalizados. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, consulta la política de galletas.