Curso superior

Indústria y medioambiente

De todas las energías renovables, aparentemente las instalaciones eólicas pueden parecer simples, pero, en realidad, están formadas por tecnología compleja, en la que se precisan conocimientos de mecánica, la electricidad y la electrónica.

Para trabajar en este sector se necesitan conocimientos que permitan al profesional diseñar la instalación de parques eólicos, y que lo capaciten para controlar su explotación, mediante una formación teórica y práctica adaptada a los cambios que se producen en el sector.

Titulación: Certificado de UOC Xtended Studies en Proyectos de Montaje y Puesta en Servicio de Instalaciones de Energía Eólica

Programa y calendario

Proyectos de montaje de instalaciones de energía eólica

Inicialmente, analiza los principios generales de la energía eólica, el viento y los tipos de aerogeneradores actualmente disponibles en el mercado, y detalla todos los elementos que forman parte de un parque eólico, para entender todo el proceso: desde cómo se genera la energía eléctrica hasta cómo esta energía se conecta a la red. También se ocupa de la fase de montaje de los parques eólicos: la maquinaria que interviene y la gestión de los equipos humanos para la implantación de un buen plan de prevención de riesgos. En la segunda parte estudia los sistemas de pequeña eólica, para generar energía de autoconsumo.

Operación y puesta en servicio de instalaciones de energía eólica

Aborda la operatividad del parque eólico. Presenta la teoría de circuitos eléctricos y cómo funciona el mercado de compraventa de energía eléctrica. Repasa los distintos sistemas de gestión que hay que tener en cuenta en el día a día de un parque eólico, así como las principales operaciones y maniobras de mantenimiento, y aborda la definición de los procedimientos de seguridad y prevención de riesgos.

Programa del curso de Proyectos de Montaje y Puesta en Servicio de Instalaciones de Energía Eólica

Funcionamiento general de instalaciones

Eólicas

Proyectos de instalaciones eólicas

Planificación del montaje de parques eólicos

Realización del montaje de parques eólicos

Estudio de las características del emplazamiento

Elección de la turbina

Sistemas de anclaje y sujeción

Afecciones

Redacción de memoria técnica o proyecto

Permisos administrativos

Fases de instalación

Sistemas eólicos de producción de energía eléctrica

Gestión del parque eólico

Operación en un parque eólico

Seguridad en un parque eólico

Requisitos de acceso para el Curso de Proyectos de Montaje y Puesta en Servicio de Instalaciones de Energía Eólica

Los estudiantes que superen el curso en línea obtendrán dos acreditaciones distintas:

Certificado de UOC Xtended Studies de Proyectos de Montaje de Instalaciones de Energía Eólica

Certificado de UOC Xtended Studies de Operación y Puesta en Servicio de Instalaciones de Energía Eólica

Competencias del curso de Proyectos de Montaje y Puesta en Servicio de Instalaciones de Energía Eólica

• Desarrollar proyectos de montaje de instalaciones de energía eólica.
  • Gestionar la puesta en servicio y la operación de instalaciones de energía eólica.

Objetivos del curso de Proyectos de Montaje y Puesta en Servicio de Instalaciones de Energía Eólica

• Diseñar y desarrollar programas de aprovisionamiento y montaje de instalaciones de energía eólica.
  • Organizar y supervisar los procesos previos de montaje de instalaciones de energía eólica.
  • Supervisar el montaje de instalaciones de energía eólica y sus accesorios y elementos de control y regulación a partir del proyecto y sus planos, normas y especificaciones técnicas, cumpliendo con los requisitos reglamentados, en las condiciones de calidad y de seguridad establecidas.
  • Desarrollar memorias técnicas y proyectos de pequeñas instalaciones de aerogeneradores sin conexión a la red.
  • Desarrollar y supervisar los procesos de puesta en marcha y energización de las instalaciones de energía eólica.
  • Realizar las maniobras de operación, actuando sobre el sistema de regulación y control de las instalaciones de energía eólica a partir de planos, normas y especificaciones técnicas, cumpliendo con los requisitos reglamentados, en las condiciones de calidad y de seguridad establecidas.
  • Operar en sistemas de telemando de gestión de parques eólicos.
  • Colaborar en el desarrollo de planes de seguridad de instalaciones de energía eólica y organizar y supervisar su implantación.

Examen final
integral

Utilizamos galletas propias y de terceros. El análisis de los datos que recopilamos nos permite mejorar el web y ofrecer una información y unos servicios más personalizados. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, consulta la política de galletas.