Curso superior

Curso de Proyecto de Calidad en la Producción

Operaciones y logística

En la actualidad, en un mercado global donde los avances tecnológicos obligan a realizar una revisión constante de los procesos de producción, la competitividad de las empresas se basa en su capacidad de ajustar la calidad y el precio. La dirección de la producción ha de ser capaz de optimizar la relación entre los flujos de materias primas y los ritmos de producción, por lo que la gestión de la calidad se ha convertido en un factor estratégico para el éxito empresarial.

Para ello, las empresas necesitan profesionales con una formación teórica y práctica que incida en la gestión de proyectos de mejora de la calidad y sean capaces de aplicar las herramientas básicas del diagrama de Ishikawa para conseguir el kaizen, la mejora continua.

Titulación: Certificado de UOC Xtended Studies en Proyecto de Calidad en la Producción

Programa y calendario

Proyecto de calidad en la producción

La asignatura analiza el problema de la programación y el control de las actividades del proyecto y proporciona una técnica para representar gráficamente proyectos y facilitar así su control. Posteriormente, permite desarrollar un proyecto práctico de aplicación de un sistema de calidad en un sistema de producción.

Programa del curso de Proyecto de Calidad en la Producción

Gestión de proyectos

• La gestión de proyectos
  • Construcción del grafo PERT-CPM
  • Planificación y control del proyecto
  • Otra herramienta para la gestión de proyectos: diagrama de Gantt

Proyecto de implantación de un sistema de mejora de la calidad

• Presentación del caso
  • Introducción del caso práctico
  • Sesión 1. Reunión informativa
  • Sesión 2. Proyecto de mejora
  • Sesión 3. Formación del equipo de mejora
  • Sesión 4. Posibles causas
  • Sesión 5. Análisis de la capacidad del sistema
  • Sesión 6. Posibles soluciones
  • Sesión 7. Solución adoptada e implantación
  • Sesión 8. Control de la solución adoptada
  • Sesión 9. Resultado final

Requisitos de acceso para el Curso de Proyecto de Calidad en la Producción

Los estudiantes que superen el curso en línea obtendrán dos acreditaciones distintas:

Certificado de UOC Xtended Studies de Proyecto de Calidad en la Producción

Competencias del curso de Proyecto de Calidad en la Producción

• Gestionar proyectos, lo que incluye la planificación, dirección, ejecución y evaluación.
  • Aplicar una metodología de dirección de proyectos de las varias existentes.
  • Evaluar sistemas o procesos para solucionar determinadas necesidades de la organización.
  • Comunicar información, ideas, problemas y soluciones de forma adecuada.

Objetivos del curso de Proyecto de Calidad en la Producción

• Conocer la filosofía de la gestión de la calidad, los elementos que la definen y las técnicas más utilizadas actualmente para implantarla.
  • Entender las principales diferencias que existen entre las empresas de fabricación y las empresas de servicios.

Examen final
integral

Utilizamos galletas propias y de terceros. El análisis de los datos que recopilamos nos permite mejorar el web y ofrecer una información y unos servicios más personalizados. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, consulta la política de galletas.