Curso superior

Curso de Políticas de Marketing

Comunicación y marketing

Nunca antes el consumidor estuvo tan cerca ni tuvo un acceso más rápido a la información sobre productos y servicios como ahora. La globalización y las nuevas tecnologías han creado un mercado cada vez más competitivo, en el que las empresas tienen que ser capaces de establecer vínculos de confianza y fidelidad con los clientes.

Las empresas buscan profesionales titulados en marketing y políticas de marketing capaces de superar el reto de diseñar políticas que añadan valor a su producto. Para ello, han de tener la formación y la experiencia adecuadas para planificar una estrategia comercial de éxito.

Titulación: Certificado de UOC Xtended Studies en Políticas de Marketing

Programa y calendario

Políticas de marketing

En esta asignatura se avanza desde el estudio por separado de los diferentes instrumentos de las políticas de marketing (producto, precio, distribución y comunicación) hasta el plan de marketing, instrumento que representa la integración de todos esos elementos. El hecho de decidir sobre políticas de marketing implica realizar lo siguiente:

• Un proceso de análisis interno de la empresa para reflexionar sobre los productos que ofrece, a qué precios, a qué mercado y mercados de distribución llega, y cuáles son sus estrategias comunicativas.
  • Un proceso de análisis externo sobre el mercado. El entorno económico (estructura y coyuntura económicas), los clientes potenciales, sus motivaciones de compra y las posiciones de la competencia son variables que tienen que observarse y analizarse para decidir la política de marketing.
  • El establecimiento de políticas de marketing concretadas en objetivos sobre producto, distribución y comunicación.
  • La organización de los medios para llevar a cabo las políticas propuestas y establecer su seguimiento y control.

Programa del curso de Políticas de Marketing

Marketing y actividad económica

• Las motivaciones del consumidor
  • El marketing dependiente del mercado
  • Antecedentes del marketing

Marketing y empresa

• ¿Qué es el marketing?
  • El marketing mix
  • Las funciones de la empresa
  • Las variables comerciales
  • Estrategias de dirección

Políticas de producto

• El producto
  • La comunicación de los beneficios
  • Análisis comercial

Políticas de precios

• Los precios
  • 2. El precio en las políticas del producto

La distribución comercial

• Los canales de distribución
  • Estrategias de distribución

Gestión presupuestaria

• La publicidad como forma de comunicación
  • Estrategia publicitaria
  • Publicidad: contenido y objetivos
  • Planificación de medios publicitarios
  • Eficacia publicitaria
  • El presupuesto publicitario
  • Organización de la campaña publicitaria
  • Relaciones públicas
  • Promoción de ventas

Requisitos de acceso para el Curso de Políticas de Marketing

Los estudiantes que superen el curso en línea obtendrán dos acreditaciones distintas:

Certificado de UOC Xtended Studies de Políticas de Marketing

Competencias del curso de Políticas de Marketing

• Evaluar las oportunidades de mercado para el lanzamiento de un producto, en cuanto a tendencias, zonas o segmentos por cubrir y necesidades de clientes potenciales.
  • Realizar un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) a fin de aportar los datos necesarios para definir los objetivos de marketing estratégico.
  • Desarrollar y concretar los objetivos del marketing estratégico en un plan de marketing que coordine las acciones referidas a producto, precio, distribución y comunicación, así como su seguimiento y control.
  • Definir los objetivos de posicionamiento dentro del plan de marketing, de manera que aporten diferencias competitivas del propio producto o servicio con relación a la competencia y sean coherentes con las características del público objetivo.
  • Elaborar briefings para la ejecución o la contratación externa de las acciones de comunicación previstas en el plan de marketing, de acuerdo con las características de la empresa, el mercado, el público objetivo, el marketing mix y el presupuesto.

Objetivos del curso de Políticas de Marketing

• Conocer las herramientas para analizar la organización desde un punto de vista comercial.
  • Confeccionar un plan de marketing: marketing operativo.
  • Analizar, a partir de un plan de marketing, los elementos que componen el marketing total y sus relaciones, especialmente entre precio, distribución y comunicación, y las partidas asignadas al presupuesto.

Examen final
integral

Utilizamos galletas propias y de terceros. El análisis de los datos que recopilamos nos permite mejorar el web y ofrecer una información y unos servicios más personalizados. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, consulta la política de galletas.