Curso superior

Curso de Planificación Presupuestaria y Gestión Financiera de la Empresa

Contabilidad y finanzas

En un entorno económico de incertidumbre y constantes cambios, las empresas deben conocer en todo momento su realidad financiera, para poder valorar y tomar las mejores decisiones a fin de minimizar los riesgos. Para ello, las empresas no precisan expertos teóricos de las finanzas, sino profesionales con los conocimientos y las habilidades prácticas que les permitan realizar unas auditorias precisas de las cuentas mediante una formación en el uso de los instrumentos financieros que permitan a la empresa valorar sus planes de inversión.

Titulación: Certificado de UOC Xtended Studies en Planificación Presupuestaria y Gestión Financiera de la Empresa

Planificación presupuestaria y gestión financiera de la empresa

La asignatura demuestra que una buena planificación resulta imprescindible para gestionar eficazmente las necesidades financieras de una empresa, de manera que con el mínimo coste posible pueda dotarse de los fondos necesarios para su gestión y conocer las diferentes posibilidades de inversión. Enseña a reconocer los distintos tipos y técnicas de cálculo de costes y su planificación en ejercicios, así como las diferentes posibilidades que la empresa encontrará en el mercado financiero para dotarse de los fondos necesarios.

Asignatura Horas lectivas Duración (meses) ECTS
TOTAL DEL CURSO 60h. 3,5 m. 2,0 c.
Planificación presupuestaria y gestión financiera de la empresa 60h. 3,0 m. 2,0 c.

Programa del curso de Planificación Presupuestaria y Gestión Financiera de la Empresa

Aproximación a la contabilidad analítica o de costes

• Introducción al concepto de contabilidad analítica o de costes
  • La producción
  • Concepto de coste
  • Clasificación de costes
  • Los modelos de contabilidad de costes
  • La contabilidad analítica por el modelo de costes completos
  • La contabilidad analítica por el modelo de costes parciales

Gestión presupuestaria

• La gestión presupuestaria en el contexto de la planificación estratégica
  • Componentes del presupuesto global de la empresa
  • El control del presupuesto

Instrumentos financieros

• La inversión y la financiación en la empresa
  • Instrumentos financieros de gestión de cobros y pagos
  • Instrumentos financieros para la financiación de inversiones
  • Otras formas de financiación. El capital riesgo
  • Estudio comparativo de los principales instrumentos de financiación
  • Instrumentos financieros de inversión
  • Estudio comparativo de los principales instrumentos de inversión
  • La gestión financiera: la relación banca-empresa

Requisitos de acceso para el Curso de Planificación Presupuestaria y Gestión Financiera de la Empresa

Los estudiantes que superen el curso en línea obtendrán dos acreditaciones distintas:

Certificado de UOC Xtended Studies de Planificación Presupuestaria y Gestión Financiera de la Empresa

Competencias del curso de Planificación Presupuestaria y Gestión Financiera de la Empresa

• Estudiar, clasificar y sistematizar los costes de cada proceso de producción para la información y la toma de decisiones en la empresa.
  • Realizar un presupuesto útil para la gestión estratégica de la empresa, analizando sus vertientes de planificación y control.
  • Conocer a fondo los instrumentos financieros al alcance de la empresa para optimizar la gestión de sus fondos y satisfacer sus necesidades financieras.
  • Preparar la negociación empresa-banca con el objetivo de mejorar los resultados de la empresa.

Objetivos

•  Ser capaz de gestionar eficazmente los recursos financieros de la empresa, lo que significa conocer las herramientas que hay que utilizar para desarrollar una adecuada gestión de sus recursos financieros y, por último, tener capacidad para tomar decisiones en dicho ámbito.

Utilizamos galletas propias y de terceros. El análisis de los datos que recopilamos nos permite mejorar el web y ofrecer una información y unos servicios más personalizados. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, consulta la política de galletas.