Curso superior

Curso de Organización de Empresas. Calidad

Indústria y medioambiente

Detrás de cada negocio de éxito, hubo un día un emprendedor con una buena idea, que se convirtió en empresa mediante la producción y comercialización de un producto o servicio. Ante un mercado cada vez más globalizado y competitivo, es preciso conocer en profundidad todos los ángulos de la gestión empresarial, por lo que, este curso de especialización de Organización de Empresas es muy adecuado.

El profesional interesado en la organización empresarial debe saber valorar la función y la importancia que cada departamento tiene en el conjunto de la empresa y saber implantar, mediante una formación teórica y práctica, un sistema de gestión de calidad.

Titulación: Certificado de UOC Xtended Studies en Organización de Empresas. Calidad

Introducción a la organización de empresas

La asignatura se centra en la empresa, sus objetivos, clasificaciones y organización, en un marco teórico. Analiza los procesos logísticos en el ámbito del almacén, la distribución y la producción. Además, ofrece una introducción al marketing y las finanzas, y finaliza con una visión general de las tendencias y los procesos en la gestión de los recursos humanos.

Introducción a la calidad

La asignatura pretende dar una respuesta a la pregunta de por qué es necesario un sistema de gestión de calidad, y desarrolla las herramientas de planificación. También trata la calidad desde una visión global en el mundo, analizando sus niveles de aplicación y tendencias.

Recorre las diferentes normas y modelos de gestión de las organizaciones para acabar con dos aspectos clave en los inicios de todo plan de calidad: por una parte, la definición y aplicación de los mínimos organizativos básicos para afrontar un proyecto de implantación, y, por otra parte, los aspectos humanos en el entorno de los sistemas de gestión.

Asignatura Horas lectivas Duración (meses) ECTS
TOTAL DEL CURSO 150h. 6,5 m. 5,0 c.
Introducción a la organización de empresas 105h. 4,0 m. 3,5 c.
Introducción a la calidad 45h. 2,0 m. 1,5 c.

Programa del curso de especialización de Organización de Empresas. Calidad

La empresa

• La empresa y su entorno
  • La empresa como organización
  • La empresa como sistema de gestión
  • Las funciones internas de la dirección

Procesos y logística

• La gestión por procesos
  • Qué es la logística
  • La cadena logística
  • Just in time (JIT)
  • Logística, calidad y medio ambiente

• Introducción al marketing
  • Marketing analítico
  • Marketing estratégico
  • Marketing operativo
  • La innovación del marketing

Requisitos de acceso para el Curso de Organización de Empresas. Calidad

Los estudiantes que superen el curso en línea obtendrán dos acreditaciones distintas:

Certificado de UOC Xtended Studies de Organización de Empresas

Certificado de UOC Xtended Studies de Introducción a la Calidad

Competencias del curso de especialización de Organización de Empresas. Calidad

• Disponer de una visión global de la empresa, así como de sus posibles tipos de organización y procesos de gestión empresarial.
  • Comprender globalmente la función logística dentro del marco empresarial y valorar los diferentes sistemas.
  • Comprender y valorar la importancia de aplicar el proceso de marketing y de investigación de mercado en la empresa para respaldar la toma de decisiones e implantar las estrategias y las tácticas de forma competitiva en el mercado.
  • Comprender y analizar a nivel básico la contabilidad de la empresa: su funcionamiento y el Plan general contable.
  • Comprender los aspectos jurídicos y laborares inherentes a la contratación laboral.
  • Valorar la importancia de la formación de los trabajadores e identificar elementos clave para su desarrollo.
  • Comprender los procesos de negociación y participar en los mismos como negociador.
  • Valorar y defender la importancia de la calidad en la gestión de las organizaciones.
  • Comprender y aplicar las principales normativas de gestión y los modelos de referencia de gestión de calidad.
  • Identificar las claves humanas, de gestión de la calidad personal, en la implantación de un sistema de gestión de calidad.

Objetivos del curso de especialización de Organización de Empresas. Calidad

• Identificar la empresa como unidad económica formada por una serie de elementos propios, que está influenciada por un entorno y que se compone de diferentes áreas funcionales.
  • Conocer los diferentes tipos de empresas, sociedades y estructuras que coexisten en el mundo empresarial.
  • Distinguir los tipos de organización empresarial y definir la planificación estratégica.
  • Conocer los conceptos básicos de las diferentes áreas funcionales de la empresa: logística, marketing, contabilidad, recursos humanos…
  • Asimilar las claves históricas de la gestión de calidad y su evolución hasta su estado actual.
  • Ser capaz de justificar la necesidad de implantar un sistema de gestión de calidad desde el punto de vista estratégico y de evolución de las organizaciones.
  • Ser capaz de describir y analizar las principales normas de gestión de calidad.
  • Ser capaz de definir los mínimos de gestión de calidad de una empresa, para asegurar una exitosa implantación de un sistema de gestión de calidad base a la norma ISO 9001.
  • Poder identificar las claves humanas de gestión personal en la implantación de un sistema de gestión de calidad, generando cambios positivos en todos los ámbitos.

Ser capaz de identificar los recursos necesarios para preparar e involucrar al personal en la gestión del cambio.

Utilizamos galletas propias y de terceros. El análisis de los datos que recopilamos nos permite mejorar el web y ofrecer una información y unos servicios más personalizados. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, consulta la política de galletas.