Curso superior

Curso de Merchandising y Escaparatismo

Comunicación y marketing

Bienvenido al curso de Escaparatismo.

Estudiar merchandising y escaparatismo es decantarse por un sector en continuo desarrollo. La competitividad de los establecimientos comerciales depende en gran medida de su capacidad para ofrecer productos adecuados a las necesidades de los clientes y para organizar estrategias promocionales en el establecimiento. Para lograrlo, uno de los aspectos fundamentales es el diseño estratégico del exterior del establecimiento, así como la elección del surtido y la promoción de los productos en el interior.

El merchandising y el escaparatismo son algunos de los elementos que aportan valor añadido respecto a la competencia. Su buena gestión y la promoción deben contribuir en los procesos de recepción y colocación de la mercancía, y en la organización de recursos humanos y materiales, sin olvidar la coordinación y el control de las actuaciones de promoción en el punto de venta.

Titulación: Diploma de extensión universitaria de la UOC de Merchandising y Escaparatismo

Programa y calendario
Bolsa de Trabajo de la UOC

Ofertas de trabajo, información práctica, asesoramiento y muchas ventajas más.

Gestión de productos y promociones en el punto de venta

En esta asignatura se analizan las variables que el punto de venta ha de tener en cuenta para elegir la estrategia de oferta más adecuada a su posicionamiento y a las características objetivas de su clientela. Incide en los criterios que permiten agrupar, clasificar y codificar los diferentes artículos a fin de organizar el establecimiento de forma óptima. Asimismo, analiza varias técnicas y métodos para obtener datos objetivos y determinar de forma dinámica los productos que deben introducirse, eliminarse o permanecer. También se centra en la planificación del reparto del espacio disponible para los diferentes grupos de productos y su ejecución. La adecuada gestión del espacio del mobiliario es un punto clave para garantizar la rentabilidad del establecimiento, y por esta razón plantea los criterios aplicables para repartir el lineal de forma objetiva. Para finalizar, estudia las acciones promocionales, además de las técnicas comerciales, que permiten animar el punto de venta y conseguir los objetivos comerciales.

Diseño de espacios comerciales y escaparatismo

La asignatura introduce el concepto de merchandising y analiza la información necesaria para aplicar las técnicas disponibles para diseñar un establecimiento comercial. Plantea las estrategias para determinar los elementos exteriores e interiores que permiten constituir la base para diseñar un establecimiento y potenciar su imagen y éxito comercial. El escaparatismo, ya sea físico o virtual, es de gran utilidad para potenciar la imagen y la atracción del punto de venta, por lo que es necesario conocer la base teórica sobre la que se planificará, diseñará, ejecutará y evaluará el escaparate.

Asignatura Horas lectivas Duración (meses) ECTS
TOTAL DEL CURSO 150h. 8,5 m. 6,0 c.
Gestión de productos y
promoción en el punto de venta
90h. 4,0 m. 3,0 c.
Diseño de espacios
comerciales y escaparatismo
90h. 4,0 m. 3,0 c.

Programa del curso de Escaparatismo

El surtido

Selección y gestión del surtido

Implantación, gestión y control del lineal

Acciones promocionales en el punto de venta

Introducción al merchandising

El diseño del punto de venta

Escaparatismo

Requisitos de acceso para el Curso de Merchandising y Escaparatismo

Los estudiantes que superen el curso en línea obtendrán dos acreditaciones distintas:

Titulación UOC

Diploma de extensión universitaria de la UOC de Merchandising y Escaparatismo

Certificado de UOC Xtended Studies de Gestión de Productos y Promoción en el Punto de Venta

Certificado de UOC Xtended Studies de Diseño de Espacios Comerciales y Escaparatismo

Perfil profesional

El curso de Escaparatismo capacita al estudiante para desarrollar las funciones de organización y animación de espacios comerciales, tanto interna como externamente, de acuerdo con las especificaciones y los criterios de calidad establecidos, y teniendo en cuenta las condiciones de seguridad, prevención de riesgos y respeto a la normativa vigente. Así pues, la persona titulada dispondrá de conocimientos teóricos y técnicos que le permitirán desarrollar su actividad profesional en las áreas de comercialización, en cualquier sector de actividad.

Competencias del curso de Escaparatismo

• Determinar la composición, las dimensiones y las magnitudes del surtido, y agruparlo y clasificarlo de acuerdo con los objetivos comerciales establecidos para lograr una gestión óptima.
  • Controlar el surtido de productos estableciendo su ubicación según criterios de rentabilidad e imagen y según las especificaciones recibidas.
  • Organizar y controlar los lineales definiendo métodos de organización y control de la localización de los productos.
  • Organizar, realizar y controlar las actividades de animación del punto de venta en establecimientos dedicados a la comercialización de productos y/o servicios, aplicando técnicas de merchandising, de acuerdo con los objetivos fijados en el plan de comercialización.
  • Obtener la información necesaria para diseñar el establecimiento según los criterios comerciales establecidos.
  • Aplicar las técnicas del merchandising para diseñar estratégicamente el establecimiento y facilitar la circulación, atraer a los clientes y promover las ventas.
  • Organizar y supervisar la implantación y el montaje de escaparates para conseguir transmitir la imagen de espacio comercial que atraiga a clientes potenciales y lograr los objetivos comerciales establecidos.

Utilizamos galletas propias y de terceros. El análisis de los datos que recopilamos nos permite mejorar el web y ofrecer una información y unos servicios más personalizados. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, consulta la política de galletas.