Curso superior

Indústria y medioambiente

Hoy en día, las administraciones y los consumidores exigen a las empresas el cumplimiento de una premisa ineludible: el respeto al medio ambiente de cualquier actividad productiva. La legislación obliga a las empresas a cumplir una serie de requisitos, y los consumidores, mediante una conciencia ecologista, presionan a las marcas en el mercado.

Por ello, todas las empresas requieren profesionales cualificados capaces de implantar un sistema de gestión ambiental según la norma ISO 14001, mediante una formación teórica y práctica que, además de aportar excelencia ambiental a la organización, también la diferencie respecto a su competencia.

Titulación: Certificado de extensión universitaria de la UOC en implantación de un sistema de gestión ambiental (SGA) y Gestión ambiental avanzada

Programa y calendario

Implantación de un sistema de gestión ambiental (SGA)

Permite conocer las fases en el diseño e implantación de un SGA según la norma ISO 14001, e incide en la importancia de la planificación y del establecimiento de una política ambiental de gestión, en los requisitos propios del proceso de implantación y control operacional, así como en la comunicación y el control documental. Establece métodos de evaluación, como la revisión por la dirección, el seguimiento del comportamiento ambiental o las auditorías internas y externas, y estudia casos prácticos con la principal documentación que se va a elaborar, priorizando la aplicación en la propia empresa.

Gestión ambiental avanzada

Define diversas herramientas ambientales aplicables en un SGA dentro del compromiso de mejora continua que se adquiere al implantarlo y sus aplicaciones en el día a día (compra responsable o compra verde, buenas prácticas ambientales en el trabajo diario de los trabajadores, etc.). Además, dado que muchas pymes disponen ya de otros sistemas de gestión implantados (calidad: ISO 9001 o prevención de riesgos laborales OHSAS 18001) describe las principales sinergias y diferencias para facilitar su integración y simplificar la gestión global de la empresa. Por otro lado, la asignatura ofrece nociones del sistema de gestión ambiental según el reglamento europeo EMAS.

Programa del curso de Implantación de un Sistema de Gestión Ambiental. Gestión Ambiental Avanzada

Herramientas ambientales aplicables a un SGA

• Introducción a los sistemas de gestión ambiental
  • Planificación
  • Implantación
  • Revisión y verificación

Herramientas ambientables aplicables a un SGA

• Buenas prácticas ambientales
  • Compra responsable o compra verde
  • Etiquetas ecológicas
  • Herramientas de comunicación y difusión ambiental
  • Análisis del ciclo de vida (ACV) / ecodiseño
  • Auditorías energéticas, de agua y de residuos
  • Movilidad sostenible
  • Compensación de emisiones

Sinergias con otros sistemas de gestión

• Reglamento europeo EMAS
  • Sistema de gestión de calidad: ISO 9001:2008
  • Sistema de gestión de prevención de riesgos laborales: estándar OHSAS

Requisitos de acceso para el Curso de Implantación de un sistema de gestión ambiental. Gestión ambiental avanzada

Los estudiantes que superen el curso en línea obtendrán dos acreditaciones distintas:

Certificado de UOC Xtended Studies de Implantación de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA)

Certificado de UOC Xtended Studies de Gestión Ambiental Avanzada

Competencias del curso de Implantación de un Sistema de Gestión Ambiental. Gestión Ambiental Avanzada

• Ser capaz de organizar y planificar el SGA.
  • Tomar decisiones en el mantenimiento del SGA y la búsqueda de la mejora continua del sistema.
  • Tener creatividad para encontrar nuevas soluciones y mejoras.
  • Tener capacidad de crítica y autocrítica.
  • Ser hábil para aplicar los conocimientos adquiridos en la práctica diaria.
  • Identificar las principales herramientas para mejorar la actuación medioambiental de la empresa.
  • Interpretar los requisitos de las diferentes normas de gestión medioambiental, de calidad y de seguridad laboral.

Objetivos del curso de Implantación de un Sistema de Gestión Ambiental. Gestión Ambiental Avanzada

• Interpretar los requisitos de la norma ISO 14001 para un sistema de gestión ambiental (SGA) en el seno de una empresa.
  • Definir la política, identificar los aspectos ambientales y redactar el programa ambiental.
  • Redactar los procedimientos para las actividades de la empresa y los registros asociados.
  • Realizar el control de la documentación.
  • Determinar las responsabilidades medioambientales.
  • Tomar decisiones y fundamentar las acciones realizadas en el SGA.
  • Definir diferentes herramientas para mejorar el comportamiento ambiental.
  • Mostrar los beneficios que se obtienen con la implantación de las herramientas.
  • Familiarizarse con otras normas de gestión y sus correspondencias con la norma ISO 14001:2004.

Identificar los puntos más importantes de las normas.

Examen final
integral

Utilizamos galletas propias y de terceros. El análisis de los datos que recopilamos nos permite mejorar el web y ofrecer una información y unos servicios más personalizados. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, consulta la política de galletas.