Curso superior

Curso de Gestión Medioambiental (ISO 14001)

Indústria y medioambiente

Cualquier actividad empresarial comporta una serie de impactos ambientales, como por ejemplo la generación de residuos o el consumo de recursos naturales, que han de ser conocidos y controlados por la empresa. El curso de Gestión Medioambiental quiere dar solución a la demanda actual de profesionales cualificados.

La exigencia de la legislación ambiental, de obligado cumplimiento, y el aumento de la conciencia social hacen que exista una presión cada vez mayor para que las empresas tengan en cuenta de forma interna su gestión medioambiental.

Titulación: Diploma de extensión universitaria de la UOC de Gestión Medioambiental (ISO 14001)

Programa y calendario
Bolsa de Trabajo de la UOC

Ofertas de trabajo, información práctica, asesoramiento y muchas ventajas más.

Empresa y medio ambiente

La asignatura ofrece una visión global del medio ambiente y de la problemática provocada por la acción humana para cada vector ambiental (residuos, atmósfera, etc.), y permite conocer los compromisos alcanzados en el mundo en los últimos años y su repercusión en las empresas en cuanto a la manera de relacionarse con el medio ambiente. Facilita el conocimiento de la gestión ambiental como herramienta de competitividad para la empresa, sus ventajas e inconvenientes, y los costes ambientales habituales que supone, así como su repercusión en la contabilidad.

Requisitos ambientales en la pyme

Realiza un análisis de la legislación ambiental aplicable a la pyme para cada uno de los vectores ambientales a partir de los requisitos teóricos de la normativa en vigor y su aplicación real; asimismo, aporta herramientas que permiten a cualquier persona de una pyme llevar a cabo una autoevaluación de los requisitos legales aplicables.

Implantación de un sistema de gestión ambiental (SGA)

Permite conocer las fases en el diseño e implantación de un SGA según la norma ISO 14001, e incide en la importancia de la planificación y del establecimiento de una política ambiental de gestión, en los requisitos propios del proceso de implantación y control operacional, así como en la comunicación y el control documental. Establece métodos de evaluación, como la revisión por la dirección, el seguimiento del comportamiento ambiental o las auditorías internas y externas, y estudia casos prácticos con la principal documentación que se va a elaborar, priorizando la aplicación en la propia empresa.

Gestión ambiental avanzada

Define diversas herramientas ambientales aplicables en un SGA dentro del compromiso de mejora continua que se adquiere al implantarlo y sus aplicaciones en el día a día (compra responsable o compra verde, buenas prácticas ambientales en el trabajo diario de los trabajadores, etc.). Además, dado que muchas pymes disponen ya de otros sistemas de gestión implantados (calidad: ISO 9001 o prevención de riesgos laborales OHSAS 18001) describe las principales sinergias y diferencias para facilitar su integración y simplificar la gestión global de la empresa. Por otro lado, la asignatura ofrece nociones del sistema de gestión ambiental según el reglamento europeo EMAS.

Programa del curso de Gestión Medioambiental

La empresa y el medio ambiente

El medio ambiente en el siglo xxi: problemática actual

El derecho ambiental

Requisitos ambientales

Herramientas ambientales aplicables a un SGA

Sinergias con otros sistemas de gestión

Requisitos de acceso para el Curso de Gestión Medioambiental (ISO 14001)

Los estudiantes que superen el curso en línea obtendrán dos acreditaciones distintas:

Titulación UOC

Certificado de UOC Xtended Studies de Empresa y Medioambiente

Certificado de UOC Xtended Studies de Requisitos Ambientales en la Pyme

Certificado de UOC Xtended Studies de Implantación de un Sistema de Gestión Ambiental

Gestión ambiental avanzada

Perfil profesional

El curso de Gestión Medioambiental capacita al titulado para el ejercicio de funciones de responsable de medio ambiente en una pyme. De esta manera, podrá responsabilizarse de la implantación, organización y mantenimiento de la gestión ambiental de una empresa; formar y sensibilizar al personal y a los proveedores; realizar el seguimiento y control de las actividades de la empresa desde una perspectiva ambiental; encargarse de proporcionar a la dirección la visión estratégica que le permita mejorar su política ambiental desde un punto de vista proactivo, y encontrar oportunidades de mejora y soluciones innovadoras a los problemas ambientales.

Competencias del curso de Gestión Medioambiental

• Organizar y planificar un sistema de gestión ambiental teniendo en cuenta los principales actores administrativos y la normativa ambiental específica de la actividad de una empresa.
  • Realizar el seguimiento y control de las actividades medioambientales de una empresa.
  • Tomar decisiones y aplicar los recursos necesarios para la resolución de carencias legislativas de índole ambiental en la empresa.
  • Tomar decisiones en el mantenimiento de SGA y la búsqueda de la mejora continua del sistema.
  • Interpretar los requisitos de las diferentes normas de gestión ambiental, de calidad y de seguridad laboral.

Utilizamos galletas propias y de terceros. El análisis de los datos que recopilamos nos permite mejorar el web y ofrecer una información y unos servicios más personalizados. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, consulta la política de galletas.