Curso superior

Curso de Gestión estratégica de las Relaciones Públicas

Comunicación y marketing

Las relaciones públicas, entendidas como un elemento más de la comunicación con los públicos de interés, se han convertido en un elemento estratégico. El curso de Gestión Estratégica de Relaciones Públicas quiere formar a los futuros profesionales del sector. El objetivo que se persigue es el estudio de las disciplinas de relaciones públicas que las empresas tienen a su alcance para proyectar una imagen favorable ante sus públicos.

Cuando una empresa decide emprender un programa de relaciones públicas no puede hacerlo desde la improvisación ni dejarse guiar por la intuición. El plan de comunicación y/o relaciones públicas tiene que responder a unos objetivos corporativos nítidos, objetivables y cuantificables.

Titulación: Diploma de extensión universitaria de la UOC de Gestión Estratégica de las Relaciones Públicas

Programa y calendario
Bolsa de Trabajo de la UOC

Ofertas de trabajo, información práctica, asesoramiento y muchas ventajas más.

Relaciones públicas: una herramienta estratégica

Las relaciones públicas añaden valor y son un factor de diferenciación en el que la decisión de compra obedece más a razones emotivas que a decisiones racionales.

En este contexto, los medios de comunicación se revelan como un arma de creación de opinión, que puede ser positiva o contraria.

La asignatura ayuda a definir la misión, la visión y los valores de una organización; identificar los diferentes agentes que intervienen en el proceso de comunicación; clasificar las técnicas utilizadas con los medios de comunicación; redactar una nota de prensa, y organizar un acto con los medios de comunicación.

Elementos estratégicos de las relaciones públicas

Dentro de las diferentes disciplinas de relaciones públicas, hay algunas que se consideran estratégicas, ya que pueden influir decisivamente en la sostenibilidad y la permanencia de una empresa.

La asignatura ayuda a distinguir los elementos que configuran la reputación corporativa para gestionarla y mejorarla.

Asimismo, permite adquirir los conocimientos fundamentales para programar una actuación de lobby, identificar a los actores clave y elegir la estrategia más apropiada, así como para crear e implementar un plan de comunicación interna y preparar un manual y un gabinete de crisis, su aplicación práctica y su gestión ante una crisis existente.

Visualización de las relaciones públicas

Junto con la dimensión estratégica, también hay elementos clave que tienen una mayor visibilidad social y son más fácilmente reconocibles y percibidos.

La asignatura facilita programar y organizar un evento o la participación en otros organizados por terceros; planificar, aplicar y gestionar el protocolo en una empresa; analizar y evaluar el estado de la responsabilidad social en una organización, y crear un plan de responsabilidad social.

Asignatura Horas lectivas Duración (meses) ECTS
TOTAL DEL CURSO 210h. 10,5 m. 7,0 c.
Relaciones públicas: una herramienta estratégica 60h. 3,0 m. 2,0 c.
Elementos estratégicos de las relaciones públicas 90h. 4,0 m. 3,0 c.
Visualización de las relaciones públicas 60h. 3,0 m. 2,0 c.

Programa del curso de Gestión Estratégica y Relaciones Públicas

Las relaciones públicas en las organizaciones

Evolución de las relaciones públicas

Relaciones públicas y medios de comunicación

Reputación corporativa

Lobby / asuntos públicos

Comunicación interna

Comunicación de crisis

Responsabilidad social

Requisitos de acceso para el Curso de Gestión estratégica de las Relaciones Públicas

Los estudiantes que superen el curso en línea obtendrán dos acreditaciones distintas:

Titulación UOC

Certificado de UOC Xtended Studies de Relaciones Públicas: una Herramienta Estratégica

Certificado de UOC Xtended Studies de Elementos Estratégicos de las Relaciones Públicas

Certificado de UOC Xtended Studies de Visualización de las Relaciones Públicas

Perfil profesional

El curso de Gestión Estratégica de Relaciones Públicas capacita para ejercer funciones de gestión y de apoyo a la dirección del departamento de comunicación de una compañía, institución pública, gabinete o agencia profesional.

La persona titulada estará en condiciones de participar con sus propios conocimientos y criterios en la creación de un programa o actuación de relaciones públicas, tanto en general como en una acción puntual. Asimismo, también podrá ejecutar e implementar satisfactoriamente los fundamentos prácticos de dicho programa o acción, y proceder a su posterior análisis y evaluación.

Competencias del curso de Gestión Estratégica de Relaciones Públicas

• Mejorar la comunicación corporativa de la empresa en la relación con los públicos internos y externos.
  • Crear e implementar un plan de relaciones públicas, sabiendo escoger las herramientas y los mensajes que mejor se ajusten a los objetivos de la organización.
  • Distinguir los diferentes tipos de grupos de interés, externos e internos, su importancia, sus expectativas y sus necesidades de comunicación para darles una respuesta satisfactoria en cada caso.
  • Saber manejarse en las diferentes situaciones y escenarios comunicativos que se le puedan presentar a una organización.

Utilizamos galletas propias y de terceros. El análisis de los datos que recopilamos nos permite mejorar el web y ofrecer una información y unos servicios más personalizados. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, consulta la política de galletas.