Curso superior

Curso de Gestión de Compras

Operaciones y logística

El pilar sobre el que se sustenta toda empresa es el de la gestión comercial. Sin ventas, no hay razón para producir bienes o servicios. Por ello, en un mercado cada vez más globalizado y volátil, las empresas fortalecen sus canales y equipos de ventas, mediante estrategias de marketing que les permitan acceder a nuevos mercados.

Los estudiantes que realicen el curso de Gestión de Compras contarán con todos los medios necesarios para poder trabajar en el sector de la gestión comercial, donde es preciso tener una formación teórica y práctica en las diferentes herramientas y procesos del marketing, así como las habilidades de comunicación y negociación que aseguren el éxito empresarial.

Titulación: Certificado de UOC Xtended Studies en Gestión de Compras

Programa y calendario

Gestión de las compras

La asignatura centra su desarrollo en dos puntos fundamentales:

• La organización de las compras, donde se desarrolla el estudio del proceso de búsqueda, selección y contratación de los proveedores más adecuados para llegar a acuerdos de compraventa.
  • Los procesos de negociación comercial en las operaciones de compraventa: es muy importante una buena gestión y negociación con criterios de economía y eficacia global, ya que la competitividad de las empresas ha ido aumentando en los últimos años. En este apartado se indican los pasos que hay que seguir en cada una de las fases de la negociación y los comportamientos más adecuados en cada situación.

Programa del curso de Gestión de Compras

ORGANIZACIÓN DE LAS COMPRAS

• El mercado: estructura, tipos y competencia
  • Proceso de compra
  • Condiciones de compra
  • Contratos de compraventa
  • Evaluación y selección de proveedores
  • Procedimientos de control de pedidos
  • Tratamiento de las anomalías en el proceso de venta

LA COMUNICACIÓN EN UNA ORGANIZACIÓN

• La comunicación en una organización
  • Elementos que intervienen en la comunicación
  • Barreras en la comunicación
  • Reglas para alcanzar una buena comunicación
  • Formas de comunicación en la empresa
  • Funciones de la comunicación interna
  • Medios de la comunicación interna

LA COMUNICACIÓN EXTERNA DE LA EMPRESA

• Funciones de la comunicación externa de la empresa
  • Proceso de diseño de documentos escritos
  • Correspondencia comercial

ATENCIÓN AL PÚBLICO PRESENCIAL Y TELEFÓNICA

• La comunicación en las organizaciones
  • La comunicación oral: el teléfono

Requisitos de acceso para el Curso de Gestión de Compras

Los estudiantes que superen el curso en línea obtendrán dos acreditaciones distintas:

Certificado de UOC Xtended Studies de Gestión de Compras

Competencias del curso de Gestión de Compras

Identificar, seleccionar y negociar con los proveedores idóneos, con las técnicas más adecuadas, las condiciones más ventajosas en las operaciones de compra aplicando las normas, los usos mercantiles y la legislación fiscal vigente.

• Controlar el cumplimiento de las condiciones pactadas con los proveedores y verificar que las mercancías se ajustan a los pedidos realizados.
  • Elaborar y organizar, en la operación de compras, el plan de acción de acuerdo con los objetivos de la organización.

Objetivos del curso de Gestión de Compras

• Identificar las fases y los elementos que configuran el proceso de compra de un producto o servicio y los criterios esenciales que se aplican en la selección de ofertas de los proveedores.
  • Seleccionar las ofertas de proveedores que cumplen la relación calidad-precio y las necesidades de aprovisionamiento de la empresa.
  • Relacionar los elementos que caracterizan la oferta y la demanda con los parámetros que configuran la formación del precio de compra de un producto o servicio en el mercado.
  • Definir los controles que hay que llevar a cabo en el almacén de los pedidos recibidos y las soluciones que se tienen que adoptar según las anomalías detectadas.
  • Determinar y verificar el grado de cumplimiento de las condiciones pactadas en el contrato de compra, según los informes del almacén y el coste de las incidencias de recepción, y proponer posibles soluciones.
  • Elaborar contratos de compra con el documento adecuado, utilizando la terminología mercantil apropiada y con el soporte de programas informáticos.
  • Distinguir las etapas de un proceso de negociación de las condiciones de compraventa, así como la diferencia existente entre la acción de comprar o la venta y la acción de negociar.
  • Interactuar con clientes y proveedores en situaciones presenciales y telefónicas utilizando el lenguaje necesario con claridad y concisión, y teniendo en cuenta las normas de protocolo.

Negociar las condiciones y el cierre de la operación comercial con el interlocutor, los clientes y los proveedores de manera segura y precisa, con una posición flexible respecto al acuerdo, y una comunicación y un aspecto personal adecuados tanto a la situación como al contexto.

Examen final
integral

Utilizamos galletas propias y de terceros. El análisis de los datos que recopilamos nos permite mejorar el web y ofrecer una información y unos servicios más personalizados. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, consulta la política de galletas.