Curso superior

Curso de Fiscalidad aplicada a la PYME

Contabilidad y finanzas

Conocer la legislación vigente en relación con el sistema tributario españoles es de vital importancia para todas las empresas. En las pymes, resulta imprescindible contar con alguien especialmente formado y que haya realizado un curso de fiscalidad para pymes como este para aplicar los procedimientos adecuados en cada situación tributaria, es decir, que disponga de los conocimientos teóricos necesarios, domine su aplicación práctica y sepa cómo mantenerse permanentemente al día sobre las obligaciones fiscales correspondientes.

Titulación: Diploma de extensión universitaria de la UOC de Fiscalidad para Pymes

Programa y calendario

Fiscalidad básica

La asignatura proporciona una visión general sobre los aspectos básicos de la fiscalidad de la empresa. Analiza la Ley general tributaria, que establece los principios básicos y las normas fundamentales que constituyen el régimen jurídico del sistema tributario español, así como las clases de tributos (tasas, contribuciones especiales e impuestos) y los conceptos fundamentales (el hecho imponible, etc.). De esta manera, permite introducir los conceptos imprescindibles sobre los diferentes tipos de imposiciones directas (impuesto de sociedades, impuesto sobre la renta de las personas físicas, impuesto sobre patrimonio…) e imposiciones indirectas (impuesto sobre el valor añadido e impuesto de transmisiones y actos jurídicos documentados) y diversos trámites fiscales.

Fiscalidad aplicada a la pyme

Esta asignatura proporciona una visión más profunda de las distintas implicaciones fiscales que habitualmente derivan del tráfico mercantil de las pymes en relación con los principales impuestos del sistema tributario español. La estructura es similar a la de la anterior asignatura, pues mantiene la clasificación entre impuestos directos e impuestos indirectos, si bien se centra fundamentalmente en el estudio de los principales impuestos que afectan a las pymes (IS, IRPF, IVA e ITPAJD) y en algunos aspectos muy concretos del ISD, el IAE y el IBI. El objetivo es consolidar un grado de conocimiento de estos impuestos que permita identificar las principales implicaciones fiscales derivadas de la práctica mercantil y resolver cuestiones prácticas, así como reconocer las compatibilidades e incompatibilidades que se plantean entre los distintos impuestos.

Asignatura Horas lectivas Duración (meses) ECTS
TOTAL DEL CURSO 165h. 6,5 m. 5,5 c.
Fiscalidad básica 60h. 2,0 m. 2,0 c.
Fiscalidad aplicada a la pyme 105h. 4,0 m. 3,5 c.

Programa del curso de Fiscalidad para Pymes

Conceptos fundamentales de la fiscalidad

El impuesto de sociedades (IS)

Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF)

Impuesto sobre el patrimonio (IP)

Impuesto sobre sucesiones y donaciones

Impuesto sobre actividades económicas

Impuesto sobre bienes inmuebles

Impuesto sobre el valor añadido (IVA)

Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados

Declaraciones informativas

Trámites y formularios fiscales

Requisitos de acceso para el Curso de Fiscalidad aplicada a la PYME

Los estudiantes que superen el curso en línea obtendrán dos acreditaciones distintas:

Titulación UOC

Diploma de extensión universitaria de la UOC de Fiscalidad para Pymes

Certificado UOC Xtended Studies de Fiscalidad Básica

Certificado UOC Xtended Studies de Fiscalidad Aplicada a la Pyme

Perfil profesional

El curso de Fiscalidad para Pymes capacita a la persona titulada en formación superior para que asuma, en un primer nivel, funciones técnicas en cuanto a la gestión de los principales impuestos que gravan la actividad económica de la pyme (IVA, IRPF, impuesto de sociedades, etc.) y, en un segundo nivel, para que asuma funciones directivas respecto a la planificación y la aplicación de estos impuestos. Así pues, y gracias a una visión amplia, especializada y actualizada de los aspectos teóricos y prácticos del ámbito tributario español en el campo empresarial, actuará de manera autónoma con el objetivo de optimizar los aspectos fiscales según los intereses de la empresa, conforme a la legislación vigente, y de manera coordinada con los departamentos correspondientes y la estrategia de la dirección.

Competencias del curso de Fiscalidad para Pymes

• Diferenciar las clases de tributos y comprender e identificar los conceptos fundamentales de cada impuesto.
  • Gestionar los tributos de una empresa mediante los diferentes procedimientos tributarios.
  • Calcular los principales impuestos directos e indirectos.
  • Cumplimentar las principales declaraciones informativas que deben presentarse ante la Administración tributaria.
  • Planificar, evaluar y asesorar en la gestión tributaria de la empresa para dar la respuesta adecuada y un valor añadido a la tributación.
  • Plantear y aplicar una estrategia para conseguir una tributación óptima para una empresa.
  • Interpretar y aplicar correctamente la normativa, la doctrina y otras fuentes tributarias, tramitar correctamente los diferentes tributos e identificar los regímenes tributarios existentes, los beneficios fiscales actuales para cada actividad y sector.
  • Anticipar, identificar y resolver la problemática tributaria en el sector empresarial.

Utilizamos galletas propias y de terceros. El análisis de los datos que recopilamos nos permite mejorar el web y ofrecer una información y unos servicios más personalizados. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, consulta la política de galletas.