Curso superior

Curso de Fiscalidad

Contabilidad y finanzas

Dada la mutabilidad constante del sistema tributario y la aprobación de nuevas normativas legales, las pequeñas y medianas empresas deben analizar constantemente las implicaciones fiscales de cualquier acto o negocio jurídico que vayan a emprender.

Por ello, en la actualidad, para poder gestionar la empresa es imprescindible conocer los conceptos básicos de la fiscalidad mediante una formación teórica y práctica que profundice en el estudio de casos de los diferentes impuestos que afectan a la actividad empresarial según la normativa legal vigente.

Titulación: Certificado de UOC Xtended Studies en Fiscalidad Aplicada a la Pyme

Fiscalidad

Esta asignatura proporciona una visión más profunda de las distintas implicaciones fiscales que habitualmente derivan del tráfico mercantil de las PYME en relación con los principales impuestos del sistema tributario español.
La estructura es similar a la de la anterior asignatura, pues mantiene la clasificación entre impuestos directos e impuestos indirectos, si bien se centra fundamentalmente en el estudio de los principales impuestos que afectan a las PYME (IS, IRPF, IVA e ITPAJD) y en algunos aspectos muy concretos del ISD, IAE e IBI.
El objetivo es consolidar un grado de conocimiento de estos impuestos que permita identificar las principales implicaciones fiscales derivadas de la práctica mercantil y resolver cuestiones prácticas, así como reconocer las compatibilidades e incompatibilidades que se plantean entre los distintos
impuestos.

Asignatura Horas lectivas Duración (meses) ECTS
TOTAL DEL CURSO 105h. 4,5 m. 3,5 c.
Fiscalidad aplicada a la Pyme 105h. 4,0 m. 3,5 c.

Programa del curso de especialización en Fiscalidad Aplicada a la Pyme

Fiscalidad directa

• Impuesto sobre sociedades (IS)
  • Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF)
  • Impuesto sobre el patrimonio (IP)
  • Impuesto sobre sucesiones y donaciones
  • Impuesto sobre actividades económicas
  • Impuesto sobre bienes inmuebles

Fiscalidad Indirecta

• Impuesto sobre el valor añadido (IVA)
  • Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados

Requisitos de acceso para el Curso de Fiscalidad

Los estudiantes que superen el curso en línea obtendrán dos acreditaciones distintas:

Certificado de UOC Xtended Studies de Fiscalidad Aplicada a la Pyme

Competencias del curso de especialización de Fiscalidad

• Planificar, evaluar y asesorar en la gestión tributaria de la empresa dando la respuesta adecuada y un valor añadido a la tributación.
  • Plantear y aplicar una estrategia para conseguir una tributación óptima para una empresa.
  • Interpretar y aplicar correctamente la normativa, la doctrina y otras fuentes tributarias, tramitar correctamente los diferentes tributos e identificar los regímenes tributarios existentes, los beneficios fiscales actuales para cada actividad y sector.
  • Anticipar, identificar y resolver la problemática tributaria en el ámbito del sector empresarial.

Objetivos del curso de especialización de Fiscalidad

• Comprender la estructura del sistema tributario español vigente, centrándonos en los principales recursos impositivos, es decir, en los principales impuestos del sistema tributario estatal y del sistema tributario de las entidades locales.
  • Determinar cuáles son los impuestos que gravan el tráfico empresarial en nuestro sistema tributario y, fundamentalmente, las operaciones comerciales de las pymes, sin entrar en el estudio de las otras categorías tributarias, es decir, las tasas y las contribuciones especiales.
  • Saber que los principales impuestos del sistema tributario también pueden clasificarse en impuestos directos e impuestos indirectos. Los impuestos directos son el IRPF, el IS y el ISD, y se estudiarán en el primer módulo didáctico. Los impuestos indirectos son el IVA y el ITPAJD, y se estudiarán en el segundo módulo didáctico.
  • Asimilar los rasgos esenciales de cada uno de los impuestos, para lo que se analizarán el fundamento y la estructura de cada uno de ellos: naturaleza, hecho imponible, sujeto pasivo y deuda tributaria.
  • Identificar las relaciones que pueden establecerse entre los distintos impuestos pertenecientes a nuestro sistema impositivo y cuáles son los efectos que se derivan de las mismas.
  • Reconocer los principales supuestos de sujeción, de no sujeción y de exención de los impuestos que se estudiarán en esta asignatura.
  • Recordar que el curso se centra en las implicaciones fiscales que gravan el tráfico diario de las pymes, por lo que no se abordará el análisis, el estudio y la comprensión de aquellas cuestiones que tradicionalmente corresponden a grandes grupos de empresas o multinacionales.

Utilizamos galletas propias y de terceros. El análisis de los datos que recopilamos nos permite mejorar el web y ofrecer una información y unos servicios más personalizados. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, consulta la política de galletas.