Curso superior

Curso de Finanzas Aplicadas a la Pyme

Contabilidad y finanzas

En una pyme, para poder tomar decisiones acertadas de carácter económico, tanto a corto como a largo plazo, resulta imprescindible disponer de datos e información financiera y, lo que es más importante, saber interpretarlos.

Un profundo conocimiento sobre la realidad financiera permite, además, distinguir las fuentes y los recursos de financiación adecuados en cada momento y valorar su idoneidad para llevar a cabo planes de futuro.

Titulación: Diploma de extensión universitaria de la UOC de Finanzas para Pymes.

Programa y calendario
Bolsa de Trabajo de la UOC

Ofertas de trabajo, información práctica, asesoramiento y muchas ventajas más.

Análisis de la situación patrimonial y financiera de la empresa

El objetivo de la asignatura es proporcionar los conocimientos necesarios sobre información contable para ser capaz de gestionar adecuadamente una empresa.

Se analizan los dos principales aspectos económicos de una empresa: su patrimonio y sus resultados, y los estados financieros estándar de presentación del patrimonio y de los resultados en una fecha determinada.

Además, permite adquirir las técnicas y los conocimientos que capacitan para interpretar y analizar la solvencia o la rentabilidad de la empresa y la auditoría.

Áreas y factores clave en la empresa

Ofrece al departamento de contabilidad y administración de la pyme unos recursos e instrumentos prácticos que le permitan conocer, filtrar y recabar la información tanto cuantitativa como cualitativa de las áreas significativas, para mejorar su funcionamiento mediante la síntesis de estos datos y ratios, y su capacidad analítica y de gestión.

Planificación presupuestaria y gestión financiera de la empresa

La asignatura demuestra que una buena planificación resulta imprescindible para gestionar eficazmente las necesidades financieras de una empresa, de manera que con el mínimo coste posible pueda dotarse de los fondos necesarios para su gestión y conocer las diferentes posibilidades de inversión.

Enseña a reconocer los distintos tipos y técnicas de cálculo de costes y su planificación en ejercicios, así como las diferentes posibilidades que la empresa encontrará en el mercado financiero para dotarse de los fondos necesarios.

Asignatura Horas lectivas Duración (meses) ECTS
TOTAL DEL CURSO 225h. 10,5 m. 7,5 c.
Análisis de situación patrimonial y financiera de la empresa 90h. 4,0 m. 3,0 c.
Áreas y factores clave en la empresa 75h. 3,0 m. 2,5 c.
Planificación presupuestaria y gestión financiera de la empresa 60h. 3,0 m. 2,0 c.

Programa de Finanzas para Pymes

Introducción a las finanzas para pymes

Tres estados financieros fundamentales

Análisis de los estados financieros

Auditoría de cuentas

Introducción al control de gestión en la pyme

Áreas clave en la empresa I. Ventas

Áreas clave en la empresa II. Compras, logística y producción

Aproximación a la contabilidad analítica o de costes

Gestión presupuestaria

Instrumentos financieros

Requisitos de acceso para el Curso de Finanzas Aplicadas a la Pyme

Los estudiantes que superen el curso en línea obtendrán dos acreditaciones distintas:

Titulación UOC

Diploma de extensión universitaria de la UOC de Finanzas para Pymes.

Certificado UOC Xtended Studies de Análisis de la Situación Patrimonial y Financiera de la Empresa

Certificado UOC Xtended Studies de Planificación Presupuestaria y Gestión Financiera de la Empresa

Perfil profesional

El curso de Finanzas para Pymes capacita a la persona titulada en formación superior para ejercer como responsable de contabilidad y administración de una pyme, como asistente del director financiero y de administración de una gran empresa o como pequeño empresario, autónomo, emprendedor o profesional de disciplinas no económicas que quiera poner en marcha un proyecto empresarial y que, por concepto o por encontrarse en una fase inicial, deba gestionar autónomamente la parte financiera de la empresa, para lo que deberá conocer y comprender los estados financieros de la misma.

Así pues, la persona titulada estará capacitada para extraer e interpretar la información necesaria, tanto de la contabilidad financiera de la empresa como de la analítica para la toma de decisiones.

Competencias del curso de Finanzas para Pymes

• Elaborar, interpretar y analizar los estados financieros de las empresas.
  • Manejar las técnicas de análisis economicofinanciero que permiten diagnosticar la situación real de la empresa, así como realizar previsiones de futuro.
  • Confeccionar informes de gestión relativos al análisis de los estados financieros y conocer los elementos fundamentales que se han de tener en cuenta.
  • Llevar a cabo la gestión administrativa de un servicio de auditoría de cuentas anuales.
  • Ser capaz de trabajar y evaluar los datos para convertirlos en una información que permita detectar desviaciones, tomar decisiones y analizar las áreas más importantes de la empresa.
  • Disponer de una visión global de las áreas más importantes de la empresa, tanto desde el punto de vista de los procesos como de los datos más significativos.
  • Analizar la información financiera.
  • Reconocer la información relevante que existe en todos los datos que se manejen.
  • Estudiar, clasificar y sistematizar los costes de cada proceso de producción para la información y la toma de decisiones en la empresa.
  • Realizar un presupuesto útil para la gestión estratégica de la empresa, analizando sus vertientes de planificación y control.
  • Conocer a fondo los instrumentos financieros al alcance de la empresa para optimizar la gestión de sus fondos y satisfacer sus necesidades financieras.

Utilizamos galletas propias y de terceros. El análisis de los datos que recopilamos nos permite mejorar el web y ofrecer una información y unos servicios más personalizados. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, consulta la política de galletas.